sábado, 10 de enero de 2015

VARGAS LLOSA y su COMENTARIO




El consagrado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue el orador central del evento que organizó este mediodía el Bank Julius Baer en el hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay. El premio Nobel de Literatura ofreció un minucioso análisis de la realidad política latinoamericana.

Durante la entrevista, el escritor y ensayista fue consultado acerca de si la caída del precio del petróleo derivará en el fin del ciclo del gobierno bolivariano en Venezuela. 


El panorama que dio sobre la realidad que enfrenta ese país fue por demás sombrío. “Hace 10 años el chavismo era una alternativa, que presentaba la utopía del igualitarismo y el estatismo que podía seducir a las mayorías. Hoy ese peligro está totalmente descartado. Venezuela es una catástrofe, un colapso económico con el segundo índice de criminalidad más alto del mundo”. Y aseveró que “Venezuela se ha empobrecido con el chavismo”.

De todos modos, evaluó que esa fuerza está cada vez más debilitada. “El apoyo popular al chavismo es minoritario. (Nicolás) Maduro solo puede ganar las elecciones con un fraude descomunal, crímenes, injusticia, encerrando a los opositores, destrozando la libertad de prensa”, afirmó.

“A esta altura, la mayoría de los venezolanos sabe que el chavismo ha sido una mentira y una catástrofe. Una dictadura que ha fracasado estrepitosamente. 


Así como cayó el muro de Berlín, la dictadura de Maduro va a caer, ojalá que caiga pacíficamente; si no, va a caer por las malas. No porque lo impulsen los designios imperialistas de los EEUU, sino por la angustia, la insatisfacción, la indignación de la gente en Venezuela”, dijo. Y observó: “Es una vergüenza que gobiernos democráticos no denuncien la dictadura, o peor, que se manifiesten solidarios con Maduro en lugar de con los verdaderos demócratas venezolanos. 

Maduro es un dictador corrupto y asesino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada