lunes, 22 de diciembre de 2014

Problemas de Rusia con el Rubro





La caída del Rublo

Por Sergei Gurie 

Former Rector of the New Economic School in Moscow, and Professor of Economics at Sciences Po.

PARIS - En las últimas semanas, la caída en el rublo ruso y los mercados de valores rusos siguió de cerca a los descensos de los precios mundiales del petróleo. Pero todo cambió el 15 de diciembre  pues el precio del petróleo se mantuvo estable, pero el rublo y los índices de precio perdieron un 30% en las siguientes 24 horas. Un esfuerzo sin precedentes por el Banco Central de Rusia (CBR) en las primeras horas del 16 de diciembre para estabilizar el rublo, manipulando el tipo de interés con tasas de interés del 10,5% al 17%, resultó inútil.

La causa del "Lunes Negro" en Rusia era evidente: el rescate del gobierno de la estatal Rosneft, la mayor petrolera del país. Por lo general, los mercados, y esos posibles rescates recordó los primeros experimentos post-soviéticos, cuando el CBR emitió préstamos directos a las empresas - invariablemente alimentando una inflación más alta. El Gobernador del CBR en ese momento, Viktor Gerashchenko, fue apodado  el peor banquero central del mundo.

En 2014, la CBR estuvo más limitado de lo que era en la época de Gerashchenko: no puede prestar directamente a las empresas. Sin embargo, también se ha vuelto más sofisticado en la consecución de los mismos fines que buscaba Gerashchenko.

En octubre, Rosneft emitió $ 11 mil millones de dólares en bonos denominados en rublos (una cantidad sin precedentes para el mercado ruso, lo que equivale al 70% del valor total de los bonos corporativos emitidos en Rusia este año). El cupón de estos bonos era en realidad 1,5 puntos porcentuales por debajo de los bonos soberanos de vencimiento similar, que también es inusual, sobre todo teniendo en cuenta que Rosneft actualmente está sujeto a las sanciones occidentales.

Entonces, los inversores no identificados (supuestamente los mayores bancos estatales de Rusia) se beneficiaron de la decisión de la CBR el 12 de diciembre para permitir que estos bonos puedan ser utilizados como garantía a tres años para los préstamos del CBR en rublo  y a  tasa por debajo del mercado. Por otra parte, la CBR ha programado una subasta especial para esos préstamos al 15 de diciembre - con el importe total de los préstamos similares a la de la emisión de bonos de Rosneft.

Por lo tanto, la CBR sería capaz de proporcionar una enorme cantidad de rublos a Rosneft a tasas por debajo del mercado. ¿Entonces por qué el acuerdo  ha desencadenado pánico?

A primera vista, este acuerdo estaba destinado a atender más  un importante desafío económico contemporáneo en Rusia. Las sanciones han cortado los bancos y a las empresas rusas en los mercados financieros occidentales. Las empresas rusas tienen que pagar o refinanciar cerca de $ 300 millones de deuda en los próximos dos años. Parte de esta deuda corresponde a los propietarios de empresas rusas en alta mar, que sin duda estarán encantados. Pero en la mayoría de los casos, los pasivos de las empresas comprenden deuda reales contraída con los principales bancos internacionales.

El mejor ejemplo es Rosneft, que tomó prestado cerca de $ 40 mil millones en el año del 2013 para comprar a su competidor, TNK-BP. Alrededor de $ 10 millones de dólares de esta deuda tiene que ser reembolsados en el cuarto trimestre del 2014, incluyendo un pago $ 7 mil millones al 21 de diciembre ($ 20 mil millones más tendrán que ser reembolsados en 2015).

Los inversionistas en el mercado financiero han estado esperando pacientemente para que el gobierno Ruso anunciará una estrategia para abordar el tema de la deuda externa de las empresas. El CBR se introduce un cantidad de dólar en 12 meses por hasta $ 50 mil millones, pero esto apenas va a durar hasta el final de 2015.

Teniendo en cuenta que el precio del petróleo es probable que se mantenga entonces los financistas  asiáticos - incluso los chinos - no parecen ansiosos para refinanciar empresas rusas, y las sanciones son poco probable que se levante, los inversores querían claramente una solución más grande y más audaz.

Rosneft había pedido en repetidas ocasiones por $ 40 mil millones del fondo de riqueza soberana de Rusia. Pero, con ese dinero ya comprometido con otros fines, el gobierno optó por una solución basada en la no-mercado no transparente y que habría hecho Gerashchenko orgulloso.

Desafortunadamente, esta solución plantea varios problemas inmediatos. Para empezar, el riesgo de no pago de Rosneft -, así como el costo de la concesión de préstamos subvencionados - incumbe a los tenedores de bonos.

En primer lugar, si los tenedores de bonos son de hecho los mayores bancos de propiedad estatal, el acuerdo en realidad  ello hace daño al sistema bancario: aumenta la concentración de riesgo e implica pérdidas adicionales de compra de bonos con tasas de interés por debajo del mercado.

En segundo lugar, porque Rosneft debe pagar su deuda externa, es probable que utilice su efectivo  como un plan de rescate para comprar dólares, lo que sólo puede dar lugar a una mayor presión a la baja sobre el rublo. Rosneft ha negado públicamente esto, pero los mercados, sin embargo, parecen esperar que los rublos recién impresos inundarán los mercados de divisas.

En tercer lugar, la estructura no transparente del acuerdo socava la confianza en la integridad y la independencia de la CBR. Un día después del Lunes Negro, el ministro de Economía Alexey Ulyukaev dijo que el CBR debería haber aumentado las tasas de interés lo más pronto posible. Esto inmediatamente levantó la sospecha de que el CBR retrasó la subida de los  tipos de interés con el fin de completar el acuerdo al tipo más bajo.

Por último, este rescate no responde a la pregunta que se suponía que abordar. Los inversores no saben si el rescate Rosneft es por una sola vez y, si no es así, que las empresas pueden esperar recibir un trato similar de la CBR. Por lo tanto, ellos no entienden cómo (y si) será el pago o el refinancimiento de la deuda corporativa de Rusia - o del grado de confianza que pueden producir  el rublo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario