domingo, 9 de noviembre de 2014

ROJAS y la TENTACION TOTALITARIA





El doctor Rojas vino a Venezuela invitado por Cedice Libertad para dictar una conferencia sobre su último libro: La Tentacion Totalitaria, conferencia que tuvo lugar ester martes. De formación marxista-leninista en su juventud y tener que salir del país tras el derrocamiento de Salvador Allende, pronto rechazó el comunismo y encontró su casa en la ideología liberal. La Tentación Totalitaria intenta explicar, desde un relato personal, el por qué la atracción del totalitarismo y cómo termina convirtiéndose en cárcel y en muerte.
¿Se puede considerar que detrás de toda tentación totalitaria hay una conexión religiosa?
-Todas las grandes ideologías, como el comunismo, lo que proponen es un ideal religioso; la reproducción del paraíso en La Tierra. Se espera la llegada de ángeles que van a poblar ese mundo fantástico; paradisíaco, que sería el comunismo. Eso le ha dado la fuerza a estas ideologías. Es una vieja aspiración del ser humano. Superar todos los problemas, las envidias; todo aquello que hace pecar en nuestras vidas. Esa es la base de esa tentación que ha estado en el nazismo, el comunismo, el islamismo militante. Eso fue lo que a mí me llevó a incorporarme en este tipo de movimiento.
¿Es una especie de garantía el concepto del hombre nuevo para esta gente?
-La idea del hombre es la idea de la creación de un hombre distinto; un verdadero ángel que puebla la tierra. Los nazis lo llamaban el “superhombre”; el ario puro, la nueva raza. El Che Guevara hablaba de estos hombres que van a salir de la reeducación socialista. Esa idea es la más peligrosa de todas las doctrinas totalitarias.
-Porque con ese modelo inalcanzable; por supuesto, para el hombre común y corriente como tú, como yo, reprimen al ser humano, lo encarcelan; lo meten en campos de concentración. Lo obligan a ser educado por ese Estado que quiere crear el hombre nuevo; te quitan tu libertad y la mía para construir ese modelo utópico.
-Se trata de una idea genocida que habla de la destrucción de los seres humanos reales como somos; con nuestras grandezas y pequeñeces, para crear ángeles que nunca van a existir y es por eso que terminamos en infiernos.
¿Usted cree que detrás de estos movimientos hay gente con buenas intenciones?
-Pero claro; gente que quiso cambiar al mundo totalmente: Stalin, Lenin; yo cuando tenía 16 años; seguro, Fidel Castro. Todos se dejaron llevar por la idea de un paraíso en La Tierra. Esa es la tragedia, que yo trato de explicar: cómo de idealistas se convierten en tiranos; en verdugos; en administradores de campos de concentración por realizar ese sueño. Esa es la paradoja de todos estos movimientos.
-No son un montón de bandidos que se unen para hacer maldades. Los más peligrosos son aquellos que creen tener la bondad y la verdad absoluta consigo mismo; que creen que pueden hacer todo lo que hacen para que la humanidad progrese; que pueden crear campos de concentración para apurar el camino a ese paraíso que un día va a llegar. Esas son las bases de esos movimientos revolucionarios; que son muy peligrosas.
¿Por qué el totalitarismo utiliza la idea del determinismo científico?
-Esa es una idea básica del marxismo y una idea que creó Marx, y que se trata de una idea profundamente religiosa; la religión del cristianismo: ven la historia como un proceso de salvación donde perdimos El Paraíso; lo que Marx conoció como el comunismo primitivo; pasando luego por un largo período aquí en La Tierra de sufrimientos, “un valle de lágrimas” nos dice la religión, o las sociedades de clases, nos dice el marxismo, y todo esto es la preparación de la vuelta al cielo en la religión y de la reproducción del reino del cielo en La Tierra, nos dice el comunismo.
-Esta es una matriz completamente religiosa. El marxismo constituye una religión atea. Apela a todo el sentimiento de fe, creencia; pero lo lleva al fanatismo y lo lleva a ese punto que nunca debe llevarse: a tratar de construir el cielo en La Tierra; porque como dijo Jesús muy sabiamente: mi reino no es de este mundo; y los reinos de acá tienen que ser humanos, a la medida tuya y mía; de hombres como somos y no de ángeles que nunca van a existir – porque los ángeles no son de este mundo.
¿Cuál es la lógica detrás de la violencia del totalitarismo?
-La lógica es esa. Imponer un modelo imposible; crear sociedades perfectas; crear hombres perfectos. Eso fue lo que llevó al nazismo a matar judíos, gitanos; gente imperfecta; para construir la raza superior. Eso fue lo que llevó a Fidel Castro y al Che Guevara a crear campos de concentración, para aquellos que, precisamente, no eran los hombres nuevos. Todos aquellos que ellos consideraban defectuosos.
-Eso fue lo que llevó a Pol Poot, a Mao a crear enormes infiernos: el Gulag, los campos de muertes; son todos intentos de crear un ser humano distinto, nuevo; donde se elimina todo aquello que es propio de nuestra vida normal para crear esos hombres, totalmente entregados a la revolución. Esos hombres nunca van a existir; porque los seres humanos somos como somos; poseemos la naturaleza que somos y tenemos que construir sueños, y sociedades a nuestra medida; no a la medida de locuras ideológicas de alguien que quiere crear ese tipo de fantasía en La Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario