sábado, 1 de noviembre de 2014

EL ASUNTO DE LA OPEP (un alegato de fantasmas)

Venezuela llevará a la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una propuesta para defender al mercado de la explotación de petróleo de esquistos de Estados Unidos, informó este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Nuestro ministro (de Exteriores) Rafael Ramírez, está en Ecuador evaluando, coordinando con el Gobierno del presidente (Rafael) Correa, y vamos a llevar una propuesta a la OPEP para defendernos de este tipo de producción", dijo Maduro refiriéndose a la explotación de gas y petróleo de esquisto que realiza en Estados Unidos.
Según el mandatario venezolano, la explotación de petróleo y gas de esquistos que realiza el país norteamericano es un "ataque que trata de destruir a los países de la OPEP" y afectar al mercado natural del petróleo.
"Estos métodos, llamados fracking (extracción hidráulica), destruyen la corteza terrestre y han inundado el mercado y bajado el precio", dijo Maduro.
Venezuela, que exporta cerca de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, ha venido experimentando en los dos últimos meses una caída continuada de los precios del crudo con un descenso acumulado de 16,79 dólares por barril.
Maduro ha atribuido la caída de los precios a la producción de crudo estadounidense que, al satisfacer su mercado interno, ha disminuido la demanda internacional, lo que, según dijo, busca afectar a Venezuela, Rusia e Irán.
 "No hagan fiesta porque no le van a poder hacer daño a nuestro país", dijo.
Hace una semana, Maduro denunció que Estados Unidos emplea métodos "bárbaros, salvajes, y antihumanos" para extraer petróleo y gas a "un costo humano impagable" y puede causar "daños irreversibles de contaminación".
Venezuela y Ecuador son actualmente los únicos representantes de Latinoamérica que forman parte de la OPEP, integrada además por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Catar.
Conjuntamente, estos países extraen un tercio del crudo en el mundo, aunque controlan la mayor parte de las reservas conocidas de petróleo.
La próxima reunión ministerial de la OPEP se celebrará en Viena el 27 de noviembre.
(Pero Arabia Saudita está produciendo más petróleo sin autorización de la OPEP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada