Captura de pantalla 2014-10-24 a la(s) 17.44.46
María Alesia Sosa Calcaño
@MariaAlesiaSosa
¿Por qué sacaron al ministro Miguel Rodríguez Torres? Tres periodistas y un politólogo opinan sobre las posibles causas de esta decisión.  Todos coinciden en que su SALIDA tiene que ver con una exigencia de los colectivos. 

Hernán Lugo Galicia, periodista
Nicolás Maduro cede ante colectivos pero de forma sutil. El mando de la seguridad del Estado queda en manos de los militares. La FANB no quiere a los colectivos armados, solo algunos factores del Psuv quieren mantener a estos grupos armados. El plan de Rodríguez Torres era desarmarlos.
El ministro destituido habló con los colectivos y les pidió desarmarse, pero ellos se negaron. “Chávez nos dio las armas y nadie nos las va a quitar”, le contestaron al emisario.
Los colectivos pusieron en evidencia la pugna de las Fuerzas Armadas con los más radicales del Psuv. Si desarman a los colectivos, ¿quiénes defenderán a Nicolás Maduro de los militares? 

Sebastiana Barráez, periodista
La SALIDA de Rodríguez Torres da un mensaje inequívoco al país de la presión que ejerce el grupo colectivo 5 de marzo sobre el Gobierno.
Las declaraciones que dio José Vicente Rangel en las que dijo que era inaceptable la muerte de Odreman, revela que hay una tendencia que se va imponiendo.
La destitución del ministro es una medida peligrosa y delicada, porque al país le queda claro que el llamado 5 de marzo logró imponer lo que venían solicitando.
La pregunta es: ¿Se le van a seguir cumpliendo los deseos a este colectivo que también pidió la destitución del presidente de la Asamblea? Es temerario y peligroso.
Rodríguez Torres estaba muy expuesto mediáticamente, a veces incluso más que el Presidente. Manejaba una gran cantidad de personas armadas porque controlaba todas las policías. Después de los sucesos de Quinta Crespo su imagen se vio afectada.

Carlos Raúl Hernández, politólogo
“Desde la muerte de Serra, se desencadenó una confrontación brutal en el seno del servicio armado al servicio del Gobierno. Esto se prolongó con la muerte de Odreman y otras cuatro personas en Quinta Crespo.
El símbolo que quería someter a los llamados colectivos, al dictamen de los cuerpos de seguridad, lo asumió Rodríguez Torres y esa pelea la acaba de perder.
Los colectivos se impusieron por encima del monopolio de la fuerza que tiene el Estado”.

Pedro Pablo Peñaloza, periodista
No puedo afirmar cuáles son las razones, sin embargo puedo decir que algunos diputados del PSUV criticaban las últimas acciones ordenadas contra los colectivos y también censuraban el desempeño del Cicpc, indicando que este organismo está involucrado en hechos irregulares y presuntas violaciones de los Derechos Humanos.
Igualmente, otros miembros de la bancada, ponían en entredicho la efectividad del Plan Patria Segura.
Rodríguez Torres tiene una gran amistad con Diosdado Cabello, pero otros importantes líderes del partido, entre los que se cuentan varios gobernadores, rechazaban su gestión.