martes, 28 de octubre de 2014

Elecciones en Brasil



Las elecciones presidenciales Brasil, celebradas el 26 de octubre de 2014, terminaron con la victoria y reelección de la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, sobre el socialdemócrata Aecio Neves. Después de que en la primera vuelta se definieran Rousseff y Neves como contrincantes, dejando fuera a Marina Silva, la contienda electoral terminó este domingo con un 51,63% (54.501.118 millones de votos) para Rousseff y un 48,36% (51.041.155 millones de votos) para Aecio Neves.
Entre las palabras de Rousseff, quien enfrentó a lo largo del 2014 una dura oposición, dijo que el diálogo y una reforma política serían sus prioridades:
“A veces en la historia, los resultados cerrados desencadenan resultados más rápidamente que las victorias amplias. [...] Es mi esperanza o, mejor aún, mi certeza que el choque de ideas pueden crear espacio para el consens. Y mis primeras palabras serán un llamado a la paz y la unidad. [...] En lugar de ampliar las diferencias y crear una brecha, tengo la fuerte esperanza de que podemos usar esta energía para tender puentes”.
Según el análisis proporcionado por Wyre Davies para BBC News, las palabras de Rousseff son consecuencia de que, a pesar de que durante los últimos doce años el PT ha permitido considerables mejores sociales, todavía hay un amplio margen de descontento. Una muestra de esto es que los servicios públicos de educación y salud tienen un estándar muy bajo para un país que se precia de ser la séptima economía del mundo.
Adam Pasick escribió un artículo para Quartz en el que explica en gráficos cuáles son las otras prioridades del gobierno reelecto de Dilma Rousseff, centrándose en las condiciones económicas que tendrá que enfrentar el país en el 2015.
ARTICULO_elecciones_brasil_27102014_640b
Entre los puntos tratados por Pasick, vemos que el crecimiento del PIB se ha ido disminuyendo anualmente desde que alcanzara un 8% en el último año de la presidencia de Lula da Silva y se estima que no alcanzará el 1% este año. Otro punto grave es la inflación de 2014, que ha superado levemente la del 2013 y se cree que llegará al 6,4% para fin de año.
ARTICULO_elecciones_brasil_27102014_640c
Para leer el artículo completo en Quartzhaga click acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario