miércoles, 22 de octubre de 2014

EL PRECIO DE LA GASOLINA

El precio de la gasolina en México

Tomando como base las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto emitidas para lograr la reforma energética así como para expresar su compromiso a fin de lograr una reducción del precio de las gasolinas en el mediano plazo, y el artículo publicado en el periódico Excelsior[1] el día 29 de septiembre de 2014, la sociedad está en posición de demandar la reducción a los precios de las gasolinas en México. Para ello se exponen los precios internacionales de las gasolinas prevalecientes en el presente año que se muestran en el artículo periodístico en mención y que deben ser considerados para posicionar a México en el ámbito internacional con miras a lograr ser competitivos en el futuro próximo con gasolinas de buena calidad y mejor precio (a la baja). Pero sobre todo para que la sociedad mexicana, de igual forma como ocurrió con el gobierno, cuente con un parámetro sencillo de comparación durante la reducción de los costes de las gasolinas propuesta por la actual administración para finales de su sexenio.
Cabe recordar que tanto con el presidente Calderón, como con el presidente Peña, los precios internacionales de los combustibles fueron utilizados como medio de justificación de tales medidas de la política económica de México; es decir, para lograr que los precios de las gasolinas fueran ajustados a la alza de acuerdo con los precios internacionales se utilizaron los costos más altos prevalecientes en el mercado internacional como medio de comparación y publicidad (por ejemplo para 2014 el sitioglobalpetrolprices.com publica que el precio promedio del combustible es de 1.47 dólares; siendo Noruega el país con el precio más alto de 2.87 dólares por litro); ahora que es tiempo de ajustar a la baja el gobierno requiere de parámetros de comparación para nuevamente ajustar los precios de las gasolinas con base en el contexto internacional del mercado de combustibles. Para tal efecto, a continuación se muestra una tabla con los precios más bajos por litro de gasolina que predominan en el mercado internacional.

Comparación de los precios de la gasolina en países productores de petróleo

PaísVenezuelaSiriaLibiaArabia SauditaTurkmenistán
Precio dólares0.020.060.120.160.22
Pesos mexicanosUnos 10 centavosMenos de 30 centavos1.502.052.95
Continuación
PaísKuwaitBahréinOmánSudánBrunei
Precio dólares0.230.260.300.340.42
Pesos mexicanos2.953.5044.5Menos de 6
Nota: Para septiembre de 2014, México tiene un precio para la gasolina de 1.03 dólares por litro o 13 pesos mexicanos.
De la tabla anterior se tiene que el precio promedio es de 2.77 pesos mexicanos por litro, siendo el precio más bajo menos de 10 centavos y el máximo de 5.85; además, deja ver que los precios tienen diferencias debido a los costos de producción, almacenamiento, transporte y comercialización. Haciendo la acotación de que el artículo del periódico indica que todos los países del mundo tienen acceso a los mismos precios del petróleo, pero que los diversos impuestos que se adicionan son los que incrementan los precios finales. ¿Será que la administración de Peña Nieto y posteriores están pensando en reducir los impuestos a las gasolinas?
Si es así sería una agradable sorpresa para los ciudadanos de a pie, porque en ese mundo irreal se tendrían mejores gasolinas y más baratas. Por ello, siguiendo la misma lógica utilizada por el gobierno para elevar el precio de la gasolina en México durante los últimos cuatro años, ahora sugerimos calcular el precio de la gasolina a la baja en México con base en los precios que predominan en los países con los menores precios por litro de dicho combustible. Esto es el costo del litro de gasolina en países como Venezuela, Siria, Libia, Arabia Saudita, Turkmenistán, y Kuwait entre otros, deben ser el parámetro de comparación a la baja para los precios de las gasolinas en México. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre la voluntad política para realizar dicho acto, porque se pueden observar que los precios se encuentran en rangos vistos hace algunas décadas en la república mexicana. De igual forma ahora que toca beneficiar a las masas ¿se acordará el gobierno que utilizó un argumento tan sencillo para justificar sus políticas al respecto?
Remarcando que los países enlistados en la tabla logran tener los precios bajos de las gasolinas a pesar de los diversos problemas sociales por los que algunos de ellos experimentan, tal es el caso de Siria y Venezuela en donde el fantasma de las revueltas sociales han manchado el buen funcionamiento de sus industrias petroleras; o de Libia que durante los últimos años ha tenido como un rasgo característico la inestabilidad de los gobiernos y de su producción petrolera. Lo cual contrasta con la aparente estabilidad mexicana llena de incrementos en los precios de un producto vital para el desarrollo de las actividades cotidianas. No puedo ni quiero imaginar ¿Cuál sería el precio si estuviéramos con los conflictos sociales que ellos experimentan?
En el presente argumento el acto de solicitar precios más acorde a las realidades internacionales se hace sin considerar mayores detalles del contexto comercial internacional que no sean los precios más baratos de las gasolinas en el mundo, no por negligencia sino con el fin de observar, de manera recíproca, el método empleado por el gobierno de México para justificar el alza de precio; es decir no se modifican las condiciones utilizadas para ajustar los precios ni se toman en cuenta detalles secundarios, laterales o colaterales; ya que solamente se utilizan las estadísticas de precios del litro de gasolina como el instrumento de comparación. ¿Será que el gobierno esté de acuerdo con esto? o ¿Saldrán a relucir las trampas que oculta dicha justificación gubernamental? diciendo que este método simple sólo funciona para incrementos pero no para la reducción de precios.
El pueblo de México espera que su presidente cumpla su compromiso de reducir el costo de los energéticos en especial la gasolina y la tarifa eléctrica antes de que termine su mandato; sin embargo, la experiencia nacional e internacional indican lo contrario, es decir las tarifas irán a la alza por una operación muy sencilla, la cual indica que a mayores costos de producción mayores precios en los productos. Pero si México está en movimiento, como lo afirma el actual presidente, es de esperar una reducción tangible de los precios en las gasolinas que mueven a sus ciudadanos; ahora no existe pretexto que pueda utilizar el gobierno para no hacerlo. Es momento de poner en práctica los planes de ahorro y reducción de precios para beneficio y bienestar de toda la población.

Reflexiones

El gobierno de México utiliza un doble estándar para el cálculo de los precios de productos como las gasolinas.
La mayoría de países productores de petróleo que se muestran en la tabla anterior tienen un precio menor a un dólar por litro de gasolina. Se espera que en México se cuente con la voluntad política para reducir los costos de las gasolinas hasta colocarlas por debajo de .50 centavos de dólar. ¡Si como no chucha!
Es muy probable que nuestros gobernantes aleguen demencia, para evitar tocar el tema; por lo que con certeza no se regresará nunca jamás ni siquiera a los precios de las gasolinas de hace cinco años.
¿Qué instrumento utilizará el gobierno de México para lograr la reducción de los precios de las gasolinas y contar con los recursos suficientes para Mover a México? ¿Acaso incrementará los impuestos de otros productos en el futuro cercano para subsanar la falta de ingresos por concepto del petróleo? No eso no ocurre en nuestro amado México.
[1] Recuperado el 29 de septiembre de 2014 de: atraccion360, imágenes 1 a 10

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario