miércoles, 2 de diciembre de 2015

QUE TIPO DE MEDICO NECESITO ?

Alergólogos e inmunólogos/as: Es el médico que trata enfermedades que afectan al sistema inmunológicoPor ejemplo, el asmalas alergias tanto nasales como a la comida o de cualquier tipo, el eczema o eccema y las enfermedades por inmunodeficiencia.
Anestesiólogo/a: Es el especialista que no sólo proporciona la anestesia durante una operación, además son los que ayudan a controlar el dolor tanto agudo como crónico. Algunos se dedican a eso exclusivamente. Son especialistas en controlar el dolor.
Cardiólogo/a: es el especialista que atiende todas las enfermedades relacionadas con el corazón.
Cirujano: Es un médico especializado en cirugía que tiene entrenamiento (especialización) por 4 años (después de terminar la carrera y graduarse como médico) que lo capacita para resolver el 80 % de los problemas quirúrgicos (operaciones) del adulto. Algunos cirujanos tienen además, un entrenamiento adicional (otra especialidad) en una de las ramas quirúrgicas : cirugía vascular, cirugía oncológica (relacionada al cáncer), neurocirugía (relacionada al cerebro y al sistema nervioso), etc. Es decir que los cirujanos actúan como consultantes cuando el médico internista u otro especialista (cardiólogo, endocrinólogo etc.) los llama para considerar la posibilidad de realizar una operación y realizarla, si está indicada.
Dentista u odontólogo/a: No son médicos. Estudian odontología y se encarga de la salud de tus dientes y de la boca.
Diabetólogo/a: es el especialista que se dedica a atender a las personas con diabetes.
Electrofisiólogo/a: Es un médico que evalúa y trata los trastornos del ritmo del corazón. Es una subespecialidad de cardiología.
Endocrinólogo/a: se especializa en desordenes relacionados con los trastornos hormonales, tanto en los hombres como en las mujeres (como la diabetes mellitusel hipotiroidismo, la acromegalia, el prolactinoma, la galactorrea, etc.)
Gastroenterólogo/a: se ocupa de los problemas del sistema digestivo, incluyendo el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado y el esófago (como el reflujo gastro-esofágico (ERGE), las úlceras gástricas, los pólipos del colon, etc.)
Genetista: es el médico especializado en diagnosticar y asesorar a los pacientes que tienen o podrían tener enfermedades heredadas.
Geriatra: Es una subespecialidad de medicina interna y se refiere a un médico que se dedica a tratar las enfermedades frecuentes de las personas de la tercera edad.
Ginecólogo/a: es un médico especializado en temas sexuales y reproductivos de las mujeres.
Hematólogo/a: es el médico que estudia la sangre y todas las enfermedades relacionadas (como ciertos tipos de anemia y la hemofilia).
Infectólogo/a: es el especialista que trata las infecciones que, en términos generales, es preferible que no traten los médicos que no son especialistas (como la tuberculosis, la infección por VIH, la meningitis, la endocarditis y algunas infecciones en pacientes hospitalizados).
Inmunólogo/a: es el especialista que se ocupa de atender afecciones relacionadas con el sistema inmune o de defensas (Ve nuestro video aquí).
Internista o especialista en medicina interna: es un médico especializado en medicina interna (de adultos – hombres y mujeres) que tiene entrenamiento (especialización : internado y residencia) de 4 años (después de completar la carrera y graduarse como médico) que lo capacita para resolver el 80 % de los problemas de salud del paciente adulto. 
En el 20 % que requiere de la participación de un especialista, el propio médico internista actúa como coordinador solicitando la ayuda del especialista correcto. El internista valora  y coordina el programa global de tratamiento, evitando que un tratamiento propuesto por “un especialista” interfiera con los recetados por “otro especialista”. 
Las personas frecuentemente confunden al interno (que es el médico en su primer años de entrenamiento) con el internista (que ya completo sus cuatro año de especialización). 

Es decir que el internista esta entrenado para el diagnóstico, para el tratamiento médico y para coordinar  el control de su salud: la prevención (vacunaciones, dietas etc.), la evaluación periódica, la atención (diagnóstico y el tratamiento) del 80 % de los problemas médicos del paciente adulto y para seleccionar en caso necesario la ayuda del especialista adecuado (cirujano, cardiólogo, reumatólogo, ortopedista etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario