martes, 22 de diciembre de 2015

LA DEMOCRACIA

Demanda y oferta política por Eddie A. Ramírez S.

AsambleaNacional3 (1)
¿Qué exige la democracia? ¿Qué demanda la gente? ¿Qué  ofrece la MUD? La democracia requiere que se cumpla la Constitución, por lo que es inaceptable el Parlamento Comunal y la designación de nuevos Magistrados por la actual Asamblea moribunda. Después de tantos años de populismo es seguro que la gente demande más de lo que es posible ofrecer y satisfacer. La MUD no podrá complacer todas las peticiones, pero debe establecer prioridades de lo que puede cumplir y convencer a los votantes de que mientras Maduro esté en el poder la economía se seguirá deteriorando.
La gente básicamente exige que se solucione la escasez, que disminuya el costo de la vida, que haya fuentes de empleo, más seguridad y mejor la atención en los hospitales.  Nos guste o no, para la mayoría de la población especialmente la que era partidaria del oficialismo  es secundario quién será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional y si habrá o no una amnistía que permita la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados o si es necesaria una Constituyente. Si no entendemos esto no habrá conexión con quienes votaron en contra de Maduro.
Por ello, en estos momentos la discusión política  a través de los medios de comunicación no puede girar sobre si Ramos Allup debe ser el presidente de la Asamblea o si  debe ser Julio Borges. La discusión es importante, pero debe ser  interna entre los miembros de la MUD, que ojalá consulten a terceros. Ambos candidatos tienen credenciales y han sido injustamente atacados por personalidades del régimen y, más injusto aún, por escribidores de cuartillas de nuestro lado  que  algunas veces descalifican sin base.  Quizá, considerando esta realidad, sería conveniente elegir inicialmente a un tercero  que despierte menos polémica.
La Constituyente es necesaria para reformular el país eliminando el centralismo. Hay una propuesta seria de personalidades que le han dedicado muchas horas de estudio. Sin embargo, no pareciera que es el momento adecuado y dudamos que el votante promedio entienda su necesidad como prioridad. La amnistía es una oferta justa que es necesario cumplir, que debe aprobarse, sea por decreto de la Asamblea o por ley, cuando los diputados tomen posición, sin armar tanta alharaca  en estos días previos.
Maduro no va a cambiar el rumbo. Quizá porque su incompetencia o su fanatismo le impiden captar el mensaje de los votantes el 6D. También puede ser que la cúpula roja prefiera que el país se desmorone para dejar una herencia con grandes  pasivos y, a largo plazo, la gente solo recuerde la “bonanza” de los altos precios petroleros  en tiempos de Chávez  y concluya que el socialismo siglo XXI sí era bueno, pero que Maduro fue un inepto, con lo cual  el “proceso revolucionario” tendría un segundo aire.
Es necesario que la MUD convenza a la gente de que los problemas que la aquejan no tienen solución mientras Maduro esté en Miraflores y persista en su proyecto político-económico.  No podemos esperar que renuncie motu proprio. La sola presión de  la MUD probablemente no sea suficiente y de serlo podría ser traumático para el país. Por ello se requiere la activa participación de militantes del PSUV.
Una renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones no ayudaría a la recuperación económica del país. Quizá lo más sensato es una renuncia acordada con su propia gente y la formación de un gobierno de transición con apoyo del PSUV. Lógicamente este tendría que deslastrarse de la cúpula actual, es decir de Diosdado, Jorge Rodríguez, Jaua y desde luego del propio Maduro
¿Es difícil que se forme un movimiento para sustituir a estos dirigentes fracasados del PSUV? Cierto, pero en ese partido debe haber gente honrada y con coraje que entienda que el cambio es importante porque de él depende el futuro del mismo y, más importante aún, que si no se produce el cambio no se solucionará ninguno de los problemas que aquejan a la gente y nos seguiremos hundiendo.
En el escenario de que la cúpula del PSUV no pueda ser defenestrada por su propia gente el desespero de la población podría ocasionar  graves disturbios.  Pensar que el precio del petróleo aumentará significativamente y será la tabla de salvación del régimen es posible, pero muy poco probable.Como Maduro no quiere rectificar e insiste en seguir violando la Constitución, la tranquilidad del país y la recuperación económica tienen como requisito necesario su renuncia acordada  y la instauración de un gobierno de transición.
Como en botica: Tan deshonestos intelectualmente son los Magistrados que aceptaron jubilarse prematuramente, como los que acepten ser designados por la actual Asamblea. Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, declaró que teme una “catástrofe por los incrementos de inventarios de petróleo”. La catástrofe ya ocurrió en Pdvsa incluso cuando los precios estaban por encima de los cien dólares el barril y Del Pino es uno de los responsables.  Feliz Navidad para todos. Vienen tiempos muy difíciles pero la civilización se impondrá a la barbarie. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario