domingo, 31 de mayo de 2015

INSEGURIDAD EN CARACAS


¡Alerta en el Este! Estos son los seis cuadrantes del secuestro en Caracas

25450
José Gregorio Martínez.- En Caracas la inseguridad no conoce fronteras. La segunda ciudad más peligrosa del mundo -según el informe 2015 de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal- exige estar alerta en sus calles a propio y extraños. El hampa común cede terreno al crimen organizado que tiene en el secuestro su negocio más rentable.
Ni los 19 planes de seguridad que ha lanzado el Gobierno ni la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión que en 2009 se vendió como la panacea han logrado ponerle freno a este delito. La prevención mediante medidas extremas ha sido la solución para muchos venezolanos, entre las que destacan evitar las salidas nocturnas, variar las rutas y horarios de llegadas, usar vidrios oscuros en los vehículos y hasta blindarlos.
El comisario Miguel Dao, exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), compartió con El Cooperante información sobre los seis cuadrantes del este de Caracas donde se registra el mayor número de secuestros y, por ende, en las zonas que sugiere estar más atento en las horas y días de mayor riesgo.
info secuestrosCalifica como “la herradura de la muerte” el cuadrante del municipio Baruta adyacente a la autopista Prados del Este, que va desde Santa Fe, siguiendo por Los Campitos, Prados del Este, El Peñón, Terrazas del Club Hípico, Santa Inés y Santa Rosa de Lima. En esta zona el mayor peligro se corre entre las 6.30 de la tarde y las 10.30 de la noche.
También aconseja el comisario estar muy alerta al salir de los teatros Paseo Las Mercedes y Escena 4, así como en la zona de Colina de Las Mercedes y alrededores del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), ya que este es el sector en el que opera la banca conocida como “Los teatreros”, sobre todo entre las 9.00 de la noche y las 12.30 de la madrugada.
En el boulevard de El Cafetal, sobre todo entre la intersección de Caurimare y la incorporación a la avenida Río de Janeiro, es conveniente estar alerta en dos turnos: Entre las 5.00 y las 6.30 de la mañana y entre las 6.30 de la tarde y la 1.30 de la madrugada.
Entre las 6.30 de la tarde y las 10.30 de la noche el comisario Miguel Dao advierte que la Cota Mil es zona de riesgo desde el municipio Libertador, pasando por Chaco y Sucre, con particular énfasis en los distribuidores La Florida, La Castellana, Altamira, Los Palos Grandes y Sebucán/Los Chorros.
Más hacía es sureste, en el municipio El Hatillo, aunque el exdirector del CICPC reconoce que ha habido una disminución en la incidencia de este delito, sugiere prestar particular atención en la avenida Tamanaco de la urbanización Oripoto. De igual manera, las zonas de Chulavista, El Mirador de Valle Arriba, Colinas de Las Mercedes y la antigua Clínica San Pablo también merecen atención.
Aunque el municipio Libertador es el que registra mayor número de homicidios, el secuestro merece particular atención en el Este de la capital, dado que es donde se encuentran las zonas de mayor poder adquisitivo. En términos generales, el secuestro en Caracas suele tener mayor incidencia a comienzo de semana y va descendiendo hasta el jueves, lo que no quiere decir que los fines de semana se esté exento de ser víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario