domingo, 5 de abril de 2015

Salazar y Villepin (en el Banco de Andorra)

¡Calladito! Diego Salazar contrató a ex primer ministro francés para desbloquear fondos en Andorra

Dominique de Villepin, ex primer ministro francés (2005-2007) es el abogado de Diego Salazar en Francia, o por lo menos lo era en 2012 cuando le bloquearon 200 millones de dólares de una cuenta en Banca Privada deAndorra.

Sería uno de los principales artífices de la defensa del cuestionado operador de seguros de Pdvsa que conllevó a que el Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, autorizara hace 10 meses a BPA la devolución de fondos multimillonarios por falta de pruebas a exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez y otros mienbros de la denominada boliburguesía venezolana.
Así queda reflejado en las grabaciones que la Guardia Civil española realizó al ejecutivo de cuentas y consejero delegado, Luis Pablo Laplana Moraes, hoy detenido y acusado de lavado de dinero junto con otros dos empleados del banco andorrano. Las mismas fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

En la transcripción a la que tuvo acceso CuentasClarasDigital.org (CCD), Laplana conversa con frecuencia con los abogados de Diego Salazar, Dominique de Villepin desde Paris y Luis Mariano, letrado de origen uruguayo que aparentemente llama desde la oficina de BPA en elcentro comercial CCCT de Caracas, entre otros profesionales del derecho de Venezuela.
Durante una llamada realizada en diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama a Luis Laplana de parte de Diego Salazar. El ejecutivo del banco le detalla el recurso en el que está trabajando para presentarlo ante el Tribunal Superior de Andorra a fin de lograr el desbloqueode los 200 millones de dólares de su cliente.

Laplana le comenta a Dominique de Villepin que el Tribunal está integrado por dos jueces andorranos, dos españoles y dos franceses pero que el presidente es francés y que se preguntaba “si había forma de llegar a ese juez para influirle en que no mirasen ese tema desde una perspectiva internacional, sino desde un enfoque andorrano…para que estuviesen avisados de que les iba a llegar un recurso de Diego (Salazar) para que lo tratasen con cariño…” , Dominique de Villepin le pide que le envíe los nombres de los jueces al correo de una tercera persona llamada Philippe.

En otras conferencias telefónicas de Laplana con el otro abogado de Salazar, Luis Mariano, se hace referencia el ex primer ministro francés en varias oportunidades. Laplana se reunía personalmente en París con Villepin y “el primo”, como llaman entre los conferencistas a Diego Salazar Carreño en alusión a su parentesco con Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU donde ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad.

El 5 de diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama en tres oportunidades a Laplana. De Villepin dice estar seguro de que Salazar y las personas relacionadas con él, a las cuales también les habrían bloqueado las cuentas, no tienen ninguna averiguación abierta a nivel internacional, como al parecer se temía. De la conversación se desprende que Villepin también abogaba por los otros clientes venezolanos en situación similar a la de Salazar, es decir, un grupo interrelacionado por operaciones en común.

Dominique de Villepin comenta con Laplana la estrategia de la defensa que hará de Salazar y aparentemente, de los otros clientes venezolanos: “Ahora bien..y aquí viene la pequeña trampa..que el hecho de que estas personas operen aquí con sociedades de Belice o de Panamá, es por un tema de evasión fiscal que no es delito en Andorra, por lo tanto no se les puede acusar …de ocultar el origen del dinero”.

En posteriores conversaciones se centran en el análisis del escrito judicial que sustenta el bloqueo calificándolo de “patético e irrisorio”, salvo un punto que preocupa a Laplana…”acá solo hay una cosa y de hecho la mencionan (en el auto) ..son los volúmenes y el patrón de gasto”. Extrañaba al ejecutivo de BPA que la unidad de inteligencia financiera de Andorra se fijara en una transferencia de Diego Salazar a una persona física en París de 99.000 euros cuando el cliente mantenía una operativa de “ más de mil millones de dólares” supuestamente en BPA.

El bloqueo de la cuenta de Salazar había sido ordenado por las autoridades financieras andorranas a solicitud de su par francés por considerar sospechosa dicha transferencia. Por ello, Laplana pide a Dominique de Villepin que averigue si cursa alguna investigación formal contra Salazar en Francia, lo cual acuerdan..

A juzgar por los resultados de la defensa que publica el diario El Mundo de hoy, la estrategia de relacionar el tema con evasión de impuestos y alejarlo de la averiguación del origen de fondos, fue exitosa. La sentencia del tribunal penal andorrano basa el desbloqueo de las cuentas en la imposibilidad de las autoridades policiales en descubrir el origen de los fondos, que se legitimaron a través de una extensa red de empresas en Panamá e Islas Vírgenes, así como en la inexistencia de antecedentes penales en los jerarcas venezolanos afectados.

En una de las grabaciones, Laplana y Dominique de Villepin comentan jocosamente que “Diego lo único que se ocupa es de disfrutar de la vida y de lo hermoso que es París”. Al parecer, “el primo” también sabe cómo escoger a sus abogados y, sobre todo, le sobra con qué pagarles.

¿QUIÉN ES DOMINIQUE DE VILLEPIN?

Dominique Marie François René Galouzeau de Villepin (1953) fue el Primer Ministro de Francia del 31 de mayo de 2005 al 17 de mayo de 2007. Político y escritor francés, ha sido además ministro de varias carteras. Nació en Rabat (Marruecos). 

Su padre Xavier de Villepin, fue embajador así como senador centrista elegido por los franceses en el extranjero hasta septiembre de 2004. Políticamente ha estado ligado a Jacques Chirac desde los años 80. Vió frustrada su posibilidad de aspirar a la presidencia de Francia en 2007 por los movimientos suscitados por la Ley de Contrato del Primer Empleo y por su imputación en el Caso Clearstream. 

Anunció su intención de aspirar a la presidencia en 2012 pero no consiguió las 500 firmas de cargos electos que requiere la ley francesa para presentarse como candidato en unos comicios que terminaría ganando el socialista François Hollande frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.
Aunque nacido en Marruecos, África, debido a obligaciones profesionales de su padre, creció y recibió su primera educación en Venezuela. En Caracas, estudió en el Colegio Francés, por lo que habla español a la perfección.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin fue imputado por los jueces del llamado ‘caso Clearstream’ por “complicidad en denuncia calumniosa” por su presunta implicación en un intento de desestabilizar a su ex rival, Nicolas Sarkozy.

En septiembre de 2012 Villepin fue puesto bajo detención preventiva por un caso de estafa, tras haber sido citado para explicar su papel en un caso de corrupción, conocido como ‘Relais & Chateaux’, según informara en su oportunidad el diario ‘Le Monde’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario