domingo, 12 de abril de 2015

DIEGO OLIVERA Y PANAMA

Por Diego Olivera Evia: Interrogantes y dudas sobre VII Cumbre de las Américas en Panamá

EEUU usara la Cumbre como mecanismo de presión a los latinoamericanos
Este articulo llegara a su correo el mismo día que se inicia la VII Cumbre de las Américas, pero nos pareció importante reseñar algunas interrogantes y dudas sobre la importancia de este mecanismo de debate, creado por la asimetría de EEUU, al crear mecanismos hipotéticamente multilaterales, porque la creación  de la Organización de Estados Americanos (OEA), surgió en el marco de la Guerra Fría, donde nuestras naciones respondían al mandato de la Oligarquía y las burguesías, dentro de una política dependiente y sumisa, a los distintos gobiernos de Estados Unidos.
Interrogantes_y_dudas_sobre_VII_Cumbre_de_las_Am_ricas_en_Panam_.jpg
Hoy pese a los esfuerzos de América Latina, en la integración, en la unidad, la OEA a través de sus funcionarios rentados, deciden más que los países miembros, son parte de la guerra mediática, que miente y deforma lo que  realmente está sucediendo en Venezuela, Cuba, para apoyar a las oposiciones violentas, de estas naciones.
Estas Cumbres son de reciente creación, son parte del modelo económico neoliberal, de querer imponer a los países latinoamericanos la Agenda del Departamento de Estado. La cronología de las anteriores reuniones, la primera se celebró en Miami, 1994; la segunda en Santiago, Chile, 1998; la tercera en Quebec, Canadá, 2001; la cuarta en Mar del Plata, Argentina, 2005; la quinta en Puerto España, Trinidad y Tobago, 2009; y la sexta en Cartagena de Indias, Colombia, 2012. También se realizaron dos cumbres extraordinarias: una sobre desarrollo sostenible, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1996, y otra en 2004 en Monterrey, México.
Es a partir de la cuarta Cumbre en Mar del Plata, Argentina, que Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Uruguay, se oponen al ALCA, y a los Tratados de Libre Comercio (TLC), por considerarlos como acuerdos intervencionistas, ya que se sustentan el poder de las economías capitalistas, que manejan los mecanismos de control financieros, como son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM). Como los ahora Fondos Buitres, una forma perversa de comprar deudas, de las naciones latinoamericanas, para manipular con intereses criminales, fuera de los acuerdos previamente establecidos, con las organizaciones financieras mundiales, una nueva forma de usura y de crear crisis en las economías de las naciones latinoamericanas, para crear inflación, crisis, buscando que vuelvan al mandato de EEUU, FMI, BM, entre otros.
EEUU usara la Cumbre como mecanismo de presión a los latinoamericanos
En nuestra primera parte del articulo hemos analizado, los efectos de la economía de mercado, los mecanismos de presión de las entidades dependientes de EEUU, pero los más graves de la relación de esta nación con América Latina, es la política de la prepotencia, de la aplicación de listados de países en el tema de drogas, derechos humanos, como mecanismos de coerción, muchos de ellos con objetivos políticos. Como por ejemplos las sanciones a Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, pero sin embargo no sancionar, a naciones como Colombia y México, principales productores de droga en el Continente, porque la relación de estos dos países, son aliados en los TLC, como el ALCA, perdonando los organismos de EEUU, los falsos positivos, los desaparecidos.
Los nuevos acuerdos de UNASUR a Venezuela, en su demanda para ser derogado el Decreto de Obama, como una acción unilateral, que viola los derechos internacionales, en ese mismo sentido citamos El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, que “propuso que un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EEUU y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”. A lo que agrego Samper "ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta".
Parte de la estrategia de imposiciones económicas y militares es la creación de la nueva unidad denominada “Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur”, funcionará en la base militar estadounidense en Comayagua, centro de Honduras, conocida como Palmerola, donde se prevé la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la capital hondureña. Estará lista entre junio y noviembre de 2015.
A pesar de su reducido tamaño (250 miembros) en comparación con otras unidades, la que funcionará en Honduras dispondrá de poderosos recursos de guerra como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead (Buque de imagen) o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion.- Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creadas para África, con sede en Morón, España.
También es bueno señalar que la CIA prepara su misión de insurgencia, al organizar y financiar a una delegación venezolana de oposición a la Cumbre,  como lo ha venido desarrollando en Venezuela, con conocidos opositores de Miami, de Panamá, apoyando también por funcionarios de la OEA, para desarrollar un nuevo espectáculo anti chavista, con el argumento de ingobernabilidad en esta nación, muy parecido al de la salida del presidente Nicolás Maduro.
La otra duda que nos queda es el triste recuerdo en Panamá, del intento del frustrado atentado a Fidel Casto, por el libre y exonerado terrorista cubano Posadas Carriles, asesino confeso la voladura del Avión de Cubana, con decenas de deportistas cubanos asesinados, a lo que se le suman decenas de acciones de terrorismo, esta derecha cubana, similar a la de Venezuela, en los atentados y guarimbas, son capaces de cualquier acción, más si tienen el apoyo de sus financistas de la CIA, USAID y el Pentágono.
Esta Cumbre será para América Latina un desafío para la unidad continental
A manera de cerrar esta nueva entrega, el gran desafío principal en esta Cumbre, será la unidad continental, mantener la propuesta de una zona de paz, ante la propuesta separatista de EEUU y Canadá, que buscara algunos países para apoyar, sus propuestas neoliberales, como un bloque contra Venezuela, ante el fracaso de asilamiento con el Decreto de Obama. Los movimientos sociales que acompañan, con foros a este encuentro, son parte de la unidad de los pueblos, que acompañan la nueva asimetría latinoamericana, en la búsqueda de desarrollo.
Nuestro Continente ha demostrado en esta última década y media del Siglo XXI, una nueva visión de nuestras realidades, ha creado la unidad en la diversidad de propuestas, de ideologías, de proyectos económicos, de salidas emergentes a la crisis, no se puede volver a la crisis de la últimas tres décadas del Siglo XX, donde nuestras naciones asumieron las peores crisis, económica, política, como la implantación de golpes de Estado. Hoy la unidad, el respeto a la diversidad, el encuentro de los pueblos, como parte de la historia de los 200 años de independencia, es un derecho conquistado en Democracia, en las elecciones libres, en el derecho del voto consciente, para que EEUU intente violar, la integridad de nuestros pueblos, las decisiones deben ser de consenso, como el derecho a la Independencia, la soberanía, son derechos históricos de nuestros países, como de los logros de unidad y respeto a cada nación.
diegojolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario