martes, 12 de febrero de 2013

Joseph Ratzinger (EL PAPA Benedicto XVI)


Renunció el Papa según él  por motivos de salud, aunque algunas personas dicen que lo hicieron renunciar por sus actuaciones erradas y porque además en su juventud perteneció a los grupos hitlerianos, lo cual no es nada agradable.

Las apuestas ya ha comenzado en relación a quién será el próximo Papa, pero vale la pena considerar lo que ha sido un complejo legado del Papa Benedicto que ha renunciado. Los Católicos pueden estar sorprendidos de cómo los no católicos  pueden seguir en estos momentos lo que sucede con la  Iglesia, y cómo otros cristianos y personas de otra fe no están realizando las maquinaciones sobre la Iglesia Católica.

Nuestro interés se centra en la realidad sobre el hecho de que el papado tiene un poder inmenso, no sólo para formar la espiritualidad y la moral católica, sino también para influir en la política y en cuestiones que afectan a católicos y no católicos por igual. Todos tenemos algún interés en que el líder de más de mil millones de seres humanos sea un lider, porque hemos visto cómo la influencia de los Papas ha sido en el pasado.

Cuando el Papa Benedicto fue elevado como Papa, yo, junto con muchos católicos, suponíamos que el entonces cardenal Ratzinger, que había sido el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, iba a seguir el curso más conservador trazado por Juan Pablo II.

En ninguna parte ha sido esto más cierto y preocupante que en los ataques aparentemente continuos en relación al  Papa Benedicto XVI de la comunidad LGBT y el tema de la represión de las monjas estadounidenses.

El año pasado el Vaticano ha lanzado una andanada de ataques contra el matrimonio del mismo sexo al decir que los gays son los "destructores" de  la esencia de la criatura humana ", y diciendo que los homosexuales que adoptan niños es un" ataque "a la familia tradicional . Si bien la mayoría de los católicos apoyan el matrimonio del mismo sexo, por lo menos en Estados Unidos, el jefe de la Iglesia católica y muchos de los obispos estadounidenses se han convertido en la más arraigada retórica anti-gay y dejando la sensación de que la comunidad LGBT se ha devaluado por esta supuestamente toma de decisión del Vaticano.

Del mismo modo, en el último año y medio, el Vaticano ha tomado medidas enérgicas contra las monjas estadounidenses, poniendo un supervisor obispo sobre el  llamado Consejo de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR). Un enfoque degradante del Vaticano para estas mujeres devotas se puso de manifiesto cuando se les acusa de promover "temas feministas radicales incompatibles con la fe católica." El ataque a las monjas se ha  mirado un hecho degradante para estas monjas que buscan justicia.

Dicho esto, Benedicto XVI ha sido una especie de delincuente en igualdad de oportunidades. En sus aproximadamente ocho años como Papa, también ha desconcertado a los conservadores al tomar posiciones progresistas en otros temas cruciales de la época.

Mientras que en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Ratzinger se había opuesto efectiva de Teología de la Liberación y su énfasis sobre la justicia social. No obstante, en sus primera encíclica, el Papa criticó al capitalismo y llamó a tomar en cuenta la ética en cuanto a la economía.

Recientemente, en el Día Mundial de Año Nuevo y de la Paz el Papa denunciaba "la prevalencia de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo no controlado y en las diversas formas de terrorismo y de criminalidad".

Además, el Papa Benedicto XVI fue apodado el Papa Verde por sus mensajes consistentes sobre la lucha contra el cambio climático y su relación con las preocupaciones ambientales y la necesidad de los pobres.

En 2008, en el Día Mundial de la Juventud, el Papa dijo: "Mis queridos amigos, la creación de Dios es única y es buena la preocupación por la no violencia, el desarrollo sostenible, la justicia y la paz, y el cuidado de nuestro medio ambiente pues todo ello es de vital importancia para la humanidad.".

Recientemente el Papa ha intervenido en los esfuerzos del presidente Obama de control de armas después de lo que paso en la ciudad de Newtown, diciendo que era "un paso en la dirección correcta".

El registro interreligioso del Papa Benedicto XVI ha sido más complejo. El ha sido elogiado por los líderes judíos en relación a la difusión del tema de la comunidad judía de Roma, y su visita a Auschwitz y su exoneración teológica de los judíos de cualquier conexión con la muerte de Jesús. Sin embargo, tuvo un mal paso importante en su Conferencia de Ratisbona  en  el 2006 cuando citó comentarios insultantes para  un emperador bizantino sobre el Islam, que innecesariamente causó más tensión cristiano / musulmán. Y Judios han estado incómodos por su constante acercamiento a la ruptura con la sociedad tradicionalista de la secta de San Pío X, que tiene una historia de antisemitismo y la negación del Holocausto.

Al final, la parte más problemática para este Benedicto XVI como Papa ha sido la respuesta a la revelación de los horribles  abusos de niños y niñas dentro de la Iglesia Católica. Ciertamente, todos sabemos que el Papa Benedicto está horrorizado por lo ocurrido; sin embargo, la percepción del resto del mundo ha sido de una iglesia dirigida por un hombre que nunca han comprendido cuánto daño había sido hecho por los sacerdotes y por aquellos que ocultaron esas acciones.

La elección del próximo Papa llegará durante el tiempo de Cuaresma, que es un tiempo de arrepentimiento Santo, la solidaridad con los que sufren y la consideración de una nueva vida, tanto para el individuo como para la sociedad. Pido a Dios que el Papa Benedicto encuentra una bendición en su decisión de retirarse y que el Espíritu Santo guie a los que decidirán sobre el próximo Papa para  que se le pueda dar una nueva bendición para todo el mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario