martes, 6 de enero de 2015

LA RECUPERACION DE OBAMA




Por Jeffrey D. Sachs

Paul Krugman y la recuperación de Obama

Profesor de Desarrollo Sostenible, Profesor de Política Sanitaria y Gestión, y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, también es Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

JAN 5, 2015 26

NUEVA YORK - Durante varios años, el economista ganador del premio Nobel y columnista del New York Times Paul Krugman ha entregado un mensaje principal a sus fieles lectores: para reducir el déficit "austerians" (como llama a los defensores de la fiscal austeridad) realmente es un engaño.

Pues la reducción fiscal en medio de la débil demanda privada llevaría a un alto desempleo crónico. De hecho, los recortes del déficit que cortejan una repetición de 1937, cuando Franklin D. Roosevelt redujo prematuramente el New Deal y estímulo de esta manera, llevó a los Estados Unidos a una recesión.

Bueno, el Congreso y la Casa Blanca, efectivamente juegan a la tarjeta de la austeridad desde mediados de 2011 en adelante. El déficit del presupuesto federal se ha reducido del 8,4% del PIB en 2011 con un pronostico de 2,9% del PIB para todo el año 2014. Y, según el Fondo Monetario Internacional, el déficit estructural (a veces llamado el "déficit de pleno empleo"), que es un medida de estímulo fiscal, ha caído del 7,8% del PIB potencial al 4% del PIB potencial  en el 2011-2014.

Krugman ha protestado enérgicamente que la reducción del déficit ha prolongado e incluso intensificado lo que él llama repetidamente una "depresión" (oa veces una "depresión de bajo grado"). Sólo los tontos como los líderes del Reino Unido (que le recordaban a los Tres Chiflados) podían creer lo contrario.

Sin embargo, en lugar de una nueva recesión o una depresión en curso, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído del 8,6% en noviembre de 2011 hasta el 5,8% en noviembre de 2014. El crecimiento económico real en 2011 se situó en el 1,6%, y el FMI espera que sea 2,2 % para 2014 como un todo. PIB en el tercer trimestre de 2014 creció a una tasa anual vigorosa 5%, lo que sugiere que el crecimiento agregado para todos 2015 será superior al 3%.

Esto en cuanto a las predicciones de Krugman. Ni uno solo de sus comentarios del New York Times en la primera mitad de 2013, cuando "austerian" corte déficit estaba haciendo efecto, pronostican una importante reducción del desempleo o que el crecimiento económico se recuperaría a las tasas a paso ligero. Por el contrario, "la vuelta desastrosa hacia la austeridad ha destruido millones de puestos de trabajo y arruinado muchas vidas", argumentó, con el Congreso de Estados Unidos exponiendo a los estadounidenses a "la amenaza inminente de grave perjuicio económico de los recortes de gasto a corto plazo." Como resultado "la recuperación completa todavía se ve muy lejos", ha advertido. "Y yo estoy empezando a preocuparse de que nunca puede suceder."

Levanto todo esto porque Krugman tomó una vuelta de la victoria en su columna de fin de 2014 sobre "La recuperación de Obama." La recuperación, según Krugman, no ha llegado a pesar de la austeridad que arremetió contra durante años, pero debido a que "parece haber dejado de apretar los tornillos: el gasto público no está creciendo, pero al menos ha dejado de caer. Y la economía está haciendo mucho mejor como resultado ".

Esa es una afirmación increíble. El déficit presupuestario se ha reducido drásticamente, y el desempleo ha disminuido. Sin embargo, Krugman dice ahora que todo ha salido como él predijo.

De hecho, Krugman ha sido confundir dos ideas distintas, como si ambos eran componentes del pensamiento "progresista". Por un lado, ha sido la "conciencia de un liberal" con razón se centra en cómo el gobierno puede combatir la pobreza, la mala salud, la degradación ambiental, la creciente desigualdad, y otros males sociales. Admiro a ese lado de la escritura de Krugman, y, como escribí en mi libro The Price of Civilization, estoy de acuerdo con él.

Por otro lado, Krugman inexplicablemente ha asumido el manto de crudo de gestión de demanda agregada, lo que hace que parezca que favorecen a los grandes déficits presupuestarios en los últimos años es también parte de la economía progresiva. (Posición de Krugman es a veces llamado keynesianismo, pero John Maynard Keynes sabía mucho mejor que Krugman que no debemos depender mecanicistas "multiplicadores de la demanda" para fijar la tasa de desempleo.) Los déficits no aumentaron lo suficiente en 2009 para escapar de la alta tasa de desempleo, insistió y estaban cayendo peligrosamente rápido después de 2010.

Obviamente, las tendencias recientes - una disminución significativa en la tasa de desempleo y una razonablemente alta y acelerada tasa de crecimiento económico - ponen en duda el diagnóstico macroeconómico de Krugman (aunque no en sus políticas progresistas). Y las mismas tendencias han sido evidentes en el Reino Unido, donde el gobierno del primer ministro David Cameron ha reducido el déficit presupuestario estructural del 8,4% del PIB potencial en 2010 al 4,1% en 2014, mientras que la tasa de desempleo ha caído de 7,9% cuando Cameron tomó oficina al 6%, según los datos más recientes de la caída de 2014.

Para que quede claro, yo creo que nosotros necesitamos más gasto público como porcentaje del PIB, - para la educación, la infraestructura, la energía baja en carbono, la investigación y el desarrollo, y las prestaciones familiares para las familias de bajos ingresos. Pero hay que pagar por esto a través de mayores impuestos a las rentas altas y grandes patrimonios, un impuesto sobre el carbono, y los peajes futuros recogidos en nueva infraestructura. Necesitamos la conciencia liberal, pero sin los déficits presupuestarios crónicos.

No hay nada progresista en grandes déficits presupuestarios y una relación deuda-PIB en aumento.

Después de todo, los grandes déficits no tienen ningún efecto fiable sobre la reducción del desempleo y la reducción del déficit puede ser consistente con la disminución del desempleo.
Krugman es un gran teórico de la economía - y un gran polemista.

Pero él debe sustituir el sombrero polémica con sus analísis y reflexionar más profundamente según la experiencia reciente: de recorte del déficit acompañado de la recuperación, creación de empleo y la reducción de la inseguridad. Esta debe ser una ocasión para que él pueda repensar la macroeconomía de largo plazo largo, en lugar de reclamar reivindicación para las ideas que las tendencias recientes parecen contradecir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario