Por
Jim O’Neill
Chairman of Goldman Sachs Asset Management.
LONDRES - A finales de 1979, empecé a trabajar en mi tesis doctoral, una investigación empírica de los excedentes de la OPEP. Fue el final de una década en la que los precios del petróleo se habían sometido a dos aumentos espectaculares, y la mayoría de los diversos gremios se podía predecir que continuaría elevándose, desde $ 40 por barril - un máximo histórico en ese momento - por encima de $ 100.
En el momento en que terminé mi investigación en el año 1982, el precio del petróleo había comenzado a bajar y era imposible alcanzar los $ 100 por barril que pareció en enero del 2008.
Yo solía bromear diciendo que la cosa más importante que aprendí de mi investigación nunca fue tratar de prever el precio del petróleo. Cuando el año 2014 llega a su fin, el precio del petróleo acababa de cruzar el umbral de 100 dólares de nuevo - pero esta vez se dirigía hacia abajo. Una de las grandes interrogantes para el 2015 era si la disminución continuaría. A pesar de mi cinismo anterior, creo que ya sé la respuesta.
Durante los últimos 33 años, he tenido mucha oportunidad de estudiar tanto los precios del petróleo y los tipos de cambio, incluyendo la supervisión de un departamento de investigación de personas talentosas que tratan de predecir sus movimientos. La experiencia me ha dejado con una buena dosis de escepticismo - por no hablar de otras cosas. Pero sí creo que es posible hacer una amplia predicción en cuanto a donde se dirigen los precios del petróleo.
A lo largo de mi carrera, he tratado de determinar si existe tal cosa como un precio del petróleo de equilibrio. He pasado muchas horas tratando de orientar, convencer, y rogar a mis analistas de energía para se decidan a crear un modelo que pudiera identificarlo, como lo hemos hecho para las monedas, los rendimientos de bonos y las acciones. También he discutido la idea con expertos de la industria, la mayoría de los cuales creen que existe, pero que se mueve mucho, ya que está muy influenciado por el costo marginal de la producción de petróleo - en sí una variable inestable.
Mi conclusión es que una buena indicación de este equilibrio móvil no existe: ni para el precio del petróleo más allá de a cinco años, ni para el importe pagado por la entrega garantizada de crudo dentro de cinco años.
En mi búsqueda en curso para mejorar la previsión, comencé, hace unos años, a prestar atención a los precios del petróleo más allá de cinco años, ya que se comparaba con el precio spot del crudo Brent, el precio del barril de petróleo en la actualidad. Sospecho que el precio a plazo de cinco años es mucho menos influenciada por la especulación en el mercado de petróleo que el precio de contado, y más representativo de las necesidades comerciales reales. Así que cuando el precio a cinco años comienza a moverse en una dirección diferente que el precio de contado, tomo mi aviso.
En 2011, después de que ambos precios se habían recuperado de la caída provocada por la crisis de crédito de 2008, el precio de cinco años comenzó a bajar poco a poco, mientras que el precio de contado seguido aumentando durante un tiempo. Este cuadraba con lo que había identificado como dos grandes factores fundamentalmente para impulsar el precio del petróleo: los primeros días de la explotación del petróleo de esquisto y gas en los Estados Unidos, y el cambio en el enfoque económico de China de la cantidad a la calidad, implicaba que la economía china ya no estaría consumiendo energía al ritmo frenético que había sido.
Llegué a la conclusión de que había una gran probabilidad de que los precios del petróleo estaban en su momento pico y que antes de los precios al contado demasiado largos se podrían invertir y comenzar a declinar. Pensé que era probablemente el comienzo de un movimiento de vuelta al precio de $ 80 por barril - precisamente donde el precio había caído a finales de 2014. El precio al contado se ha deslizado hasta hace poco por debajo de ese nivel. Era uno de mis mejores pronósticos.
Yo ya no hago predicciones para ganarme la vida, pero sí sé una cosa: Los precios del petróleo, van a subir o bajar. Y sospecho que no sé de qué manera van a ir. Hace poco leí un artículo que sugería que, si los precios del petróleo se mantienen en los niveles recientes, la producción estadounidense de petróleo de esquisto y gas el próximo año podría ser de 10% por debajo de las proyecciones recientes. Eso parece verosímil; Y, dada la importancia que el petróleo de esquisto y gas se ha convertido en para la recuperación económica de Estados Unidos, pero también parece que los políticos estadounidenses estarían ansiosos de evitar.
Se puede muy bien conseguir su deseo. Los precios del petróleo podrían no empiezan a subir en los próximos meses, pero, como el año 2014 llega a su fin, las fuerzas que eventualmente detendrán su declive están empezando a aparecer.
La caída en el precio al contado del petróleo ha estado muy por debajo del precio a plazo a cinco años, que se mantiene cerca de 80 dólares por barril. Mi corazonada para el año 2015 es que los precios del petróleo pueden seguir cayendo a corto plazo; sin embargo, es probable también que termine el año 2015 con un valor más alto de lo que eran cuando comenzó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario