sábado, 18 de abril de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y GARCIA MARQUEZ

Hace un año falleció Gabriel García Márquez

Leer a Macondo

El director del programa de Literatura de la Universidad de Los Andes resalta aquí la importancia del mundo creado por el autor y los ecos cervantinos que se encuentran en su obra.
Por: Hugo Hernán Ramírez*
Leer a Macondo
Foto: Flickr - Jinx
Un ejemplar en inglés de “El amor en los tiempos del cólera”, una de las principales obras de García Márquez.
Conmemorar el primer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez es la ocasión para hablar del orgullo colombiano al ganar el Nobel de literatura, para ojear y hojear volúmenes con precios obscenos o ejemplares baratos plagados de erratas y para que la feria del libro de Bogotá invite a un país sin territorio y sin paisaje, sin habitantes y sin mapa. Casi nadie recuerda que en el 82 “el orgullo colombiano” vivía en el exilio, que hace un año estábamos en la polémica de porqué los libros de García Márquez no se vendían en nuestras escasas librerías y casi nadie toma en serio que sólo podemos “visitar Macondo” al leer las novelas o los cuentos de García Márquez, cosa que se hace cada vez menos en escuelas y universidades.
 
Al “visitar Macondo” más que revitalizar la etiqueta del “realismo mágico”, deberíamos cuestionar hasta qué punto esa etiqueta sólo es útil para turistas y publicistas que aun consideran que “América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revolver” o útil para críticos cicateros que no se arriesgan a poner a Gabriel García Márquez al lado de Shakespeare, de Dante o de Miguel de Cervantes.
 
Poner en la misma línea a Cervantes y a García Márquez, por ejemplo, en realidad no es nuevo, de hecho, poco antes de que se publicara Cien años de soledad, Carlos Fuentes le decía a Julio Cortázar: “Acabo de leer Cien años de soledad: una crónica exaltante y triste, una prosa sin desmayos, una imaginación liberadora. Me siento nuevo después de leer este libro, como si les hubiese dado la mano a todos mis amigos. He leído el Quijote americano, un Quijote capturado entre las montañas y la selva, privado de llanuras, un Quijote enclaustrado que por eso debe inventar el mundo a partir de cuatro paredes derrumbadas. ¡Qué  maravillosa recreación del universo inventado y reinventado! ¡Qué prodigiosa imagen cervantina de la existencia convertida en discurso literario, en pasaje continuo e imperceptible de lo real a lo divino y a lo imaginario!”.
 
No exageraba el autor mexicano; cuando se lee Cien años de soledad desde la perspectiva de Cervantes a cada paso encontramos pasajes en donde las formas áureas son reelaboradas con unos propósitos estéticos similares a los que inspiraban a los poetas del XVII. Así, en el más detallado nivel textual es posible encontrar en Cien años de soledad ecos del Quijote como sucede en un pasaje en donde el nombre de Remedios es enunciado repetidamente por Aureliano: “La casa se llenó de amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin. Los escribía en los ásperos pergaminos que le regalaba Melquíades, en las paredes del baño, en la piel de sus brazos, y en todos aparecía Remedios transfigurada: Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para siempre”. 
 
La forma en que es evocado el nombre de Remedios tiene una clara vinculación con el pasaje del Quijote en donde el nombre de la pastora Leandra se repite sin cesar en el contexto de un cuento pastoril intercalado en el capítulo 61 de la primera parte de la novela de Cervantes: “No hay hueco de peña, ni margen de arroyo, ni sombra de árbol que no esté ocupada de algún pastor que sus desventuras a los aires cuente; el eco repite el nombre de Leandra dondequiera que pueda formarse: “Leandra” resuenan los montes, “Leandra” murmuran los arroyos, y Leandra nos tiene a todos suspensos y encantados, esperando sin esperanza y temiendo sin saber de qué tememos.” No es que García Márquez refiera directamente el pasaje de Cervantes, lo que refiere es la forma de enunciación que del nombre de la amada hace un amado adolorido, forma de enunciación poética que tiene también un referente pastoril y antiguo en donde el mundo hace eco al nombre de la amada, tópico literario que encontramos por ejemplo en la “Égloga tercera” de Garcilaso: “Elisa soy, en cuyo nombre suena / y se lamenta el monte cavernoso, / testigo del dolor y grave pena / en que por mí se aflige Nemoroso / y llama “Elisa”; “Elisa” a boca llena / responde el Tajo, y lleva presuroso / al mar de Lusitania el nombre mío, / donde será escuchado, yo lo fío”.
 
También en los cuentos de García Márquez encontramos ecos cervantinos; así, por ejemplo, el relato “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” puede también ser leído desde la perspectiva de “La Gitanilla” de Cervantes. Se trata de textos que superan por su extensión la longitud que tradicionalmente se le atribuye al cuento, pero no alcanzan la dimensión de lo que llamaríamos una novela en términos modernos. La extensión de “La Gitanilla” y la de “La Cándida Eréndira” parecen obedecer a la idea de novella en términos italianos del siglo XVI y tematizan la sensualidad de muchachas criadas por una pariente mayor que se presenta como abuela y que directa o indirectamente saca provecho económico de la joven. Cervantes dice que la vieja era “una, pues, desta nación, gitana vieja, que podía ser jubilada en la ciencia de Caco, crió una muchacha en nombre de nieta suya, a quien puso nombre Preciosa, y a quien enseñó todas sus gitanerías y modos de embelecos y trazas de hurtar.” La vieja de García Márquez plantea un orden que ella supone debe ser restablecido y la joven se encamina en la construcción de una vida propia y en una permanente búsqueda de la libertad que no se supedita a las contingencias del mundo material que busca la vieja y menos aún al mundo de la fantasía amorosa que le propone el enamorado Ulises. 
 
En la vieja hay una nostalgia de un tiempo mejor, un tiempo feliz que ya se ha ido, en tanto la joven sigue pensando en la libertad del futuro que sabe un día llegará. Para el caso de la vieja, el pasado feliz se asocia con el recuerdo de Amadís el hombre que la liberó del trabajo de prostituta en las Antillas y de Amadís el padre de Eréndira que un día abandonó a la niña en su casa. En el recuerdo de los Amadises la vieja encuentra la imagen de amor y solidaridad, de hecho los recuerda en sueños, carga sus restos en un baúl y se le aparecen en el momento de la muerte.
 
Otro punto en el que los textos de Cervantes y García Márquez pueden ser comparados es el que tiene que ver con la imagen del enamorado. Si en Cervantes encontramos a un Andrés preocupado por Preciosa, en la obra del colombiano será Ulises quien busca sacar a la muchacha de la explotación a la que está sometida. Ulises y Andrés son muchachos que pertenecen a familias que podría llamar hidalga en un caso o burguesa en el otro, y en ambos casos están decididos a sacrificar su condición social para alcanzar el amor. En la novela de Cervantes, Andrés asume la condición de gitano, en el texto de García Márquez, Ulises no duda en robar a sus padres, llevarse una pistola inservible, escapar en una camioneta llena de pájaros, matar para defender el nombre de la muchacha; el Ulises de García Márquez es imagen de joven enamorado y aventurero que de nuevo recuerda al Andrés cervantino que en un momento advierte: “Mira cuándo quieres que mude el traje, que yo querría que fuese luego; que, con ocasión de ir a Flandes engañaré a mis padres y sacaré dineros para gastar algunos días, y serán hasta ocho los que podré tardar en acomodar mi partida”. 
 
La vieja piensa en Amadís, la joven en Ulises. La vieja piensa en las versiones idealizadas del amor pero regenta y explota a una joven prostituta, la joven se dedica a proporcionar servicios amorosos, es objeto amoroso del joven Ulises pero no sede su aspiración a la libertad a algo tan elemental como enamorarse. Ninguna de las dos ve la situación presente como una condición permanente sino como un estado pasajero que se supera “exprimiendo las sábanas” en el caso de Eréndira, o que se supera organizando mejor la relación entre ingresos-egresos en el caso de la vieja.
 
Uno podría seguir hallando puntos de encuentro entre los dos textos: los gitanos de un lado serán guajiros en el otro, el corregidor de un lado será senador en el otro, en los dos casos se alude a una joya robada, en los dos casos los muchachos piden ocho días de plazo, en los dos casos las protagonistas tienen los ojos claros, en los dos casos triunfa la libertad de la muchacha sobre la ingenuidad del joven, en los dos casos el idealismo del joven se enfrente con una muchacha que no duda en decir “Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere”, frase de Preciosa que bien podría aplicarse a Eréndira, al menos en el sentido en que el tema cervantino de la libertad individual de la mujer pareciera ser evocado por las decisiones que toma Eréndira al final de su relato.
 
Sacar la narrativa de García Márquez de los tópicos del realismo mágico, “desmacondizar” esta narrativa, ponerla a dialogar con la literatura universal es uno de los objetivos del curso abierto, masivo y en línea (MOOC por sus siglas en inglés) “Leer a Macondo” que está organizando la Universidad de los Andes y que será presentado en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá el próximo 23 de abril a las 6pm en la sala Manuel Zapata Olivella.
 
 
*Hugo Hernán Ramírez es doctor en Literatura Hispánica de El Colegio de México e hizo su posdoctorado en la Universidad de Tubinga estudiando tradiciones discursivas de los siglos XVI y XVII; en la actualidad dirige el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.
 
 

lunes, 13 de abril de 2015

Eduardo Galeano y Gunter Grass

AMÉRICA LATINA

Los dolientes de Eduardo Galeano

Este 13 de abril falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina e intelectual de referencia para la izquierda iberoamericana, como Günter Grass lo fue para la alemana.

Eduardo Galeano
La simultaneidad de dos pérdidas hermana este lunes (13.4.2015) al mundo de habla germana con el de habla hispana: en Lübeck murió el artista alemán Günter Grass (87), receptor del Premio Nobel de Literatura 1999 por sus aportes como novelista, dramaturgo y poeta, y en Montevideo falleció el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (74), autor de Las venas abiertas de América Latina. Concebido en 1971, este controvertido ensayo sobre la explotación económica y la subyugación del subcontinente desde la época de la Conquista es considerado como un clásico de la literatura política en español; para la izquierda tiene un valor casi sagrado.
En las redes sociales, la izquierda española ha expresado su pesar por la muerte de Galeano. “En nuestra memoria, siempre”, escribió en Twitter Alberto Garzón, candidato presidencial de Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política en el Parlamento español. “Día nefasto para la literatura y el compromiso político. Han muerto Galeano y Grass. Recordarlos leyéndolos”, tuiteó el diputado de IU Gaspar Llamazares. “Desde Podemos queremos sumarnos al duelo por el fallecimiento de Eduardo Galeano. Hoy la democracia y la cultura están más huérfanas. DEP”, escribió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El segundo en la jerarquía de Podemos, Íñigo Errejón, recordó que “tuvimos el honor de que [Galeano] nos llamase hace poco: ‘enemigos de la impotencia’. Salud”. Otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, escribió: “Se ha ido Galeano a hablar con voz de acantilado con Tupac y sor Inés, con Allende y con Cortázar, con el Che y el Arañero. Espejos y venas”. No es de extrañar que los primeros en pronunciarse tras el fallecimiento de Galeano sean figuras de la política; ese es precisamente el ámbito en el que el verbo del autor nunca pareció caducar. Galeano jamás dejó de opinar sobre lo que acontecía en su país y en el mundo.
Instancia moral
Como Grass por los socialdemócratas alemanes, Galeano es visto por la izquierda latinoamericana como un referente, como una suerte de instancia moral que no recela de involucrarse activamente en proyectos de proselitismo político. La pluma uruguaya cultivó una relación estrecha con el mandatario venezolano Hugo Chávez, impulsor de la “revolución bolivariana”; en 2004 respaldó sin titubeos la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez en su tierra natal y en febrero de 2015 le abrió las puertas de su casa al jefe de Gobierno boliviano, Evo Morales, para conversar sobre la disputa territorial entre La Paz y Santiago de Chile.

Evo Morales le regaló a Galeano un ejemplar de “El libro del mar”, sobre la disputa territorial entre Bolivia y Chile.
Morales le regaló a Galeano una copia del volumen El libro del mar, una publicación que resume la historia y la argumentación del reclamo que Bolivia hace con miras a recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en su guerra con Chile en 1879. “Galeano me dijo que este libro debería llamarse El libro del mar robado”, señaló el presidente boliviano, dejando en el aire la impresión de que, aún a sus 73 años, el escritor uruguayo no esquivaba la polémica. Su propia producción literaria recibió un espaldarazo en 2009, cuando Chávez le obsequió un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina al mandatario estadounidense Barack Obama.
“Etapa superada”
La vigencia de ese libro fue objeto de debate hace exactamente año, cuando Galeano aseguró que no se tomaría el trabajo de leerlo nuevamente. “Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima”, dijo el intelectual uruguayo al ser entrevistado por la prensa durante la II Bienal del Libro de Brasilia (11.-21.4.2014). “Las venas abiertas de América Latina intentó ser una obra de economía política, pero yo no tenía la formación necesaria”, agregó, comentando que “no me arrepiento de haberla escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”. Traducida a más de veinte idiomas, esa es la pieza por la que será recordado.
Las venas abiertas de América Latina va a pasar a ser la biblia latinoamericana”, declaró Osvaldo Bayer, de 88 años. Aludiendo a su amigo de décadas, el escritor e historiador argentino enfatizó que América Latina acaba de perder al “intelectual más claro y más profundo”. La poetiza Cristina Peri Rossi, compatriota, amiga y compañera de exilio de Eduardo Galeano, subrayó que el autor “mantuvo hasta el final sus expectativas de justicia y libertad. Era del club de los insobornables”. Bayer dijo sentir “una profunda tristeza” por la muerte de Galeano, que lo tomó de sorpresa porque no sabía de su enfermedad.
El literato uruguayo falleció en una clínica de Montevideo tras luchar varios años contra un cáncer de pulmón. Otros libros de su autoría: El libro de los abrazosEl fútbol a sol y sombraEspejos y Patas arriba.

domingo, 12 de abril de 2015

DIEGO OLIVERA Y PANAMA

Por Diego Olivera Evia: Interrogantes y dudas sobre VII Cumbre de las Américas en Panamá

EEUU usara la Cumbre como mecanismo de presión a los latinoamericanos
Este articulo llegara a su correo el mismo día que se inicia la VII Cumbre de las Américas, pero nos pareció importante reseñar algunas interrogantes y dudas sobre la importancia de este mecanismo de debate, creado por la asimetría de EEUU, al crear mecanismos hipotéticamente multilaterales, porque la creación  de la Organización de Estados Americanos (OEA), surgió en el marco de la Guerra Fría, donde nuestras naciones respondían al mandato de la Oligarquía y las burguesías, dentro de una política dependiente y sumisa, a los distintos gobiernos de Estados Unidos.
Interrogantes_y_dudas_sobre_VII_Cumbre_de_las_Am_ricas_en_Panam_.jpg
Hoy pese a los esfuerzos de América Latina, en la integración, en la unidad, la OEA a través de sus funcionarios rentados, deciden más que los países miembros, son parte de la guerra mediática, que miente y deforma lo que  realmente está sucediendo en Venezuela, Cuba, para apoyar a las oposiciones violentas, de estas naciones.
Estas Cumbres son de reciente creación, son parte del modelo económico neoliberal, de querer imponer a los países latinoamericanos la Agenda del Departamento de Estado. La cronología de las anteriores reuniones, la primera se celebró en Miami, 1994; la segunda en Santiago, Chile, 1998; la tercera en Quebec, Canadá, 2001; la cuarta en Mar del Plata, Argentina, 2005; la quinta en Puerto España, Trinidad y Tobago, 2009; y la sexta en Cartagena de Indias, Colombia, 2012. También se realizaron dos cumbres extraordinarias: una sobre desarrollo sostenible, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1996, y otra en 2004 en Monterrey, México.
Es a partir de la cuarta Cumbre en Mar del Plata, Argentina, que Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Uruguay, se oponen al ALCA, y a los Tratados de Libre Comercio (TLC), por considerarlos como acuerdos intervencionistas, ya que se sustentan el poder de las economías capitalistas, que manejan los mecanismos de control financieros, como son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM). Como los ahora Fondos Buitres, una forma perversa de comprar deudas, de las naciones latinoamericanas, para manipular con intereses criminales, fuera de los acuerdos previamente establecidos, con las organizaciones financieras mundiales, una nueva forma de usura y de crear crisis en las economías de las naciones latinoamericanas, para crear inflación, crisis, buscando que vuelvan al mandato de EEUU, FMI, BM, entre otros.
EEUU usara la Cumbre como mecanismo de presión a los latinoamericanos
En nuestra primera parte del articulo hemos analizado, los efectos de la economía de mercado, los mecanismos de presión de las entidades dependientes de EEUU, pero los más graves de la relación de esta nación con América Latina, es la política de la prepotencia, de la aplicación de listados de países en el tema de drogas, derechos humanos, como mecanismos de coerción, muchos de ellos con objetivos políticos. Como por ejemplos las sanciones a Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, pero sin embargo no sancionar, a naciones como Colombia y México, principales productores de droga en el Continente, porque la relación de estos dos países, son aliados en los TLC, como el ALCA, perdonando los organismos de EEUU, los falsos positivos, los desaparecidos.
Los nuevos acuerdos de UNASUR a Venezuela, en su demanda para ser derogado el Decreto de Obama, como una acción unilateral, que viola los derechos internacionales, en ese mismo sentido citamos El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, que “propuso que un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EEUU y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”. A lo que agrego Samper "ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta".
Parte de la estrategia de imposiciones económicas y militares es la creación de la nueva unidad denominada “Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur”, funcionará en la base militar estadounidense en Comayagua, centro de Honduras, conocida como Palmerola, donde se prevé la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la capital hondureña. Estará lista entre junio y noviembre de 2015.
A pesar de su reducido tamaño (250 miembros) en comparación con otras unidades, la que funcionará en Honduras dispondrá de poderosos recursos de guerra como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead (Buque de imagen) o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion.- Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creadas para África, con sede en Morón, España.
También es bueno señalar que la CIA prepara su misión de insurgencia, al organizar y financiar a una delegación venezolana de oposición a la Cumbre,  como lo ha venido desarrollando en Venezuela, con conocidos opositores de Miami, de Panamá, apoyando también por funcionarios de la OEA, para desarrollar un nuevo espectáculo anti chavista, con el argumento de ingobernabilidad en esta nación, muy parecido al de la salida del presidente Nicolás Maduro.
La otra duda que nos queda es el triste recuerdo en Panamá, del intento del frustrado atentado a Fidel Casto, por el libre y exonerado terrorista cubano Posadas Carriles, asesino confeso la voladura del Avión de Cubana, con decenas de deportistas cubanos asesinados, a lo que se le suman decenas de acciones de terrorismo, esta derecha cubana, similar a la de Venezuela, en los atentados y guarimbas, son capaces de cualquier acción, más si tienen el apoyo de sus financistas de la CIA, USAID y el Pentágono.
Esta Cumbre será para América Latina un desafío para la unidad continental
A manera de cerrar esta nueva entrega, el gran desafío principal en esta Cumbre, será la unidad continental, mantener la propuesta de una zona de paz, ante la propuesta separatista de EEUU y Canadá, que buscara algunos países para apoyar, sus propuestas neoliberales, como un bloque contra Venezuela, ante el fracaso de asilamiento con el Decreto de Obama. Los movimientos sociales que acompañan, con foros a este encuentro, son parte de la unidad de los pueblos, que acompañan la nueva asimetría latinoamericana, en la búsqueda de desarrollo.
Nuestro Continente ha demostrado en esta última década y media del Siglo XXI, una nueva visión de nuestras realidades, ha creado la unidad en la diversidad de propuestas, de ideologías, de proyectos económicos, de salidas emergentes a la crisis, no se puede volver a la crisis de la últimas tres décadas del Siglo XX, donde nuestras naciones asumieron las peores crisis, económica, política, como la implantación de golpes de Estado. Hoy la unidad, el respeto a la diversidad, el encuentro de los pueblos, como parte de la historia de los 200 años de independencia, es un derecho conquistado en Democracia, en las elecciones libres, en el derecho del voto consciente, para que EEUU intente violar, la integridad de nuestros pueblos, las decisiones deben ser de consenso, como el derecho a la Independencia, la soberanía, son derechos históricos de nuestros países, como de los logros de unidad y respeto a cada nación.
diegojolivera@gmail.com

LOS CUMPLEAÑOS

martes, 7 de abril de 2015

Laureano Marquez y las Firmas


¿ DONDE FIRMO ?
Laureano Marquez

¿‎ Donde firmo para que no haya más muertos en el país?
Para que se acabe la delincuencia?
Para que se acabe la corrupción?
Para que haya justicia?
Para que no solo sancionen a 7 corruptos sino a todos?

¿‎Donde firmo para derogar las falta de insumos en los hospitales, para acabar con las colas y desabastecimiento en supermercados
¿Donde firmo para derogar la inflación?
¿Donde firmo para derogar el analfabetismo de Maduro?
¿Donde firmo para que haya más universidades y menos armas?
¿Donde firmo para que la DEA arreste a Diosdado?
¿Donde firmo para que destituyan a Roy Chaderton?
¿Donde firmo para sacar a VENEZUELA adelante!!!!!!!

Tengo extraviado a mi país desdé hace unos años, se llama VENEZUELA.
Era un país donde tú encontrabas solidaridad, paz, amor y unión.

Donde todos nos veíamos como hermanos de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol a pesar de ser hijos de diferentes padres.

Donde salía a rumbear a las 9:00p.m. y regresaba a mi casa a las 3:00a.m. y no pasaba nada.
Donde estaba en una parada esperando un transporte público a cualquier hora del día y me sentía tranquilo y seguro.
Donde iba al supermercado y no sabía cuál mayonesa, margarina, mantequilla, aceites, harinas, atunes, sardinas, detergentes, leche, azúcar, entre otros, escoger por la cantidad y variedad que había y de distintas marcas.
Donde iba a la escuela o liceo y respetaban al maestro y a las bellas hembras compañeras .
Donde en diciembre, las hallacas con los vecinos y con todos los amigos que llegaban a nuestras casas terminábamos jugando dominó. Donde el venezolano viajaba orgullosamente a otro país y preguntaban de dónde vienes?,
rápidamente respondía: de VENEZUELA!!!.

Donde iba a comprar unos zapatos, un pantalón, etc y aún quedaba dinero.
Donde para el "está barato, dame 2", no había que pedir permiso.
Donde cada domingo en familia, se desayunaba arepa con queso guayanés, reina pepeada, perico o caraotas y carne mechada sin hacer colas.

VENEZUELA es un lugar donde entre sus playas quedó mi niñez, tendido al viento y al sol. Tiene muchísimas cosas , ese país, tu país mi país.

HOY LES PIDO, CON EL CORAZÓN ROTO DE TANTO EXTRAÑARLO, que si ustedes lo ven, le digan que llevo su luz y su aroma en mi piel y el cuatro en el corazón. Que amo, lloro, canto, sueño con volverlo a ver.

CÓMO TE EXTRAÑO MI VENEZUELA.
Por favor, ayúdame a difundir este mensaje que con dolor, hoy escribí, quizá alguien dé alguna pista de mi país. Porque después de esta vida no hay otra oportunidad…

TE AMO VENEZUELA

¿ DONDE FIRMO ?


Laureano Marquez

domingo, 5 de abril de 2015

Salazar y Villepin (en el Banco de Andorra)

¡Calladito! Diego Salazar contrató a ex primer ministro francés para desbloquear fondos en Andorra

Dominique de Villepin, ex primer ministro francés (2005-2007) es el abogado de Diego Salazar en Francia, o por lo menos lo era en 2012 cuando le bloquearon 200 millones de dólares de una cuenta en Banca Privada deAndorra.

Sería uno de los principales artífices de la defensa del cuestionado operador de seguros de Pdvsa que conllevó a que el Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, autorizara hace 10 meses a BPA la devolución de fondos multimillonarios por falta de pruebas a exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez y otros mienbros de la denominada boliburguesía venezolana.
Así queda reflejado en las grabaciones que la Guardia Civil española realizó al ejecutivo de cuentas y consejero delegado, Luis Pablo Laplana Moraes, hoy detenido y acusado de lavado de dinero junto con otros dos empleados del banco andorrano. Las mismas fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

En la transcripción a la que tuvo acceso CuentasClarasDigital.org (CCD), Laplana conversa con frecuencia con los abogados de Diego Salazar, Dominique de Villepin desde Paris y Luis Mariano, letrado de origen uruguayo que aparentemente llama desde la oficina de BPA en elcentro comercial CCCT de Caracas, entre otros profesionales del derecho de Venezuela.
Durante una llamada realizada en diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama a Luis Laplana de parte de Diego Salazar. El ejecutivo del banco le detalla el recurso en el que está trabajando para presentarlo ante el Tribunal Superior de Andorra a fin de lograr el desbloqueode los 200 millones de dólares de su cliente.

Laplana le comenta a Dominique de Villepin que el Tribunal está integrado por dos jueces andorranos, dos españoles y dos franceses pero que el presidente es francés y que se preguntaba “si había forma de llegar a ese juez para influirle en que no mirasen ese tema desde una perspectiva internacional, sino desde un enfoque andorrano…para que estuviesen avisados de que les iba a llegar un recurso de Diego (Salazar) para que lo tratasen con cariño…” , Dominique de Villepin le pide que le envíe los nombres de los jueces al correo de una tercera persona llamada Philippe.

En otras conferencias telefónicas de Laplana con el otro abogado de Salazar, Luis Mariano, se hace referencia el ex primer ministro francés en varias oportunidades. Laplana se reunía personalmente en París con Villepin y “el primo”, como llaman entre los conferencistas a Diego Salazar Carreño en alusión a su parentesco con Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU donde ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad.

El 5 de diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama en tres oportunidades a Laplana. De Villepin dice estar seguro de que Salazar y las personas relacionadas con él, a las cuales también les habrían bloqueado las cuentas, no tienen ninguna averiguación abierta a nivel internacional, como al parecer se temía. De la conversación se desprende que Villepin también abogaba por los otros clientes venezolanos en situación similar a la de Salazar, es decir, un grupo interrelacionado por operaciones en común.

Dominique de Villepin comenta con Laplana la estrategia de la defensa que hará de Salazar y aparentemente, de los otros clientes venezolanos: “Ahora bien..y aquí viene la pequeña trampa..que el hecho de que estas personas operen aquí con sociedades de Belice o de Panamá, es por un tema de evasión fiscal que no es delito en Andorra, por lo tanto no se les puede acusar …de ocultar el origen del dinero”.

En posteriores conversaciones se centran en el análisis del escrito judicial que sustenta el bloqueo calificándolo de “patético e irrisorio”, salvo un punto que preocupa a Laplana…”acá solo hay una cosa y de hecho la mencionan (en el auto) ..son los volúmenes y el patrón de gasto”. Extrañaba al ejecutivo de BPA que la unidad de inteligencia financiera de Andorra se fijara en una transferencia de Diego Salazar a una persona física en París de 99.000 euros cuando el cliente mantenía una operativa de “ más de mil millones de dólares” supuestamente en BPA.

El bloqueo de la cuenta de Salazar había sido ordenado por las autoridades financieras andorranas a solicitud de su par francés por considerar sospechosa dicha transferencia. Por ello, Laplana pide a Dominique de Villepin que averigue si cursa alguna investigación formal contra Salazar en Francia, lo cual acuerdan..

A juzgar por los resultados de la defensa que publica el diario El Mundo de hoy, la estrategia de relacionar el tema con evasión de impuestos y alejarlo de la averiguación del origen de fondos, fue exitosa. La sentencia del tribunal penal andorrano basa el desbloqueo de las cuentas en la imposibilidad de las autoridades policiales en descubrir el origen de los fondos, que se legitimaron a través de una extensa red de empresas en Panamá e Islas Vírgenes, así como en la inexistencia de antecedentes penales en los jerarcas venezolanos afectados.

En una de las grabaciones, Laplana y Dominique de Villepin comentan jocosamente que “Diego lo único que se ocupa es de disfrutar de la vida y de lo hermoso que es París”. Al parecer, “el primo” también sabe cómo escoger a sus abogados y, sobre todo, le sobra con qué pagarles.

¿QUIÉN ES DOMINIQUE DE VILLEPIN?

Dominique Marie François René Galouzeau de Villepin (1953) fue el Primer Ministro de Francia del 31 de mayo de 2005 al 17 de mayo de 2007. Político y escritor francés, ha sido además ministro de varias carteras. Nació en Rabat (Marruecos). 

Su padre Xavier de Villepin, fue embajador así como senador centrista elegido por los franceses en el extranjero hasta septiembre de 2004. Políticamente ha estado ligado a Jacques Chirac desde los años 80. Vió frustrada su posibilidad de aspirar a la presidencia de Francia en 2007 por los movimientos suscitados por la Ley de Contrato del Primer Empleo y por su imputación en el Caso Clearstream. 

Anunció su intención de aspirar a la presidencia en 2012 pero no consiguió las 500 firmas de cargos electos que requiere la ley francesa para presentarse como candidato en unos comicios que terminaría ganando el socialista François Hollande frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.
Aunque nacido en Marruecos, África, debido a obligaciones profesionales de su padre, creció y recibió su primera educación en Venezuela. En Caracas, estudió en el Colegio Francés, por lo que habla español a la perfección.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin fue imputado por los jueces del llamado ‘caso Clearstream’ por “complicidad en denuncia calumniosa” por su presunta implicación en un intento de desestabilizar a su ex rival, Nicolas Sarkozy.

En septiembre de 2012 Villepin fue puesto bajo detención preventiva por un caso de estafa, tras haber sido citado para explicar su papel en un caso de corrupción, conocido como ‘Relais & Chateaux’, según informara en su oportunidad el diario ‘Le Monde’.

Vielma Molina y la Patria

Posted: 04 Apr 2015 05:10 AM PDT
thumbnailvictorvielmamolina

La defensa de la patria no se demuestra con una firma ni con gritar en “cadenas comunicacionales” improperios a los adversarios y supuestos enemigos; menos si se usa este recurso con fines electoreros. Ciertamente, los venezolanos, sin distinción alguna, tenemos deberes y derechos que cumplir a favor del país. Además, de mostrar capacidad para ser responsables con nuestras formas de convivencia. Sí, en esta Casa Grande, donde vivimos todos, cabe la homogeneidad, la diversidad y la heterogeneidad; pero necesitamos reorientarnos en teoría y praxis; porque la patria es de todos los que nacimos en ella, de los que llegamos de otras tierras y nos nacionalizamos.

Los actuales gobernantes, al estilo totalitario, crean enemigos externos e internos para mantenerse en el poder e intimidar al pueblo. Pero sin llegar a la paranoia, por supuesto la nación, tiene ambiciosos enemigos. Es por ello, que hay que estar alerta y defenderla de manera integral, total. Puesto que los peligros no solo vienen de afuera (Invasión e intervención como cubana, pérdida de territorio caso Guayana Esequiba, penetración imperialista, coloniaje, la controvertida inmigración ilegal, etc.). A lo interno de un país, pueden surgir pésimos gobiernos que debilitan la economía, soliviantan odios, deterioran la convivencia, prohíjan desempleo, sediciones, divisiones, revueltas, golpes de Estado, emigración, fuga de cerebros y capitales, etc.

Un gobierno verdaderamente nacionalista integra a la nación, respeta y atiende a sus adversarios sin despojarlos de sus derechos. La “revolución”, no ignoran que en el país, como en las demás partes del mundo, existen seres humanos, conjugados en varias generaciones de pensamientos disímiles y de diferentes ideas políticas. Pero no entendemos, ¿por qué el Gobierno Nacional, los Poderes Públicos y demás instituciones, que tienen el deber constitucional de atenderlos y defenderlos, sin discriminación alguna, no lo hacen? Peor, no los escuchan, establecen trampas para dividirlos, enfrentarlos y soliviantarlos, hasta hacerlos ver como antipatriotas. 

El gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a la oposición, sólo la ataca. Ineludiblemente, todos los pobladores de nuestro querido y amado país, tenemos que colocar las cosas en su lugar y resolver nuestros conflictos. Los conflictos no se resuelven solos; necesitan de la autoría decisiva y responsable de la población. Porque, la atención y defensa de las personas, no se pueden quedar, nada más que en el papel constitucional y la vocería. Funcionarios gubernamentales y particulares somos garantes para que no se violen los derechos de personas.

Un pueblo valiente como el venezolano, no puede dejar que por comodidad, por falta de previsión o indiferencia, gobiernos incapaces, irresponsables y corruptos, hagan los que les venga en gana con los recursos de la nación y con nuestros derechos. Al espíritu de la Constitución hay que practicarlo y ponerlo en acción diariamente; pero nunca hacerlo adefesio jurídico, ejercicio selectivo de justicia o de segregación.

Cualquier asomo de parcialidad política, económica o social, destroza la estabilidad, la justicia, la unidad y la paz. Es por ello, que los actores políticos, deberían ser los más celosos guardianes de la justicia y respeto de los DDHH. El acoso político (verbal, físico o psicológico; directo o indirecto), Como práctica antipolítica e incivilizada, no puede usarse para condenar al otro a la condición de la tragedia del maltrato y del no ser. ¡Que horror! Estamos involucionando y pocos nos damos cuenta. No se equivoca Jurate Rosales, notable columnista venezolana, cuando en su artículo, La Maldición Alcanzó a los Hijos, escribe: “El primitivo, brutal, salvaje modo de responsabilizar a los hijos para transmitir de generación en generación odios y venganzas, reaparecen en la Venezuela contemporánea, quizá con el discurso violento del chavismo y su 16 años de permanencia. 

Es un regreso al salvajismo y la maldad en su más repulsiva forma, porque busca hacer sufrir al padre, atacando a sus hijos.” (El Nuevo País, 30/03/15). El extinto presidente Hugo Chávez, a mediados de 1999, se estrenó, con una de estas primitivas prácticas cuando la aplicó contra el hijo, del para entonces senador de la República, Lewis Pérez. Sin lugar a dudas, estas prácticas imitan a “capos” y narcotraficantes. Jurate Rosales, para reforzar sus argumentos contra esta resucitada, abominable, y ahora, recurrente práctica, recurre al profeta Ezequiel que vivió en el siglo VI antes de Cristo: “el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo.” Jurate Rosales, es ecuánime y justa en sus apreciaciones puntuales y totales. Refiere, con preocupación, las agresiones que mutuamente se propinan oficialistas y opositores. Pues, algunos miembros de los dos bandos, sin reparar en el daño que se hacen, contribuyen en el deterioro de nuestras costumbres y detrimento de la República.

El gobierno de Nicolás Maduro practica el más repudiable bullying político. Traducido en acoso, persecución, abuso de poder, cárcel, maltrato físico y psicológico contra sus oponentes, que viola entre otros, al Art. 46 de la Constitución de 1999. Los casos que más impactan, son los aplicados contra los familiares de estudiantes detenidos en protestas y las esposas e hijos de los presos políticos, como lo que sucede contra el general Raúl Isaías Baduel, Leopoldo López y el alcalde Antonio Ledezma. Además, no nos quedemos aquí, tal como repudiamos las miserias del oficialismo, tenemos que hacerlo, de igual manera, cuando ciertos factores de la oposición lo utilizan contra algunos familiares de personeros y funcionarios de la “revolución”. No puede existir excusa, ni coyuntura estructural ni ideológica que aprueben delitos, persecuciones y ensañamientos políticos de esta naturaleza.

Como dice el valioso ensayista Miguel Ángel Campos, palabras más, palabras menos: “A lo largo de nuestra historia, los venezolanos hemos dejado muchos conflictos sin resolver.” Y tenemos, ciertamente, que resolverlos de manera definitiva. En esta dirección, es inadmisible un gobierno que divida a la nación, bajo el dominio de un pensamiento único, que ofrece nacionalidad para unos y exclusión para otros, que nos llama a firmar contra el infeliz Decreto Obama, mientras nos obliga a aceptar las violaciones de DDHH, la corrupción, la impunidad, la destrucción de la economía y del futuro del país, en nombre de una revolución fracasada. Este gobierno “revolucionario”, bien merece ser derrotado por la vía constitucional y democrática; porque, solo ofrece perdición, bullying y poca ética.