martes, 27 de enero de 2015

EL DIARIO EL TIEMPO DE COLOMBIA



La presencia del expresidente colombiano Andrés Pastrana en Venezuela precipitó un giro en la posición de Colombia respecto a la difícil situación política por la que atraviesa el vecino país.
Así quedó claro en el comunicado que envió el ministerio de exteriores colombiano en la noche del lunes, en el cual se refiere a la presencia de Pastrana en ese país y a su frustrada visita al líder opositor Leopoldo López.
En el último párrafo de esa comunicación de la Cancillería colombiana se lee: “Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”.
Estas líneas del comunicado se traducen en una petición velada para que el gobierno de Venezuela ponga en libertad al político opositor al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
López, coordinador nacional del movimiento Voluntad Popular, fue encarcelado hace poco más de un año en la penitenciaría Ramo Verde, localizada en el estado de Miranda y también llamada Prisión Militar Ramo Verde.
Maduro señala a López de ser responsable de la muerte de 43 personas en manifestaciones políticas que pedían su salida como mandatario de los venezolanos.
Pese a esto, el gobierno colombiano se había cuidado de no referirse directamente a la crisis política que atraviesa Venezuela y que tiene enfrentados a los seguidores de Maduro con varios líderes de la oposición, entre ellos López, la diputada María Corina Machado y el dirigente del partido Primero Justicia Henrique Capriles.
Pero el detonante para que Colombia diera este giro parece ser la visita a Venezuela de los expresidente Sebastián Piñera, de Chile, Felipe Calderón, de México, y Pastrana, de Colombia, y cuyo propósito fue sostener un encuentro con López.
Esa reunión no fue permitida por el gobierno venezolano, que, por el contrario, acusó a los ex-mandatarios de “apoyar” grupos terroristas que pretenderían un “golpe de Estado” en el vecino país.
La negativa provocó que Colombia cambiara su posición frente a la crisis política en Venezuela y que pasara de la prudencia a pedir la libertad del líder opositor venezolano.
El otro hecho que podría derivarse del comunicado de la Cancillería sería un mensaje de distensión con algunos sectores de oposición al gobierno en Colombia, entre ellos el expresidente Pastrana.
En la comunicación oficial, Colombia rechaza “los señalamientos y calificativos” contra Pastrana. 
“El Gobierno de Colombia espera que el ex-mandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex-jefe de Estado”, advierte la Cancillería colombiana.
Anteriormente ya Colombia había salido en defensa del expresidente Álvaro Uribe, otro de los duros críticos del régimen chavista, pero también del gobierno de Santos.
El Gobierno Nacional, además, le ofrece a Pastrana “atender” lo que “pueda necesitar”.
Como es sabido, en los últimos meses la relación entre Pastrana y el presidente Juan Manuel Santos no ha pasado por sus mejores momentos.
La defensa del gobierno colombiano a su presencia en Venezuela parecería buscar un puente de comunicación con el ex-presidente, quien se marginó de las sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores desde el primer mandato del presidente Santos.
En todo caso, la nueva posición de Colombia respeto a la crisis política en Venezuela no parece haber caído bien en el gobierno del Maduro, quien muy temprano este martes repudió la referencia colombiana a Leopoldo López.
“Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales”, advirtió el gobierno venezolano.
La gran incógnita es si las relaciones entre Colombia y Venezuela sufran alguna crisis por cuenta de la nueva posición de Colombia, algo que solamente se verá con el desarrollo de los hechos.

Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastian Piñera

Posted: 26 Jan 2015 01:24 PM PST
PastranaCalderonPinera980

Este martes se realizó el Foro: “Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy” con la participación especial de los ex-presidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México). El evento sirvió para discutir acerca de tres grandes temas: El Poder Ciudadano, Los Derechos Humanos y el Compromiso Global y Transiciones hacia la Democracia. En el conversatorio fue leída una carta del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias y fueron homenajeados los líderes de la generación que derrocó la dictadura de Pérez Jiménez en el año de 1958.

La actividad tuvo como anfitriones a la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky. Machado, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura y de cierre del foro, agradeció a los tres exmandatarios por su visita al país, hecho que “demuestra que nuestra causa por la libertad es también la causa de América Latina”. Asimismo, Machado destacó que el encuentro demuestra que el régimen fracasó en su intento de fragmentar a los venezolanos en su lucha por la democracia.

Pastrana: “Venimos a hablar de democracia porque Venezuela es un país hermano”

El primer panel del foro titulado “El Poder Ciudadano”, estuvo encabezado por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, acompañado por al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y el locutor Luis Chataing. En su intervención, Andrés Pastrana destacó la importancia de venir a Venezuela, “sentir y oír” la crítica situación que atraviesa el país. Asimismo, señaló que su visita y la de sus compañeros de Chile y México no busca meterse en la política interna de Venezuela.

“Venimos a Venezuela a hablar de democracia porque este es un país hermano. En el mundo de hoy es imposible dejar de ver los problemas de una democracia en un país de nuestra región y menos cuando se trata de un país hermano y vecino. No podemos taparnos los ojos ni los oídos cuando un hermano está pasando por dificultades. Lo que pasa en Venezuela nos duele a los colombianos”, expresó Pastrana.

Asimismo, el ex-mandatario, señaló respondió a los señalamientos que hiciera Nicolás Maduro donde aseguraba que estaba siendo financiado por el narcotráfico. En este sentido, Pastrana manifestó: “decir que estoy financiado por el narcotráfico es desconocer la historia de Colombia”.

El expresidente colombiano dijo que los venezolanos tienen en sus manos los mecanismos para llevar adelante una transición democrática. Señaló que haberles prohibido la entrada a Ramo Verde para visitar a Leopoldo López, es la demostración de que el líder de Voluntad Popular es un preso político.

Por su parte el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que el pueblo venezolano se mantiene movilizado. “Tenemos a los estudiantes en las calles, exigiendo que se haga justicia con todos los atropellos del gobierno. Estamos seguros de que algún día en la historia de Venezuela se leerá: El Pueblo que resistió”.

Piñera: “No venimos a hacer injerencia en los asuntos internos. Venimos en defensa de la libertad”

El segundo panel del foro titulado “Los Derechos Humanos y el Compromiso Global”, contó el protagonismo del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de Asdrúbal Aguiar y la rectora de la Universidad Central, Cecilia García Arocha. En su intervención, Piñera expresó su compromiso y apoyo a la causa por la libertad, a la democracia y al respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, porque son valores universales. “No venimos a hacer injerencia en los asuntos internos, pero sí nos corresponde a los luchadores del mundo a hacer valer la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“También vinimos porque queríamos hacer valer los derechos de un amigo que está preso injustamente. Toda persona tiene derecho a ser visitado en la cárcel por sus familiares y amigos. Por eso este domingo fuimos a visitarlo y, desgraciadamente, no nos permitieron hablar y dialogar con él. Sobre las descalificaciones de Nicolás Maduro, Piñera expresó: “son absolutamente temerarias, sin fundamento. Si Maduro quiere que lo respeten, él tiene que aprender a respetar”.

“En los tiempos modernos, hay valores que no reconocen fronteras, que son responsabilidad de toda la humanidad y dentro de esos valores están la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Por eso hoy hablamos aquí en Venezuela, como en cualquier parte donde consideremos que esos valores son vulnerados. No estamos metiéndonos en asuntos internos de nada. Yo sé que eso les molesta algunos, pero es nuestro deber”, señaló.

Piñera manifestó que para que exista democracia, debe haber una auténtica división de los poderes, debe respetarse el Estado de Derecho porque todos somos iguales ante la ley. “La libertad tiene enemigos formidables. La libertad es como el aire: mientras se tiene, nadie la defiende; pero cuando empieza a hacernos falta, nos desesperamos por defenderla pero puede ser demasiado tarde”.

Por su parte la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, destacó el papel de los estudiantes en la lucha por el rescate de la libertad y la democracia. “En este país hay mucha voluntad y la presencia de los ex-presidentes nos da mucha fuerza. Nuestros jóvenes valientes seguirán en las calles defendiendo la democracia y mientras los tengamos a ellos seguiremos teniendo esperanza y universidades libres”, apuntó.

Calderón: “La democracia no se puede encontrar eliminando al que piensa distinto”

El tercer panel del foro titulado “Transiciones hacia la Democracia”, estuvo encabezado por el expresidente de México, Felipe Calderón, acompañado del alcalde de El Hatillo, David Smolansky y el abogado y profesor universitario, Antonio Canova. 

En su derecho de palabra, Calderón, resaltó que la unidad de la oposición democrática y de los ciudadanos es fundamental para lograr los cambios necesarios en Venezuela. Aseguró que “cuando hablamos de transiciones, éstas expresan vitalidad donde se procesan diferencias, cambian estructuras y practican acuerdos”. Asimismo, indicó que “el liderazgo es indispensable y el protagonismo es contraproducente”, en las luchas por la libertad. 

El ex-presidente manifestó su solidaridad con Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los estudiantes y presos políticos. “Vine a solidarizarme con todos, no solo con los que están en la oposición, con todos los venezolanos”.

El ex-mandatario mexicano resaltó la lucha no violenta como bandera en la batalla por la democracia, considera que esta no se puede encontrar eliminando al que piensa distinto. “La no violencia lo que busca es penetrar en la conciencia del adversario. Entrar en el corazón de quien piensa diferente”, señaló.

Asimismo, el expresidente dijo que hoy “el pueblo venezolano sufre porque tiene hambre, por el desabastecimiento, por la inseguridad, porque el dinero no le alcanza, sufre porque no hay medicinas ni insumos en los hospitales”.

LAS REFORMAS EN CHINA








Por

Keyu-Jin

Profesora de economía en  the London School of Economics, is a World Economic Forum Young Global Leader y miembro de the Richemont Group Advisory Board.



Programa de reforma de China ha llegado a un callejón sin salida, con los conflictos fundamentales de intereses y mecanismos de resistencia sutiles que bloquean el progreso. Hasta que se eliminan estas barreras, hay pocas esperanzas de la desaceleración económica de China - que creció un 7,4% en 2014, su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo - y necesita depender de la reforma para darle el impulso de nuevo a su economía.

Los líderes chinos conocen bien lo difícil que puede ser la implementación de reformas drásticas. Cuando Deng Xiaoping lanzó su programa radical de "reforma y apertura" en 1978, se enfrentó a la feroz oposición - en su mayoría de los ideólogos y fervientes fanáticos revolucionarios. Así como el Estado y la contundencia de Deng le permitieron enfrentar a sus oponentes y mantener la modernización económica de China en curso, liderazgo decidido por el presidente Xi Jinping  lo que pudo superar los intereses creados y poner en práctica las reformas necesarias.

Por supuesto, la conciliación de la desalineación fundamental de intereses en China no será fácil - entre otras cosas porque los grupos de interés no van a discutir, mucho menos  a oponerse,  a las reformas de una manera abierta y transparente. En cambio, argumentan que las reformas son demasiado arriesgadas y purgan sus disposiciones sustantivas. Sólo reformas pequeñas se han hecho concesiones a la ampliación de nuevo de la intervención del gobierno, afectando poderes que son irrelevantes o nunca existió en realidad.

Hay dos tipos de conflictos de interés entre los órganos de gobierno. En primer lugar, la poderosa burocracia de China está poco dispuesto a ceder sus poderes en nombre de la liberalización y un cambio hacia una economía más orientada al mercado.

Por ejemplo, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Consejo de Estado (SASAC) es la institución gubernamental a nivel de Ministerio responsable de las empresas estatales.

Su tarea ahora incluye eliminar el poder de monopolio de la empresa estatal, que está obstaculizando la competencia del mercado. Pero reducir el poder de la empresa estatal también significaría un menor papel para SASAC - y, muy probablemente, su eventual obsolescencia. Como resultado, los esfuerzos para luchar contra el monopolio se están quedando en veremos, y la próxima etapa de la reforma - la transición a un "sistema de propiedad mixta" - sigue estando muy distante.

Del mismo modo, la Administración Estatal de Divisas (SAFE), la filial del Banco Popular de China, que controla las operaciones de cambio de los bancos comerciales y los hogares, deriva su poder de controlar las entradas y salidas de capital.

Reconociendo que el progreso hacia la liberalización de la cuenta de capital implicaría su eventual desaparición, SAFE ha hecho numerosas excusas (a la que la reciente crisis financiera en Occidente han dado credibilidad) para retener un estricto control sobre las transacciones de divisas. Así, a pesar del compromiso expreso del gobierno de liberalizar la cuenta de capital, el Banco Popular de China todavía no ha hecho un progreso palpable.

El segundo gran conflicto de intereses en China está entre los gobiernos centrales y locales, que se supone que deben ajustar su modelo de reparto de ingresos. El problema radica en una falta de correspondencia entre sus respectivas cuotas de los ingresos fiscales y los gastos obligatorios. Con los gobiernos locales obligados a cubrir una gran proporción del gasto público con una participación desproporcionadamente baja de los ingresos, la deuda del gobierno local se ha elevado.

Pero el gobierno central sigue siendo reacio a hacer cambios significativos en el modelo de reparto de ingresos, cautelosos, no sólo de los efectos en sus arcas, sino también de conferir más autoridad a los funcionarios locales. Por otra parte, dudan de la capacidad de los gobiernos locales para gestionar sus presupuestos adecuadamente y utilizar los ingresos fiscales adicionales de manera eficiente.

La contradicción fundamental, como muestran estos ejemplos, se encuentra entre los objetivos del proceso de reforma y de los incentivos que las sustentan. En ninguna parte es esto más claro que en el "sistema de propiedad mixta" previsto por la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central 18 del Partido Comunista de China. Alentando al sector privado a tomar participaciones en empresas estatales en áreas estratégicas, como la energía y las finanzas se supone que aumentar la competencia, aumentar la eficiencia y pueda reducir la presión sobre el gobierno para invertir.

Pero ¿por qué los inversores privados pueden  poner su dinero en empresas de propiedad estatal? Como los accionistas minoritarios en las empresas cuyos administradores son nombrados por el Ministerio Central de Personal, los actores privados no pueden influir en la toma de decisiones. Hasta que el gobierno central está dispuesto a ceder su control sobre la gestión de las empresas públicas, las reformas a la propiedad es probable que despierte un poco  el interés por parte del sector privado.

Si se aplican plenamente, la actual ronda de reformas tendría un impacto de largo alcance en la economía política de China, ya que cambiaría el equilibrio de poder de los funcionarios a los mercados. Esto permitiría a China continuar su ascenso hacia el estatus de altos ingresos, y mejorar el bienestar de millones de sus ciudadanos en el camino.

Pero los intereses creados no dará marcha atrás. Aunque no van a oponerse a las reformas de plano, van a seguir  posponiendo las cosas y extender el miedo por la inestabilidad económica y la tensión social para evitar cambios que amenazan con disminuir sus estado prerrogativas. A menos que y hasta que los máximos líderes chinos puedan superar esa resistencia, el progreso en la reforma seguirá siendo lento.


domingo, 25 de enero de 2015

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA












Las últimas proyecciones del Banco Mundial (BM) indicaron que la economía de América Latina y el Caribe desaceleró su crecimiento notablemente en 2014, al punto que indicaron que la región solo crecerá 0,8% en 2014. Además, la entidad internacional espera que la región se recupere levemente en 2015 y registre un crecimiento en 1,7%.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus pronósticos dijo que América Latina puede esperar una expansión de 1,3 % en su PIB en 2015, la cual fue una revisión importante porque el cálculo anterior era de 2,2 %.
Sin embargo, hay analistas que se preguntan si los organismos internacionales están siendo demasiado optimistas, pues la volatilidad en el mercado de las materias primas por la que se caracterizó 2014, y que provocó que la cotización del crudo cayera más de 50%, ha continuado en 2015.
“Pese al insistente optimismo de los pronosticadores (sic) locales e internacionales, a Latinoamérica no le va muy bien cuando el petróleo cae a esta velocidad. En 2013 se proyectaban crecimientos cercanos al 3,5% y terminamos en 1%. Ahora de nuevo se apuesta por el optimismo con un pronóstico cercano al 2%. Yo creo que veremos números negativos en 2015”, explicó Felipe Campos, analista de Alianza Valores.
Y es que sobresale que al analizar el crecimiento de América Latina junto con los cambios porcentuales del precio del petróleo, se encuentra que durante los últimos 20 años desplomes en la cotización del crudo WTI superiores a 24% han provocado en todos los casos recesiones económicas en la región (ver gráfico 1).
Por su parte Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, advirtió que “es probable que en 2015 se produzca una desaceleración económica en Latinoamérica, pues es claro que la región es altamente dependiente de las materas primas. No obstante, el verdadero impacto de que la cotización de crudo continúe bajo los niveles actuales se daría a partir de 2016, ya que los elevados precios del barril que se registraron en el primer semestre de 2014 todavía están amortiguando los efectos del desplome petrolero”.
Una recesión en América Latina no necesariamente significaría que Colombia y todos los países de la región entrarían en una crisis económica, pues el mismo BM subrayó que se perciben divergencias en la región entre la “brusca” desaceleración de Suramérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el “sólido” crecimiento de México y América Central. Pero tampoco se puede ignorar que el FMI advirtió en su reporte que el panorama económico global sigue marcado por la incertidumbre.
Es por esto que fuentes de Alianza Valores le contaron a este diario que “dado que la región depende en gran parte del comportamiento de los precios de las materias primas, si este sector sigue deteriorándose se podría esperar una desaceleración en toda América Latina, provocando que Colombia crezca entre 3 y 3,5% en 2015”.
No obstante, el nivel de incremento del PIB que plantea Alianza para Colombia no es malo para estándares internacionales, pues el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estiman que la economía mundial en 2015 crecerá 3 y 3,5%, respectivamente. Además, el país estaría aumentando su producción bajo un contexto en que la región presentaría cifras negativas.
El petróleo no es lo único que puede tener efectos nocivos para la región durante este año. Los últimos reportes macroeconómicos de Estados Unidos confirman que este país ha salido de la crisis de 2008, pues se espera que crezca 3% en 2014; además, su tasa de desempleo se encuentra en 5,6%, que es cercano a su nivel de equilibrio. Lo cual le da cada vez más argumentos a la Reserva Federal (Fed) para que comience a subir su tasa de interés.
Es un fenómeno de considerar, pues provocaría que las dinámicas de inversión empiecen a cambiar en la región. Los estímulos monetarios que se dieron a partir de la crisis de 2008 permitieron que una gran cantidad de capitales ingresaran a las economías latinoamericanas, y cuando la tasa de interés de la Fed comience a subir, estos flujos podrían empezar a retornar a EE.UU.
Sin embargo, la salida de los capitales de las economías latinoamericanas se comenzaría a percibir con claridad en 2017, que es cuando se espera que la tasa de interés del emisor estadounidense se encuentre por encima de 3,5% (ver gráfico 2).

jueves, 22 de enero de 2015

EL DIARIO DE BOGOTA






Diario El Tiempo - Bogotá.
Lo que pasa en Venezuela tenía que llegar y llegó, así sea que todavía falte lo peor.
Por desgracia.El Castrochavismo será recordado como autor de un milagro económico a la inversa, de los que se registran tan pocos en el devenir de los pueblos.Convertir en país miserable al más rico de América no es hazaña de todos los días., Habiendo tanta pobreza en tantas partes, en pocas tiene que pelear la gente, a dentelladas, por una bolsa de leche, por una libra de harina o por un pedazo de carne.

Convertir en despojos una de las más organizadas, pujantes y serias empresas petroleras del mundo no es cualquier tontería. Llevar a la insolvencia una nación ante las líneas aéreas, los proveedores comerciales y los que suministran material quirúrgico y hospitalariono es cosa que se vea cualquier día. Y arruinar el campo y la industria, el comercio y los servicios, la generación eléctrica, la ingeniería, la banca y las comunicaciones es tarea muy dura, cuando se recuerda que la sufre el país que tiene las mayores reservas
petroleras del mundo.

En esa frenética carrera hacia el desastre, el gobierno Castrenses tuvo que proceder a la eliminación paulatina de todas las libertades, al sacrificio del pensamiento y la conciencia, a la ruina de las instituciones, del periodismo, de los partidos, de la universidad, de,los gremios, de los sindicatos. Pues todo se ha cumplido tras el designio implacable de los ancianos inspiradores del sistema, Fidel y Raúl Castro, que una vez más han demostrado su audacia, su carencia total de consideración y respeto por los valores más caros de la especie humana, pero también su falta absoluta de talento.

Llevar a Venezuela a la ruina total es matar su propia fuente de subsistencia. Y es lo que han hecho, moviendo los resortes del fanatismo más imbécil, de los odios más cerriles, de los desquites más torpes.

Nicolás Maduro tiene poca inteligencia y un pobre tacto político que exhibe en cualquiera de sus discursos. Pero al fin de cuentas es un pobre rehén de los intereses inconfesables de la clase corrupta que ha llevado a Venezuela a su perdición. Si ese títere fuera libre, hasta de sus menguadas condiciones de estadista pudiera esperarse algún acto de rectificación, algún gesto de apaciguamiento, alguna voluntad de comprender el desastre y de corregirlo. Pero Maduro es el primer esclavo de las pasiones atroces que dominan en Venezuela.


Los saqueadores de esa gran nación no están dispuestos a que nadie ensaye el menor examen de su conducta. En los antros del delito se pierde todo, empezando por el pudor.

El régimen de Venezuela se va a caer, porque se tiene que caer. No podría subsistir sino amordazando totalmente al pueblo, imponiendo cartillas de racionamiento, levantando un paredón, como el del Che Guevara en La Cabaña. Y no están dadas las condiciones para que el mundo soporte estas afrentas. Con una Cuba le basta a América.

El pueblo está en las calles, dispuesto a hacerse matar. Y lo están matando. La juventud estudiantil, que sabe cerrados los caminos del porvenir, le apuesta a cualquier cosa, menos al continuismo cobarde.


Los empresarios lo perdieron todo hace rato. No tienen cuentas para hacer. Y los paniaguados del sistema ven con horror que el sistema ya no tiene mercados para comprar sus conciencias.


Y ante esta catástrofe, el presidente Santos no ofrece más que su silencio perplejo. Porque, si sigue ofendiendo a ese pueblo, tendrá un enemigo formidable. Y si ofende a Maduro, se le cae el proceso de paz.


Esa es la consecuencia del primero de sus actos torpes, el de tomar por nuevo mejor amigo a un tirano despreciable. Y el de montar un proceso que llama de paz sobre los hombros caducos de unos patriarcas
en su ocaso.

Fernando Londoño Hoyos

miércoles, 21 de enero de 2015

FOX NEWS

USA y CUBA





El Congreso de Estados Unidos debe comenzar a trabajar en este 2015 en iniciativas para poner punto final al embargo económico a Cuba, señaló el presidente Barack Obama durante su esperado discurso sobre el Estado de la Unión.
"Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", dijo el presidente estadounidense, para añadir que el fin del embargo "extiende la mano de la amistad a los cubanos".
Al adoptar un nuevo abordaje en sus relaciones con Cuba, dijo Obama, "estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo".
Obama incluso recordó que el papa Francisco había señalado que la diplomacia es un trabajo de "pequeños pasos". "Estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba".
El contratista Alan Gross, quien pasó cinco años de cárcel en Cuba por "atentados a la seguridad del Estado" pero fue liberado en diciembre, mereció un saludo especial de Obama.
"Después de pasar años en prisión, el hecho de que Alan Gross esté de nuevo entre nosotros nos llena de dicha: bienvenido a casa, Alan", expresó Obama a Gross, invitado de honor a la ceremonia junto a su esposa Judy, en el balcón especial reservado a la primera dama, Michelle Obama.

martes, 20 de enero de 2015

El Avance con el FAX

El Fax sobre IP (FoIP) no es muy bueno. Es verdad que hay muchas ventajas con la entrega de las imágenes a través de IP, ¿pero no es lo que los teléfonos inteligentes hacen en 2014?

Ya en tiempos antiguos es decir antes de 2000 las máquinas-fax eran una parte esencial de los documentos en movimiento del punto A al punto B a través de una red telefónica pública conmutada (PSTN). Una máquina de fax podía escanear un documento, y luego establecer una conexión analógica través de la PSTN a otra máquina de fax. Cuando se envía el documento escaneado se copia sobre la conexión para la impresión en el extremo del receptor.

Las empresas legales, financieras y médicas les gustaba el fax debido a que la máquina fax configurada correctamente proporcionaba en  un tiempo adecuado la recepción de un documentos y también la imagen completa incorporada, incluyendo las firmas manuscritas  y las iniciales. Por esta razón, el fax fue el método estándar para enviar y recibir documentos de los negocio.

Pero a medida que aparecía el Internet y los sonidos sobre IP (VoIP), esto entró en uso generalizado a finales de la década de 1990,  y alguien tuvo la brillante idea de poner el sistema basado en analógico, basado en la PSTN para fax en el nuevo mundo de las redes IP.

Pero  el envío de faxes no podía trabajar "sólo" como VoIP, porque una llamada telefónica VoIP comprime el sonido analógico, y luego lo convierte en paquetes digitales para la transmisión a través de Internet. Las máquinas de fax no podían hacer frente al sonido analógico comprimido y a veces se introducía llamadas VoIP, lo que, como mucho,  fue una experiencia de éxito o no acertar en un fax de pasar por entre dos máquinas de fax a través de Internet.

En lugar simplemente desechar el concepto de fax como una tecnología heredada y pasar a algo más del siglo 21, la Unión Internacional de Telecomunicaciones lanzó el estándar de retransmisión de fax T.38 para permitir que los dispositivos de fax,  pudieran  enviar y recibir documentos a través de Internet. Una máquina de fax al menos de un lado de una transmisión tenía que utilizar la norma T.38 para mover el documento a través de VoIP, y luego usar un gateway VoIP T.38 a la PSTN para finalmente entregar el fax.

Si eso no es lo suficientemente complicado, también hay un estándar de fax T.37 para permitir que los faxes sean enviados como archivos adjuntos al correo electrónico. Un documento puede ser escaneado y enviado por correo electrónico como archivo adjunto a una puerta de enlace de fax analógico, donde el documento se convierte entonces desde un archivo adjunto y se envía a través de PSTN analógica a otra máquina de fax.

La mayoría de las puertas de enlace VoIP y dispositivos adaptadores de telefonía analógica ahora soportan T.38, pero hay un montón de máquinas de fax antiguas que no lo soportan. Además, T.38 puede verse afectada por la calidad de la conexión analógica y por la pérdida de paquetes y el retardo. Si hay una mala conexión PSTN o Internet, T.38 no funcionará bien.

Hoy en día, usted puede hacer el trabajo FoIP, y muchas empresas y servicios especializado en las prácticas de escanear para hacer que la tecnología de fax basado en analógico con servicios de comunicaciones basadas en IP funcione. Algunos, como RingCentral, proporcionan un servicio de fax basado en la nube que permite enviar y recibir faxes sin problemas desde ordenadores y dispositivos móviles.

Pero un fax es un dolor  de cabeza para un mundo basado en el correo electrónico, incluso si funciona correctamente utilizando T.38. Documentos que requieren una firma deben ser impresos, firmados y luego escaneados y transmitidos de vuelta. Mucha gente, han recurrido a la solución improvisada de la firma de un documento impreso, tomar una foto con un teléfono inteligente, y luego enviarlo por correo con la imagen como un archivo adjunto. En las industrias menos formales, la imagen es "suficientemente buena.

Otras empresas están utilizando formas más sofisticadas para firmar electrónicamente los documentos, con Adobe Acrobat es uno de los más populares. Los documentos pueden ser firmados y enviados por correo-e, sin tener que utilizar papel o faxes impresos.

Incluso los holdouts fax tradicionales de los sectores de las finanzas y la medicina están empezando a desmoronarse.

Ahora los bancos aceptan cheques directamente a través de un smartphone app-no es un fax, pero el principio es lo mismo. El mundo médico está migrando a la presentación electrónica y la creación de redes para transmitir recetas y mover documentos de pacientes.

lunes, 19 de enero de 2015

COMER CON COMCIENCIA

Piensa más para comer menos…

Thinkstock_Rasulovs_486787275

Comer conscientemente: una resolución de año nuevo

Si como muchas personas pusiste esta intención en tu lista de propósitos para este nuevo año, no estás solo(a). Cada vez, más personas se están dando cuenta de que comer no puede reducirse a un acto mecánico para saciar una ansiedad. No dejes de leer este artículo en el que te damos algunas recomendaciones para que comas conscientemente, usando más la cabeza y escuchando las señales de tu cuerpo para comer menos y disfrutarlo más. Así nunca más volverás a pensar en una dieta para bajar de peso.
¿Cuántas veces te has puesto a comer sin darte cuenta? Muchas personas dicen que cuando pasan todo el día en la casa, sin hacer nada, se van a la cocina a ver qué encuentran para picar. ¿Cuántas veces te has pillado repitiendo un plato por el sólo gusto de comer o por gula no por hambre? De seguro lo has hecho muchas veces y luego te sientes tan lleno(a) que sientes que vas a explotar.
Apuesto a que también has estado en algún restaurante en el que te llenan el vaso de limonada o de soda, tantas veces que ni te das cuenta que te bebiste cinco vasos en la cena. O quizás, vas a los famosos “todo lo que puedas comer” por un precio fijo y te sirves infinidad de veces sólo para justificar que pagaste por eso.
Si te ha pasado alguna de estas cosas, no eres el único(a). Creo que todos nos hemos encontrado en situaciones similares. Pero si sufres de sobrepeso o quieres simplemente lograr hábitos más sanos y conservar un peso saludable de acuerdo a tu estatura en este año nuevo, te aconsejo que empieces pensar más a la hora de comer. Pon atención a lo que hay en tu plato y hazle caso a las señales de tu cuerpo. Cuando te sientas satisfecho, deja los cubiertos a un lado.
¿Por qué comemos más de lo que necesitamos? Una investigación al respecto realizada por unos especialistas de la Universidad de Cornell, encontró que las personas comieron 73 por ciento más sopa cuando lo hacían de un plato que se les llenaba sin que se les preguntara. Lo curioso es que no se dieron cuenta de que comieron más, ni reportaron sentirse más llenos, lo cual demuestra que en general, las personas tendemos a ser visuales (comemos hasta que el plato esté vacío) en lugar de darnos cuenta de las señales internas del cuerpo, es decir, de si tenemos o no tenemos hambre.
Otros estudios también han demostrado que el ambiente definitivamente influye en lo que comemos y cuánto comemos. O sea que, volverte más consciente de cuánto comes, en resumidas cuentas, poner atención a la cantidad puede ser definitivo a la hora de bajar de peso y de mantenerte en ese peso.
Los siguientes consejos te podrían ayudar::
  • Come en un plato pequeño, así servirás una porción menor y sentirás que has comido suficiente.
  • Come despacio y mastica bien. Así permitirás que tu cerebro reciba las señales de satisfacción que se demoran en llegar un promedio de 20 minutos. Masticar bien también contribuye a que te sientas lleno y además, disfrutarás más de la comida.
  • Intenta comer con tu mano que no es la dominante, de esa manera disminuirás la velocidad y el acto de comer dejará de ser automático.
  • Toma agua o haz una caminata corta si sientes antojo de comer algo.
  • Evita comer mientras estás frente a la computadora o viendo televisión.
  •  Lleva un diario de comidas. Una investigación realizada en el 2012 y publicada en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics , encontró que quienes anotan diariamente lo que comen, tienden a bajar de peso. ¿La razón? Pueden ver claramente los patrones de su alimentación y lo que podría estar contribuyendo a que aumenten de peso.
La próxima vez que tengas hambre, presta mucha atención a los alimentos que comes, a su textura, a su color y a su sabor. Verás que disfrutarás más el proceso y que comerás menos si lo haces despacio. Evita las distracciones, deja a un lado tu teléfono móvil, la televisión, la computadora y observa lo que tienes en tu plato. Tu cuerpo te lo agradecerá.

domingo, 18 de enero de 2015

El Precio del Petróleo







Por
Anatole Kaletsky
Economista


LONDRES - Si un número determina el destino de la economía mundial, es el precio de un barril de petróleo. Cada recesión mundial desde 1970 ha sido precedido por al menos el doble del precio del petróleo, y cada vez que el precio del petróleo ha caído a la mitad y se sigue bajo por seis meses más o menos, una importante aceleración del crecimiento mundial ha seguido.

Después de haber caído el precio del petróleo de $ 100 a $ 50, el precio del petróleo está ahora rondando exactamente en este nivel crítico. Así que: ¿ debemos esperar que el precio de $ 50 sea el precio más bajo o el techo del nuevo rango de cotización de petróleo?

La mayoría de los analistas siguen viendo el precio de $ 50 como un piso - o incluso un trampolín, porque el posicionamiento en el mercado de futuros sugiere expectativas de una recuperación bastante rápida a los precios de $ 70 o $ 80. Pero la economía y la historia indican que el precio de hoy debe ser visto como un techo probable para un rango de negociación mucho más bajo, que puede prolongarse hasta llegar al fondo o sea $ 20.

Para ver por qué, consideremos primero la ironía ideológica en el corazón de la economía de  la energía de hoy en día.

El mercado del petróleo siempre ha estado marcada por una lucha entre el monopolio y la competencia. Pero lo que la mayoría de los comentaristas occidentales se niegan a reconocer es que el campeón de la competencia hoy en día es Arabia Saudita, mientras que los petroleros que aman la libertad allá en Texas,  están orando por la OPEP para reafirmar su poder de monopolio.

Ahora pasemos a la historia - en concreto, la historia de los precios del petróleo ajustados a la inflación desde 1974, cuando apareció por primera vez en la OPEP.

Esa historia revela dos regímenes de precios distintos. De 1974 a 1985, el precio del petróleo de referencial estadounidense fluctuó entre $ 50 y $ 120 en dinero de hoy. De 1986 a 2004, que van desde $ 20 a $ 50 (con excepción de dos breves aberraciones después de la invasión de Kuwait en 1990 y la devaluación rusa de 1998) ; y por último, desde 2005 hasta 2014, el petróleo se cotiza de nuevo en el rango de 1974 a 1985 de aproximadamente $ 50 a $ 120, con excepción de dos breves picos durante la crisis financiera 2008-09.

En otras palabras, el rango de cotización de los últimos diez años fue similar a la de la primera década de la OPEP, mientras que los 19 años transcurridos desde 1986 hasta 2004 representaban un régimen totalmente diferente. Parece plausible que la diferencia entre estos dos regímenes se puede explicar por la descomposición del poder de la OPEP en 1985, debido al Mar del Norte y el desarrollo de petróleo de Alaska, causando un cambio de valores monopolísticos a precios competitivos. Este período terminó en el 2005, cuando la creciente demanda china crea temporalmente una escasez mundial de petróleo, lo que permite un precio "disciplina" de la OPEP de ser restaurado.

Este récord a $ 50 es como una posible línea de demarcación entre los regímenes monopolísticos y competitivos. Y la economía de los mercados competitivos frente a los precios de monopolio sugiere por qué el precio de $ 50 tendrá un límite máximo, no un piso.

En un mercado competitivo, los precios deben ser iguales a los costos marginales. En pocas palabras, el precio reflejará los costes que un proveedor eficiente debe recuperar en la producción del  último barril de petróleo necesario para satisfacer la demanda mundial. En un régimen de precios monopólicos, por el contrario, el monopolista puede elegir un precio muy por encima de los costos marginales y luego restringir la producción para que la oferta no exceda la demanda (que de otro modo sería debido al precio artificialmente elevado).

Hasta el verano pasado, el petróleo opera bajo un régimen de precios de monopolio, ya que Arabia Saudita se convirtió en un "productor swing,"  que hace restricciónes de la oferta cada vez que superó la demanda. Pero este régimen ha creado poderosos incentivos para otros productores de petróleo, sobre todo en los EE.UU. y Canadá, para ampliar la producción fuertemente. A pesar de enfrentar mucho más altos costos de producción, los productores de petróleo de esquisto y gas en América del Norte podrían hacer grandes ganancias, gracias a la garantía de precio de Arabia.

Los saudíes, sin embargo, podría mantener los precios altos sólo mediante la reducción de su propia producción  con el fin de hacer un espacio en el mercado mundial,  cada vez mayor producción de Estados Unidos. Por el otoño pasado, los líderes sauditas aparentemente decidieron que se trataba de una estrategia perdedora - y tenían razón. Su conclusión lógica habría sido surgimiento de Estados Unidos como el mayor productor de petróleo del mundo, mientras que Arabia Saudita se desvaneció en la insignificancia, no sólo como un exportador de petróleo, pero quizá también como un país que los EE.UU. se vio obligado a defender.

Potentados del petróleo del Medio Oriente ahora están decididos a revertir esta pérdida de su condición, ya que el comportamiento reciente de la OPEP  lo deja claro. Pero la única manera de que la OPEP pueda restaurar, o incluso preservar, su cuota de mercado es empujando los precios hacia abajo hasta el punto de que los productores estadounidenses tengan que reducir drásticamente su producción para equilibrar la oferta y la demanda global. En resumen, los saudíes deben dejar de ser un "productor swing" y forzar a los  estadounidense a no seguir con su papel de frackers

Cualquier libro de texto de economía recomendaría exactamente este resultado. El petróleo de esquisto es costoso de extraer y, por tanto, debe permanecer en el suelo hasta que todos los de bajo costo  de los yacimientos petrolíferos convencionales del mundo esten bombeando al máximo rendimiento. Por otra parte, la producción de esquisto se puede dar vuelta hacia un bajo precio y entonces se apaga.

Por lo tanto, las condiciones de mercado competitivas dictarían que Arabia Saudita y otros productores de bajo costo siempre operan a plena capacidad, mientras que Estados Unidos con su  frackers experimentarían los ciclos de auge y caída de los mercados de productos típicos, cerrando cuando la demanda global es suministros de bajo costo débiles o nuevos vienen OnStream de Irak, Libia, Irán o Rusia, y el aumento gradual de la producción sólo durante los auges globales cuando la demanda de petróleo está en un pico.

Bajo esta lógica competitiva, el costo marginal del petróleo US de esquisto bituminoso se convertiría en un techo para los precios mundiales del petróleo, mientras que los costos de los yacimientos petrolíferos convencionales relativamente remotos y marginales en la OPEP y Rusia establecerían un piso. Como suele suceder, las estimaciones de los costos de producción de esquisto de petróleo son en su mayoría alrededor de $ 50, mientras que los campos petroleros convencionales marginales generalmente el punto de equilibrio en alrededor de $ 20. Por lo tanto, el rango de cotización en el nuevo mundo del petróleo competitiva debe ser alrededor de $ 20 a $ 50.

LA MUD Y SUS 7 ASUNTOS





MUD responde a mensaje de Maduro a su retorno al país:
VENEZUELA ES RESPETADA EN EL MUNDO, SU GOBIERNO NO
Ante las palabras emitidas por el Sr. Nicolás Maduro al retornar a Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos:
1)      Estando en Caracas el Sr. Maduro está tan alejado de la realidad del pueblo venezolano como cuando estaba en China, Qatar, Arabia Saudita o Rusia.  Las palabras que pronunció al regresar de su costosa gira no constituyen una respuesta válida a las preguntas que el pueblo venezolano hoy se está haciendo.  El pueblo hoy quiere saber adónde fueron a parar los casi 800 mil millones de dólares que ingresaron al país por concepto de los altos precios del petróleo durante los últimos 12 años.  El pueblo quiere saber porque a pesar de que esa inmensa masa de dinero ingreso al país hoy no hay alimentos en los mercados ni medicinas en las farmacias.  El pueblo quiere saber porque habiendo manejado el gobierno casi  800 mil millones de dólares en 12 años nuestros hospitales hoy  están destartalados y sin insumos, nuestras escuelas están sin maestros y en el suelo, y porque nuestras calles están destruidas e inseguras.  En vez de responder a esas preguntas que legítimamente hace el pueblo, TODO el pueblo, chavistas, opositores e independientes, el Sr. Maduro regresa con su viejo discurso, lleno de amenazas e insultos.
2)      El país tiene derecho a saber cuáles fueron los acuerdos que el Sr. Maduro supuestamente logró.  No sólo tiene que decirle al pueblo que consiguió, si es que consiguió algo, sino también a cambio de que, que garantías ofreció. La Constitución establece que toda operación de crédito público debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.  Si el Sr. Maduro agravó la ya inmensa deuda que pesa sobre la República, tiene mucho que explicarle a los venezolanos.  En lugar de ello,  viene a decirnos la cantidad de kilómetros que recorrió o la cantidad de horas que estuvo volando.  Eso solo revela que él y su gobierno siguen en el aire, suspendidos en su burbuja, mientras el pueblo doliente sigue en las colas, en el barrio, en la urbanización, en su dolor y su rabia.
3)      De nada servirá al régimen seguir insultando a los líderes de la Alternativa Democrática o seguir calificando como “traidores de baja monta”, como hizo hoy Maduro, a quienes en número cada vez mayor se autocalifican como “chavistas pero no maduristas”.  Mientras el poder amenaza e insulta, el pueblo se está uniendo por abajo, por las bases.  El discurso del poder solo existe mientras dura una cadena.  En cambio, en la realidad de las colas, el vecino del barrio se encuentra con el de la urbanización, el joven comparte con el adulto, el opositor coincide con el chavista y todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo en que Venezuela no tiene porque estar  pasando por estas privaciones.
4)      Ante la crítica situación del país la Mesa de la Unidad Democrática se ha declarado en sesión permanente.  Estamos debatiendo propuestas como las formuladas en recientes declaraciones por Henrique Capriles y los planteamientos hechos en comunicado público por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma.  Igualmente estamos evaluando interesantes consideraciones formuladas por líderes sociales, organizaciones sindicales, gremios profesionales y organizaciones de la industria, comercio y servicios. Todos estos planteamientos, junto a las demás propuestas de los partidos que integran la alianza, están siendo incorporados en la elaboración de una visión compartida que sirve de base al plan de movilización que esta Alternativa Democrática presentará en breve al país.
5)      La afirmación hecha por el señor Maduro de que los planteamientos opositores son “para destruirlo a él” revelan una vez más su deficiente comprensión de la realidad.  Nuestros planteamientos, nuestras ideas  y en consecuencia nuestra movilización tienen como propósito construir soluciones a la crisis.  En la Venezuela de hoy el gobierno es un factor de caos que incrementa la incertidumbre presente y la desconfianza en el futuro.  Nosotros somos un referente de serenidad, seguridad y confianza.  Allí donde el gobierno coloca un insulto, nosotros ponemos una propuesta.  Allí donde el gobierno clava una amenaza, nosotros construimos una esperanza.  Nosotros no queremos destruirlo, ni a él ni a nadie.  Nosotros queremos construir junto a todo el pueblo  un país donde se puede vivir, no sobrevivir.  Donde se pueda estar en las calles sin miedo.  Donde nadie sea amenazado por opinar distinto al gobierno.  Donde estudio y trabajo sean las claves de la prosperidad, no la adulancia o la complicidad con las mafias.
6)      Somos comprensivos ante el hecho de que, en virtud del profundo desprestigio de su gobierno, ni siquiera el Sr. Maduro quiera ser llamado “madurista”.  Esa es quizá la única parte en que el discurso oficial coincide con lo que piensa la mayoría del país.  Nosotros seguiremos trabajando por una Venezuela en la que no haya “ismos”, en la que nadie pueda insultar a nadie por sus ideas, en la que nadie descalifique a otros con etiquetas como “pelucones”, “maburros” o “escuálidos”.  Seguiremos trabajando por una Venezuela en la que todos nos llamemos, simple y afectuosamente, hermanos venezolanos.  Porque así es Venezuela, la grande, la de todos.  Esa Venezuela que efectivamente es respetada en el mundo.  El que no puede ser respetado es un gobierno que despilfarra 800 mil millones de dólares y luego sale a pedir prestado, hipotecando aún más a la Nación.
7)      El Sr. Maduro anunció que el próximo martes presentará su Memoria y Cuenta, fuera de la fecha pautada por la Constitución.  Por nuestra parte anunciamos que el próximo viernes 23 de Enero la Mesa de Unidad Democrática emitirá un mensaje especial no para responderle al Sr. Maduro, sino para proponerle al país una visión compartida de la crisis y un camino claro para avanzar juntos en su resolución, un camino que combine la defensa de los derechos económicos y sociales con la reivindicación de los derechos civiles y políticos, que implique la lucha contra el hambre y el combate por la libertad, que incorpore el activismo de calle, pacífico y constitucional, y el uso del voto como ejercicio de ciudadanía rebelde frente al totalitarismo.  Ese Mensaje al País, esa hoja de ruta será explicada en detalle el próximo 23 de Enero.
Por la Mesa de la Unidad Democrática,
La Secretaría Ejecutiva

sábado, 17 de enero de 2015

Pastas Dentales y sus Colores

Posted: 16 Jan 2015 03:07 PM PST
secreto-color-pasta-dientes
La gente no presta mucha atención a lo que no sea la marca y el sabor de la pasta de dientes favorita, pero realmente debe hacerlo! Después de leer esto, apuesto a que va a empezar a buscar los detalles de su tubo de pasta de dientes!
En el mundo de hoy, usted puede comprar pasta de dientes en diferentes colores, sabores, olores, etc. Tal vez usted no sabe, o tal vez usted no lo ha notado, pero en el fondo de su tubo de pasta de dientes hay un pequeño bloque de color. ¿Se ha preguntado lo que significan los diferentes colores?
Generalmente, todas las pastas de dientes tienen un color en la parte inferior trasera. Hay cuatro colores diferentes; Verde, Rojo, Negro y Azul.

Verde: Todo Natural
Azul: Natural con la medicina añadida
Rojo: Natural con sustancias químicas añadidas
Negro: Todos los ingredientes químicos.
Ahora sabrás lo que la composición principal es de su pasta de dientes favorita contiene, quien sabe, tal vez es el momento de hacer un cambio.

GABY ARELLANO COMENTA






Luego de cinco horas en la citación que hiciera la fiscalía vigésima del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Katherine Harrington, la coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, Gaby Arellano, le fue imputado oficialmente el delito de conspiración y a partir de ahora entrará en un proceso judicial.

 “Lo dije el 26 de diciembre y lo ratifico hoy, lamento mucho que el Ministerio Público siga siendo el sicario político y ejecutor de las decisiones que la dirección del PSUV decide y emite. El expediente es solo una recopilación de las acusaciones que durante el 2014 el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa semanal ‘Los Mazazos’ donde ha injuriado y difamado de mi persona y donde él dice que cada verbo y cada acción que yo he hecho en el 2014 es para perjudicar la estabilidad de la República.

El pueblo venezolano sabe qué ha hecho Gaby Arellano, sabe qué estamos haciendo la diputada María Corina Machado y los dirigentes que queremos la transformación para una Venezuela democrática y en paz. Mi partido, mi organización está trabajando y no vamos a cesar hasta tener la libertad de todos los presos políticos que es el símbolo de la libertad de Venezuela”.

Arellano aseguró que su imputación se basa solamente por sus ideas de cambio, por sus acción para construir #LaMejorVzla. “Estamos del lado correcto de la historia, hemos hecho las cosas bien y esta imputación solamente ratifica que está naciendo una Venezuela donde hay respeto, una Venezuela donde los honestos van a dirigir la nación; los que actúan bajo la sombra, los que tienen secuestrados los Poderes del Estado les queda poco tiempo y esta imputación lo ratifica.

Decir las cosas claras y cónsonas, como lo hemos hecho, apegados a nuestros principios hoy nos amerita entrar en un proceso judicial. Solamente por decir la verdad, por decir que en Venezuela no hay una democracia plena, que no hay separación de poderes, que hay unos pocos que tienen secuestrada la libertad de muchos, estamos trabajando Gaby Arellano y todos los que estamos en este expediente porque Venezuela esté mejor, donde tengamos libertad de expresarnos sin que tengamos que ser perseguidos.

Conspiradores son los que tienen a Venezuela en cola, conspiradores son los que tienen secuestrado el Ministerio Público, conspiradores son los que utilizan el canal del Estado para injuriar, a ellos les queda poco tiempo”.

La dirigente afirmó una vez más que protestar no es un delito. “Vamos a seguir firmes apegados a la ley. Contenta estoy porque no hay nada en ese expediente, porque no he cometido delito, porque protestar no es un delito y le digo hoy a mis hermanos que están afuera que pronto van a regresar, a los que están privados de libertad que pronto los voy abrazar y a todo el país que entienda que el 2015 es el año de la trasformación de Venezuela, es el año de la libertad”.

Por su parte, la defensa integrada por los juristas Teresly Malavé, Omar Mora y Juan Luis Taguaruco, en próximo días impugnará esta imputación por el delito de conspiración.

Malavé explicó que Gaby fue imputada por conspirar para cambiar la forma republicana de gobierno. “No hay elementos allí que determine que esto verdaderamente sucedió, por lo cual nosotros vamos a impugnar los próximos días esta imputación.

Además, Gaby, y todos ustedes lo saben, está luchando para rescatar la independencia de poderes, para rescatar que haya autonomía, que las instituciones no se hereden como está pasando ahorita, todo sabemos lo que está ocurriendo en este país, lo que no quieren cambiar la forma republicana de gobierno es el mismo gobierno”.

La forma republicana tiene intrínseca la democracia, acabaron con los principios y valores de la democracia, para entrar en un socialismo que en realidad es una dictadura. ¿Quién cambia la forma republicana de gobierno? La República la contiene la Constitución, y que está haciendo Gaby, defendiendo la Constitución, defendiendo lo que nosotros pedimos a gritos: una independencia de poderes, que los ministerios cumplan con sus funciones, que no se militarice todas las instituciones, de manera tal que si los que conspiran están en el gobierno, sencillamente Gaby no tiene una participación en ello.

Yo creo entonces que todos los venezolanos son conspiradores, porque todos queremos que se respete la Constitución, que se respete la independencia de poderes y que se restablezca la democracia de este país”, puntualizó.