martes, 30 de diciembre de 2014

Encontraron el Avión de Air Asia

Luego de dos días de búsqueda, los equipos que trabajan para dar con el paradero del vuelo QZ8501 de AirAsia desaparecido el pasado domingo parecen haber encontrado restos que pertenecerían a la aeronave, un Airbus A320. Este martes el Ejército de Indonesia reportó el avistamiento desde el aire de distintos restos que serían, con un “95 por ciento de posibilidades”, partes del avión.

El jefe de los servicios de rescate indonesios, Bambang Sulistyo, también reportó que un Hércules de la Fuerza Aérea vio una “sombra” en el fondo del mar que pertenecería al 8501, que volaba entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur, con 162 personas a bordo. Barcos de la Marina de Indonesia llegaron a la zona del avistamiento, y ya han sido recuperados 40 cuerpos, según confirmó el portavoz de la Marina de Indonesia, Manahan Simorangkir Kadispenal, a la agencia Reuters.
Los familiares de los pasajeros ya fueron contactados por las autoridades.
Los familiares de los pasajeros ya fueron contactados por las autoridades.
Anteriormente, un miembro de la Fuerza Aérea dijo en una conferencia de prensa que se había avistado “un cadáver flotando entre las olas”, mientras que el canal de televisión MetroTV habla de varios cuerpos y equipajes flotando. Los socorristas también han visto maletas, chalecos salvavidas y objetos grandes de color naranja, entre los que podría encontrarse una rampa de emergencia y parte de la puerta del avión.

Reconocido el logotipo

Los objetos están flotando ante la costa de la isla indonesia de Borneo, a unos cientos de kilómetros al este del punto en el que volaba el avión antes de perder el contacto con los radares en la mañana del domingo. El Ministerio de Comunicaciones indonesio, en tanto, aseguró que se ha identificado el logotipo de AirAsia en varios de los objetos avistados. En los barcos que viajan a la zona hay 11 buzos que deberán “recuperar esos objetos y los cadáveres”, según declaró Sulistyo.

Al conocerse la noticia, el jefe de AirAsia, Tony Fernandes, manifestó su dolor por lo que a todas luces es la confirmación del accidente. “Mi corazón está apenado por todas las familias relacionadas con el QAZ8501. En nombre de AirAsia vayan mis condolencias para todos. No existen palabras para expresar lo triste que estoy”, escribió Fernandes en su cuenta de Twitter. Los familiares de las víctimas ya fueron citados por las autoridades indonesias para que se reúnan en el centro de búsqueda.

INFORME DE PETROLEO y GAS

lunes, 29 de diciembre de 2014

http://foroanzoategui.blogspot.com/

Con una gran lista de civiles y militares anti-gobierno



Malasia AirAsia,






Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros, según explicó el ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonan, buscan el Airbus A320-200 de la compañía Malasia AirAsia, con 162 personas a bordo, que desapareció hace más de 24 horas de los radares cuando cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur. 
La última comunicación del avión se registró 45 minutos después de su despegue, cuando el piloto reportó malas condiciones atmosféricas y pidió autorización para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud debido al mal tiempo. Eso fue mientras volaba sobre el mar de Java, lugar en donde se concentran las operaciones de búsqueda y rescate.
“AirAsia lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con la torre de control (…) No tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y la tripulantes a bordo”, confirmó la aerolínea en un comunicado a través de su página oficial de Facebook.
Del vuelo QZ8501 no hay rastro alguno, según expertos, por las difíciles condiciones climáticas de la zona. “Por el momento no hemos podido detectar visualmente ninguna señal”, explicaba el portavoz de las fuerzas aéreas indonesias Hadi Cahyanto a la AFP, poco antes de dar por concluidas las labores de búsqueda. “Terminamos la búsqueda porque se estaba haciendo de noche, el tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho”, declaró a la AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa. “Si el tiempo mejora, retomaremos las tareas de búsqueda”, añadió.
Los antecedentes hacen temer lo peor, pues diez meses después de la desaparición del vuelo MH370 todavía no se sabe a ciencia cierta cuál fue su destino final. El avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de este año con 239 personas a bordo, nunca fue encontrado, a pesar de las intensas operaciones de búsqueda. Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de combustible en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta la hipótesis.
Los esfuerzos por encontrar el Airbus A320-200 de AirAsia se concentran en una zona situada entre la isla de Belitung y la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la trayectoria del vuelo, que cubría una ruta de 1.362 kilómetros, según la experiencia de la aerolínea, trayecto que se hace en cerca de dos horas. Sin embargo, la aeronave tenía combustible para volar cuatro horas.
La mayoría de los desaparecidos son de nacionalidad indonesia (155), pero también volaban tres surcoreanos, un malasio, un francés, un británico y un singapurense, según AirAsia. El piloto y el primer oficial contaban con una amplia experiencia de vuelo y el aparato había pasado su última revisión el 16 de noviembre.
Ansiedad en el aeropuerto
En Surabaya, cientos de indonesios se acercaron a la terminal en busca de la última hora sobre sus seres queridos. Louise Sidharta estaba en el aeropuerto Changi de Singapur esperando el regreso de su prometido desde unas vacaciones familiares. “Eran sus últimas vacaciones antes de que nos casáramos”, comentó a la prensa local.
Un hombre de nombre Purnomo relató a TVOne en Surabaya un afortunado contratiempo. “Yo debería haber estado en el vuelo junto con mis amigos. Somos un grupo de siete personas que habíamos planeado ir a Singapur para vacaciones, pero esta mañana yo tuve una emergencia. Tenía mi pasaporte en la mano, pero tuve que cancelar el viaje”, comentó.
Una mujer de 45 años explicó a la AFP que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. “Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy impactada por la noticia e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar”, afirmó.
Según The New York Times, esta desaparición no solo daña la reputación de AirAsia, la aerolínea de bajo costo mejor calificada del continente, sino que pone en evidencia los graves problemas de seguridad aérea de Indonesia. El vuelo QZ8501 estaba “bajo la guía del servicio de control de tráfico aéreo de Indonesia”.
De hecho, varios países han expresado su preocupación por la seguridad aérea indonesia. Desde 2007, la Unión Europea (UE) les prohibió a una docena de compañías aéreas de ese país surcar sus cielos, en un esfuerzo por presionar a los reguladores locales para reforzar las normas de seguridad. La mayoría de las compañías aéreas que aparecen en la llamada lista negra de la aviación de la UE —que incluye líneas aéreas de varios países africanos— no operan vuelos a Europa.
A última hora, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay “muchas posibilidades” de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente. Algunos medios locales apuntaban esta madrugada que se habían encontrado unos posibles restos de la aeronave al este de la isla indonesia de Belitung, una tesis que no ha sido confirmada ni por la compañía ni por las autoridades indonesias.
Mientras tanto en el aeropuerto de Surabaya, en Java, familiares de los 155 pasajeros aguardan con angustia y dolor noticias sobre el paradero del avión.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Nombramientos del CNE







El nombramiento a medianoche de los tres rectores del CNE no solamente constituye para María Corina Machado “un zarpazo” a la legitimidad, sino que además exhortó a los funcionarios designados por el TSJ a renunciar, dado que la naturaleza misma de este proceso ha sido una acción a espalda del país.

Asì lo señaló la fundadora de la agrupación política Vente Venezuela al manifestar, a través de su cuenta en Twitter (@mariacorinaya) su rechazo por lo que denominó “un zarpazo”

"Cuando actúan a los trancazos, pisoteando la Constitución y humillando a la AN; demuestran que saben que el tiempo se les acabó. Los funcionarios recién designados saben que carecen de legitimidad, y que igual que el régimen, será por poco tiempo?, publicó Machado en las redes sociales.

Más adelante señala: Semanas de farsa, engaño y cinismo: Convocan Comités de"Postulaciones?, negocian e imponen a quienes ya habían escogido desde el principio. Al menos, después de este aniquilamiento d los Poderes Públicos, ya nadie duda que es una dictadura, ¿correcto?

 "Este último zarpazo nocturno deja claro que ya ni siquiera les importa las `formas revolucionarias´. Es a los trancazos y punto. Señores del régimen,sepan que la indignación ni nos paraliza, ni nos desanima. Al contrario,nos impulsa a cambiarlos #QueSeVayanTodos?, finalizó.

sábado, 27 de diciembre de 2014

CONTRO: DE CAMBIO

El criminal régimen cambiario

Humberto García Larralde, 
economista, profesor de la UCV, humgarl@gmail.com

Ya lo dijo Aristóbulo Istúriz: “"El control de cambio en Venezuela no es una medida económica, el control de cambio en Venezuela es una medida política porque si nosotros quitamos el control de cambio ustedes sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos, tenemos que tener control de cambio"[1]. Pero el muy pícaro esconde dos cosas: 1°, con el control de cambio han salido por las cuentas, financiera y de errores y omisiones de la balanza de pagos, 10,5 veces la cantidad de dólares que se fueron durante los cuarenta años que precedieron a Chávez (1959-1998)[2]; y 2, que el propósito político del control de cambio es reservar los dólares para provecho discrecional de la oligarquía cívico-militar –o mejor dicho, militar-civil- en el poder. 

No otra cosa puede entenderse que en un período en el que los ingresos petroleros duplicaron los que se habían captado en los 40 años antes referidos, se racionen las divisas para las transacciones con el exterior[3]. Mientras el país sufre penurias por el desabastecimiento de medicinas, variados artículos de consumo, repuestos, equipos e insumos para la actividad productiva local, para hospitales y para servicios públicos, Jaua viaja con suegra y niñera en avión del Estado para Brasil y los –pero sobre todo, las- grandes jerarcas son captados –captadas- realizando copioso shopping en los centros mundiales de poder. 

Por su parte, Maduro se lleva una comitiva de 175 personas para la asamblea anual de las Naciones Unidas, y gasta –según el diputado Berrizbeitia[4]- USA $2,5 millones en cinco días de viaje, incluyendo una cena por $80.000 con propina “socialista” de $13.000 (¡!). 

Pero ellos se absuelven al autoproclamarse “revolucionarios”: por antonomasia, cualquier cosa que hagan debe entenderse como en interés del Pueblo. ¿Se asombra alguien del por qué de la furia exhibida ante las recientes sanciones de EE.UU. a muchos de estos jerarcas?

Por otro lado, el usufructo político discrecional de los enormes ingresos captados por el país desde 2003 ha permitido a PdVSA diferir el cobro de unos $40 millardos, financiando generosamente la venta de crudo a países latinoamericanos y del Caribe. ¡Cuán caro nos han salido esos votos “de apoyo” en los organismos internacionales! 

Finalmente, se pierden de vista “negocios” fabulosos realizados por allegados y comisionistas a la sombra de la impunidad, la opacidad con que son manejados los recursos del país y la ausencia de rendición de cuentas.

Ahora, cuando se asoma un precio del barril de exportación de crudo venezolano menor a los $70 para el año 2015, tan irresponsable y alegre despilfarro no tiene otro calificativo sino de crimen. Y su vileza se aprecia al recordar que un barril de crudo estaba en $10 en el último año del gobierno de Caldera (II). ¡$70 por barril hubiese representado una bonanza para la Venezuela de entonces!

Pero no sólo es en el despilfarro que se manifiesta este crimen. La sobrevaluación que resulta de rezagar el ajuste del precio del dólar con la inuflación, se ha traducido en una cuadruplicación de las importaciones entre 1998 y 2012 y la ruina de productores domésticos –con la consecuente pérdida de empleo- al no poder competir con proveedores externos subsidiados por un dólar barato. La dependencia del ingreso petrolero y la vulnerabilidad externa de la economía venezolana es ahora mayor que nunca.

Supuestamente, el “anclaje” del sistema de precios domésticos en un tipo de cambio fijo o cuyo ajuste se rezaga, debería contener la inflación interna. Pero en Venezuela -dada su prolongada aplicación por razones políticas- el efecto ha sido todo lo contrario. El racionamiento de la divisa, con la intención de preservar su usufructo discrecional por parte de la oligarquía militar-civil en el poder[5], ha hecho que se dispare el llamado dólar paralelo. 

Si bien las transacciones externas realizadas a esa tasa han sido hasta ahora marginales, tal cotización es referencia creciente para la fijación de precios internos por representar el importe que, en última instancia, asegura la reposición de bienes e insumos. Porque la discrecionalidad y falta de transparencia con que se manejan las tres tasas oficiales no da garantía alguna y menos cuando el próximo año la disponibilidad de divisas podrá reducirse en una tercera parte. ¡Sálvese quien pueda! Esto incluye a todo aquel –empresario o persona- que tenga activos (en bolívares) amenazados de ser “licuados” por una inflación y un dólar que no hacen sino subir. 

Antes de que se agrave todavía más su posición patrimonial, transforman sus bolívares en dólares. Se plasma así una profecía auto-cumplida: “antes de que aumente aun más el dólar paralelo, debo comprarlo”, por lo que la presión de demanda de miles que así piensan, lo impulsan a alturas siderales. De manera que el control de cambio tan alabado por Aristóbulo y Giordani constituye una poderosa maquinaria centrifugadora que ahuyenta los ahorros nacionales, a la vez que atiza el alza de precios que empobrece a la población.

Lo trágico de lo anterior es que, de haber un gobierno sensato y competente, capaz de aplicar una política económica responsable, el precio del dólar para cualquier transacción externa no tendría que estar por encima de 27-30 bolívares para fines de 2014. Ahí se ubica el tipo de cambio que equilibraría el poder interno del bolívar con su poder de compra externo. Es decir, con 27 a 30 bolívares se puede comprar, actualmente, lo mismo que compra un dólar afuera[6]

Contrario a lo que muchos opinan, la locura que hoy padecemos hace que la unificación cambiaria en torno a estos niveles,-auxiliado con la coordinación de un conjunto de políticas coherentes y sensatas- representaría un estupendo estabilizador de precios. Con un dólar a ese precio, un ajuste eficiente permitiría levantar el control, dando seguridades a ahorristas, inversionistas y productores domésticos. Además, ¿Por qué seguir subsidiando a viajeros internacionales o a deudores externos con un dólar (SICAD I) muy inferior a su costo de oportunidad?

¿Por qué, entonces, el régimen no instrumenta tal ajuste? ¿Aprisionamiento ideológico, incompetencia, miedo a la reacción de las bases cuya radicalidad ha sido alimentada durante años, temor ante los costos políticos y sociales de sincerar el valor del dólar? Creo más bien que, al aflojar el control, la oligarquía que manda pierde todos los privilegios que han disfrutado durante años en el usufructo de la divisa. ¡Un botín demasiado jugoso para dejarlo por voluntad propia!


En una próxima entrega discutiré cómo podrá levantarse el actual control cambiario.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

RUSIA y PUTIN





Por
Paul Krugman

Si usted es el tipo que encuentra una  postura machista impresionante, Vladimir Putin es su tipo de hombre. Efectivamente, muchos conservadores estadounidenses parecen tener un flechazo vergonzoso con el hombre fuerte y fanfarrón. "Eso es lo que se llama un líder", comentó entusiasmado Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, después de que el señor Putin invadió Ucrania sin debate  y sin deliberación.

Pero el señor Putin nunca tuvo los recursos para respaldar su arrogancia. Rusia tiene una economía más o menos del mismo tamaño que la de Brasil. Y, como estamos viendo ahora, es muy vulnerable a la crisis financiera - una vulnerabilidad que tiene mucho que ver con la naturaleza del régimen de Putin.

Para aquellos que no han estado siguiendo este asunto: el rublo se ha ido deslizando gradualmente desde agosto, cuando el señor Putin comprometió abiertamente a las tropas rusas en el conflicto con Ucrania.

Hace unas semanas, sin embargo, las medidas extremas, incluyendo un enorme aumento en las tasas de interés y la presión sobre las empresas privadas para detener la caída de los  dólares, han hecho más que estabilizar el rublo muy por debajo de su nivel anterior. Y todo apunta a que la economía rusa se encamina a una recesión desagradable.

La causa inmediata de las dificultades de Rusia es, por supuesto, la caída mundial de los precios del petróleo, que, a su vez, refleja factores - la creciente producción de esquisto, lo que debilita la demanda de China y otras economías - que no tienen nada que ver con el señor Putin. Y esto estaba destinado a causar daños graves en una economía que, como he dicho, no tiene mucho, además de petróleo que el resto del mundo quiere; las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto Ucrania se han sumado a esos daños.

Pero las dificultades de Rusia son desproporcionadas en relación con el tamaño de los problemas: Mientras que el petróleo se ha desplomado, el rublo se ha hundido aún más, y el daño a la economía rusa alcanza mucho más allá del sector petrolero. ¿Por qué?

En realidad, no es un rompecabezas - y esto es, de hecho, una de las películas de aficionados pues  la crisis como la de hoy realmente se han visto muchas veces antes: Argentina 2002, Indonesia 1998, México 1995, Chile 1982, y la lista continúa. El tipo de crisis que Rusia enfrenta ahora es lo que se obtiene cuando las cosas malas le suceden a una economía vulnerables a causa del endeudamiento a gran escala desde el extranjero - en concreto, los préstamos a gran escala por parte del sector privado, y las deudas en moneda extranjera, no la moneda del país deudor.

En esa situación, un shock adverso como una caída de las exportaciones puede iniciar un círculo vicioso. Cuando cae la moneda de la nación, los balances de las empresas locales - que tienen activos en rublos (o pesos o rupias), pero las deudas en dólares o en euros - implosionan. Esto, a su vez, provoca un grave daño a la economía nacional, lo que socava la confianza y deprime la moneda aún más.

Excepto por una cosa. Por lo general, la forma en que un país termina con una gran cantidad de la deuda externa es mediante la ejecución de los déficit comerciales, utilizando fondos tomados en préstamo para pagar las importaciones. Pero Rusia no se ha ejecutado el déficit comercial. Por el contrario, se ha quedado consistentemente con grandes superávits comerciales, gracias a los altos precios del petróleo. Así que ¿por qué pedir prestado tanto dinero, y de dónde va el dinero?

Bueno, se puede responder a esa pregunta caminando alrededor de Mayfair, en Londres, o en Upper East Side de Manhattan, especialmente por la noche, y  observar las largas hileras de viviendas de lujo - residencias de propiedad de  príncipes chinos, jeques de Oriente Medio, y los oligarcas rusos. Básicamente, la élite rusa ha estado acumulando activos fuera del país - bienes raíces de lujo y es sólo el ejemplo más visible - y la otra cara de que la acumulación de la deuda ha ido en aumento en el país.

¿De dónde viene la élite para conseguir esa cantidad de dinero? La respuesta, por supuesto, es que la Rusia de Putin es una versión extrema del capitalismo de amigos, de hecho, una cleptocracia en la que los leales a llegar le quitan la grasa grandes a las sumas de dinero para su uso personal. Todo parecía sostenible, siempre y cuando los precios del petróleo se mantuvieron altos. Pero ahora que la burbuja ha estallado, y ja seguido la misma corrupción que sufrió el régimen de Putin, Rusia ha quedado en una situación desesperada.

¿Cómo terminrá esto? La respuesta estándar de un país en la situación de Rusia es ir al programa del Fondo Monetario Internacional, que incluye préstamos de emergencia y la paciencia de los acreedores a cambio de la reforma. Obviamente eso no va a pasar aquí, y Rusia intentarán salir del paso por su cuenta, entre otras cosas, para evitar que el capital se vaya del país - un caso clásico de cerrar la puerta del establo después de que el oligarca se ha ido.

Es toda una humillación para el señor Putin, y su acto arrogante como hombre fuerte que ayudó a preparar el escenario para el desastre. Una acción  responsable del régimen - que no impresionaría a Giuliani tanto - si  hubiese sido menos corrupto, probablemente habría producido menos deuda, y habría sido mejor líder para capear la caída de los precios del petróleo. Las postura machistas, resulta que lo convierte en malas economías.





martes, 23 de diciembre de 2014

Chavistas en el Imperio

Francisco Olivares, El Universal
El presidente Nicolás Maduro sentenció:


“Quien tenga cuentas bancarias en Estados Unidos se va del gobierno 
para una cárcel, si no las justifica”.
Una larga lista de personajes que han estado ligados al gobierno
chavista o han formado parte de la cúpula que gobierna podrían
entrar en esa categoría.
Militares, ministros, parlamentarios, altos funcionarios,

banqueros y contratistas, se han visto implicados en

complejos casos criminales en el imperio.
Algunos terminaron en cárceles federales del norte o expulsados, otros intentan
negociar para salvar sus fortunas y encontrar refugio en el imperio y
 hubo quienes con mejor suerte ya han sido acogidos en las
altas esferas norteamericanas como nuevos potentados.
Las historias de estos revolucionarios “chavistas en el Imperio” forman
parte de un extenso relato, disponible en Amazon y Kindle, pero pronto
en Venezuela, del destacado periodista de investigación Casto Ocando,
radicado en Florida, y quien ha dedicado parte de su vida profesional
a escudriñar en los escándalos más sonoros que han involucrado
a altas personalidades del gobierno venezolano.
Espionaje, extorsión, corrupción, narcotráfico

y contrabando, forman parte de variado menú

de quienes fueron o son importantes aliados del

proceso revolucionario.
Contra los “boligarcas”
Coincidiendo con la publicación del periodista Casto Ocando, una lista
preliminar con unos 25 nombres de personas vinculadas al gobierno
chavista, son objeto de la investigación que realizan las oficinas de
los senadores Marcos Rubio y Bob Menéndez del comité del Senado de USA.
Este comité procesa un proyecto de ley para sancionar
a personas vinculadas al gobierno de Venezuela que han estado implicadas en actos de corrupción y tienen propiedades o cuentas bancarias en USA.
Igualmente la Subsecretaría de Estado para América Latina,
Roberta Jacobson, dijo recientemente que tiene una serie de
sanciones contra Venezuela por la violenta represión a opositorey la
censura impuesta por Maduro. También el Departamento del Tesoro analiza
futuras medidas de congelamiento de cuentas y bienes en EEUU de
altos funcionarios, cuyo origen ha sido por actos de corrupción. Algunos
de estos nombres forman parte de las historias contenidas
en el libro de Casto Ocando.
El teniente y su fortuna

Teniente Alejandro Andrade. Su más polémica acción fue la participación
en negociaciones con papeles de la deuda que Venezuela
compró en el 2008 a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorusia,
por 10 mil millones de dólares y la adquisición de varios bancos privados con dineros públicos.
Una de las más destacadas historias es la del teniente Alejandro Andrade,
uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, quien fuera de
su equipo de seguridad durante la campaña de 1998, y quien acumuló
una fortuna que hoy es motivo de investigación de las autoridades en EEUU.
Según narra Ocando en su libro, Andrade posee una mansión
en Wellington, Florida, una apacible localidad de 57 mil habitantes,
considerada la capital norteamericana de los deportes ecuestres, la gran
pasión del ex militar.
En esa ciudad poseen propiedades magnates

como Bill Gates y Athyna Onassis, actores como

Robert Duvall y Tommy Lee Jones, cantantes como

Bruce Springsteen y Madonna.
Al llegar Chávez al poder comenzó como asesor de la Alcaldía de Caracas
en la administración de mercados populares, en 2001 fue
presidente de la Fundación Pueblo Soberano para prestar ayuda
a los más necesitados, de allí pasó a presidir el Fondo Único Social,
más tarde presidente del Bandes y jefe del Tesoro Nacional en Venezuela.
Su más polémica acción fue su participación en las
 negociaciones con papeles de la deuda que Venezuela compró en 2008 a Argentina, 
Ecuador, Bolivia y Bielorusia, por un monto de 10 mil millones de dólares 
y la adquisición de varios bancos privados con dineros públicos.
Precisa Ocando que las actividades de Andrade no eran desconocidas
para las autoridades norteamericanas. Un cable del Departamento de Estado
, filtrado por Wikileaks, lo describió como “miembro de una red de corrupción
del gobierno venezolano encabezada por Diosdado Cabello”, en el
que también se mencionaba a Rafael Isea y Jesse Chacón.
Andrade cayó en las redes del FBI cuando la división de delitos financieros
comenzó a investigar transacciones ilegales en 2008 de un grupo de
operadores vinculados al Bandes cuando el ex teniente era el presidente
de la institución.

María de los Ángeles González
La investigación condujo a la detención de cuatro personas,

una de ellas, la alta ejecutiva de Bandes, María de los Ángeles

González, por el pago de millones de dólares en sobornos,

usando el sistema financiero norteamericano.
Debido a esa investigación, un alto funcionario del Departamento de
Estado solicitó a la oficina de visas y a la Embajada en Caracas los
registros sobre la aprobación de la visa otorgada a Andrade.
El teniente Andrade no solo estaba incluido en la lista de personas que
participaron en el golpe de 1992, razón para negar la visa, sino que
también estaba incluido en la lista de los “políticamente
expuestos” (PEP). Se encontró que los trámites habían sido “purgados”.
Andrade inició conversaciones para un posible acuerdo
 de cooperación con el gobierno de EEUU a finales de 2013 para obtener 
un trato benigno y recuperar el acceso a EEUU. La presencia de 
la familia de Andrade en un importante evento en las competencias 
de salto en Wellington, parecieran indicar que las negociaciones 
han dado resultados.
Los hermanos Chacón

Arné Chacón, de origen muy humilde, de empleado público en el gobierno
de Chávez, se convirtió en “un sofisticado banquero”.
Entre los aficionados al imperio se encuentra Arné Chacón, hermano
de Jesse, uno de los hombres con más poder en el chavismo.
Narra el libro de Ocando que al igual que su hermano, el militar
retirado de origen muy humilde, de empleado público en el gobierno

de Chávez se convirtió en “un sofisticado banquero”.
Tras una fugaz pasantía como directivo de Banfoandesyel Banco Industrial de Venezuela se convirtió en el dueño, con 49% de

las acciones, del banco privado Baninvest, posteriormente amplió sus inversiones hacia otras entidades como Banco Real y Central,

más tarde intervenidos por el Gobierno.
En Venezuela invirtió en fincas de cría de caballos y en 2009 ya tenía
su propio establo de caballos de carrera en Pembroke Pines en Miami,
bajo el nombre de Gadu Rancing Stable Corp.
En 2009 fue a prisión en Venezuela por desvío de recursos
y apropiación indebida de fondos hasta finales de 2012 cuando fue liberado.
Chacón fundó otra empresa en Miami, Rontos Stable Corp con Ronald Sánchez, hermano de Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, quien encabezó la intervención de las casas de bolsa y cuestionado entonces al colocar amigos personales en las directivas de las firmas intervenidas con salarios astronómicos.

Tomás Sánchez. Sus manejos llegaron a las cortes de
Miami en un sonado caso de extorsión.
Los manejos de Tomás Sánchez también llegaron a las cortes de Miami en
un sonado caso de extorsión en el que estuvo implicado uno de sus subalternos,

Rafael Ramos de la Rosa, interventor de Unovalores. Ramos de la Rosa fue apresado
en 2010 en Miami tras una investigación federal cuando intentaba extorsionar
al banquero venezolano Tomás Vásquez (Unovalores). Fue detenido por el FBI
en un hotel de Miami tras aceptar un cheque de 750 mil dólares como pago
para elaborar un informe favorable a la entidad.
Según testimonios del banquero Vásquez, Sánchez no sólo estaba al tanto del esquema de extorsión, sino que había viajado a Miami mientras tuvieron lugar las reuniones extorsivas.
Tomás Sánchez creó la firma Rontos junto a su hermano Ronald.
La firma de los hermanos Sánchez en Pembroke Pines aparece en los registros
de propiedad del condado de Dade como propietaria de un lujoso
apartamento de 1.500 pies cuadrados en las exclusivas torres construidas
por Donald Trump en Miami Beach. El apartamento fue adquirido en 2011 en $625.
Financistas
Entre los financistas exitosos destaca Rafael Sarría quien se inició como
vendedor de seguros y terminó como uno de los hombres más acaudalados
del entorno chavista. Integró el primer equipo de seguridad de Hugo Chávez
durante la primera campaña presidencial, llevado allí por Diosdado Cabello,
su amigo de la infancia.
Tras los sucesos de 2002 Sarría vio florecer su estrella en el chavismo al obtener importantes contratos. En agosto de 2002 fundó en Miami la firma Global Corp Investment, ciudad donde ya había adquirido una propiedad. En septiembre de 2001 adquirió una casa de 4.500 pies en el exclusivo Arvida Country Club de Boca Ratón por 555 mil dólares. En 2009 su hijo, Rafael Sarría Díaz, registró una nueva firma en Florida, SAI Advisors.
La empresa abrió una oficina en Fort Lauderdale para ofrecer servicios de
planificación financiera. En 2009 los Sarría adquirieron una nueva propiedad
en Manhattan por 6, 95 millones de dólares. En 2010 Sarría Díaz abrió una nueva
empresa, Noor Plantation Investments para adquirir un lote de terrenos en
20 millones de dólares en la localidad de Plantation.
Tal operación se hizo 15 días antes de que le fuera intervenida su casa de bolsa en Venezuela, Global Corp, revertida al mes siguiente.
Luego de sufrir algunos contratiempos con las autoridades de inmigración
de EEUU, Sarría pudo renovar sus documentos a mediados del 2013.

Teniente Rafael Isea
Otro personaje clave, el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, llegó
de imprevisto a Washington tras una serie de negociaciones secretas
con agentes federales, que él ha negado.
El también ex militar que participó en el golpe de 1992, fue acusado por
sus propios correligionarios de participar en el envío de 1,4 toneladas
de cocaína en un avión que salió desde el aeropuerto de Valencia
y capturado en Islas Canarias.
Para el ex ministro, aún en EEUU, la región no era desconocida, en 2002 ya había adquirido una casa en Rockville, Maryland, por 335 mil dólares.
Bolichicos y militares


María Gabriela Chávez y su cuñado Jorge Arreaza, vicepresidente de la República.

Antonio Chávez, sobrino de Hugo Chávez.
Se recogen en el libro las historias de los hijos de algunos revolucionarios
que no estaban dispuestos a privarse de la vida de ricos y famosos
conectados con el imperio enemigo.
Allí figura Antonio Chávez y la propia María Gabriela.
Refiere igualmente el caso de Germán Ferrer Ortega, hijo del diputado

del PSUV Germán Darío Ferrer, esposo de la Fiscal General de
la República, Luisa Ortega Díaz.

Germán Ferrer Ortega
Para ser hijo de un revolucionario formado en Cuba, su hijo decidió
seguir su propio camino.
Se formó en la prestigiosa escuela de pilotos Embry-Riddle Aeronautical University,
en Florida.
En 2009 comenzó a organizar su propia aerolínea con base en
República Dominicana: GECA Airlines, con 22 destinos en el Caribe,
Puerto Rico y Florida.
No escapan en sus historias la de los llamados “Bolichicos”

propietarios de la firma Derwick Associates, que saltó

a las primeras planas tras el escándalos por los contratos para adquisición de equipos de generación eléctrica con el Gobierno.
Se describe allí el suntuoso estilo de vida de los jóvenes empresarios,
propietarios de lujosos departamentos en Mahattan y España, aviones
y helicópteros.
Destaca el libro una larga lista de militares venezolanos investigados
o procesados por narcotráfico en EEUU. Tal es el caso del oficial de la GN,

Vassyly Villarroel Ramírez, quien llevaba una ilimitada vida de lujos
en el oriente de Venezuela. Poseía una finca de caballos de raza, era dueño
de un club campestre y un yate que usaba para vacacionar en el Caribe.

Vassyly Villarroel Ramírez, alias “Mauro”
Este militar se vinculó a importantes carteles como el de Sinaloa y a importantes
capos como el Chapo Guzmán. Fue detenido por autoridades venezolanas
en 2008 y en 2013 fue designado en la lista de los capos de la droga
por el Departamento del Tesoro de EEUU por exportar unas 52 toneladas
de cocaína a México.
La lista de militares involucrados en narcotráfico en la última década alcanza
a varias decenas, narradas en detalle en el libro de Casto.

lunes, 22 de diciembre de 2014

El Ataque escolar en Peshawar





Por
Shahid Javed Burki

El 16 de diciembre, los talibanes atacaron a una escuela del ejército en Peshawar y asesinaron a 132 niños y 9 maestros. Ocho terroristas vestidos con uniforme militar penetraron  al perímetro bien guardado de la escuela y abrieron fuego contra los estudiantes y el personal de la escuela. Comandos del ejército paquistaní lucharon contra los intrusos durante varias horas antes de matar al último atacante.

El asalto a la escuela militar fue el ataque más mortífero en la historia de los talibanes. La pregunta ahora que debemos hacernos es si este asunto va a llegar a ser un punto de inflexión para Pakistán en sus relaciones con el grupo. El ejército de Pakistán es la institución más respetada y poderosa del país. Al atacar a los hijos de los familias de militares, los talibanes han incrementado dramáticamente la probabilidad de que Pakistán se moverá resueltamente en contra de ella.

Esto puede, por supuesto, tomar algún tiempo. La decisión de un tribunal paquistaní de conceder la libertad bajo fianza a Zaki-ur-Rehman Lakhvi, quien está acusado de ser el autor intelectual del ataque terrorista del 2008, que asesinó a 166 personas en Mumbai, subraya el reto de conseguir todas las instituciones del gobierno paquistaní.

Pakistán ha tenido una relación complicada con los talibanes. Los servicios de inteligencia del país tuvieron que ver en la formación del grupo y en su ascenso al poder en el vecino Afganistán. Muchos en la comunidad internacional sospechan que algunos en el ejército paquistaní y sus redes de espionaje siguen apoyando a los talibanes, incluso después de que el país se unió a lo que el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush llamó "la guerra contra el terror" en el 2001.

Más recientemente, sin embargo, tres acontecimientos decisivos han alterado el entorno en el que los extremistas islámicos operan en Pakistán. Para empezar, en noviembre del 2013, el primer ministro Nawaz Sharif nombró al general Raheel Sharif como Jefe de Estado Mayor del ejército paquistaní. 

Raheel Sharif considera al extremismo islámico como una amenaza existencial que debe ser enfrentada y derrotada.

En una conversación que tuve con el general cuando visitó Washington, DC el mes pasado, él colocó el extremismo islámico muy por delante de la economía de bajo rendimiento de Pakistán y el sistema político inmaduro en la lista de los problemas que el país debe enfrentar. Pakistán, dijo, tiene la fuerza - y ahora la voluntad política - para avanzar decididamente contra el terrorismo.

En junio, el ejército paquistaní lanzó la Operación Zarb-e-Azb, un esfuerzo por eliminar los escondites de los terroristas y zonas seguras de Waziristán del Norte, una de las zonas tribales a lo largo de la región fronteriza con Afganistán. 

Para Sharif, la ofensiva es sólo el comienzo de un esfuerzo total que tomará tiempo para producir el resultado deseado. "Habrá dificultades en el camino, y tres de ellos ya han ocurrido," me dijo. A raíz de los ataques de este verano en el Aeropuerto de Karachi Internacional, una base naval, y una multitud reunida en la frontera entre India y Pakistán para presenciar una exhibición popular de la fuerza por los guardias de cada lado,  y la masacre de Peshawar  que fue terrible.

La segunda clave es el desarrollo de las elecciones en Afganistán del presidente Ashraf Ghani. Un ex alto funcionario del Banco Mundial,  pues Ghani está interesado no sólo en la búsqueda de una solución duradera al problema del extremismo islámico, sino también en el establecimiento de su país en una senda de desarrollo económico sostenible. Por otra parte, Ghani ha estado persuadido de que necesita la ayuda de Pakistán en ambos frentes.

Una de las primeras acciones de Pakistán tras el atentado en la escuela de Peshawar fue acercarse al gobierno de Ghani y garantizar que las autoridades afganas bloquearan las rutas de escape de los involucrados en la planificación y ejecución de la misma. De hecho, Sharif visitó a Ghani en Kabul apenas unas horas después del ataque, y, aun cuando la batalla estaba todavía en marcha, el ejército de Pakistán lanzó ataques aéreos contra los escondites terroristas en la frontera de los países, después de que funcionarios de inteligencia llegaron a la conclusión de que el ataque había sido planeado por un grupo que opera en esa zona.

La tercera novedad es el aumento repentino del Estado Islámico en Irak y Siria. La brutalidad del grupo no es tanto una expresión de las creencias religiosas como de las tradiciones tribales que tienen, a lo largo de los siglos, es una interpretación estrecha, fanática del Islam. Esta es la fuente de gran parte de los problemas en Afganistán y Pakistán, así. Con lo que el sistema tribal y sus costumbres es la corriente principal y bajo el imperio de la ley será un componente importante en los esfuerzos para poner fin al reinado de terror en ambos países.

La frontera donde Operación Zarb-e-Azb  destaca la importancia de los tres acontecimientos. A día de hoy, Afganistán no ha reconocido la Línea Durand - dibujado por un diplomático británico en 1893 e impuso en Afganistán por los gobernantes coloniales de la India - como la frontera formal con Pakistán. 

Afganistán fue el único estado que se opuso a la entrada de Pakistán en las Naciones Unidas cuando se independizó de la dominación británica en 1947, contribuyendo a casi 70 años de tensiones bilaterales.

La Línea Durand divide el territorio de varias tribus pastunes, incluidos los Mehsuds y los Haqqani. 

Los primeros han suministrado el liderazgo y los soldados a los talibanes paquistaníes y el último ha luchado, a menudo con efectos devastadores, en contra del gobierno en Kabul y las tropas estadounidenses y de la OTAN. Ambos grupos tienen como objetivo sustituir a los gobiernos de sus países con un califato islámico, basado en lo que ellos interpretan como los principios del Islam. 

Durante décadas, los gobiernos de Islamabad y Kabul han hecho poco para eliminar los santuarios establecidos por los dos grupos, cuyos miembros se cruzan libremente en la frontera mal vigilada.
Hoy en día, los dos países tienen la oportunidad de mejorar las relaciones y unir fuerzas para frenar a los extremistas islámicos en ambos lados de la frontera. La masacre de esta semana de los escolares en Peshawar podría ser el punto de inflexión.

Problemas de Rusia con el Rubro





La caída del Rublo

Por Sergei Gurie 

Former Rector of the New Economic School in Moscow, and Professor of Economics at Sciences Po.

PARIS - En las últimas semanas, la caída en el rublo ruso y los mercados de valores rusos siguió de cerca a los descensos de los precios mundiales del petróleo. Pero todo cambió el 15 de diciembre  pues el precio del petróleo se mantuvo estable, pero el rublo y los índices de precio perdieron un 30% en las siguientes 24 horas. Un esfuerzo sin precedentes por el Banco Central de Rusia (CBR) en las primeras horas del 16 de diciembre para estabilizar el rublo, manipulando el tipo de interés con tasas de interés del 10,5% al 17%, resultó inútil.

La causa del "Lunes Negro" en Rusia era evidente: el rescate del gobierno de la estatal Rosneft, la mayor petrolera del país. Por lo general, los mercados, y esos posibles rescates recordó los primeros experimentos post-soviéticos, cuando el CBR emitió préstamos directos a las empresas - invariablemente alimentando una inflación más alta. El Gobernador del CBR en ese momento, Viktor Gerashchenko, fue apodado  el peor banquero central del mundo.

En 2014, la CBR estuvo más limitado de lo que era en la época de Gerashchenko: no puede prestar directamente a las empresas. Sin embargo, también se ha vuelto más sofisticado en la consecución de los mismos fines que buscaba Gerashchenko.

En octubre, Rosneft emitió $ 11 mil millones de dólares en bonos denominados en rublos (una cantidad sin precedentes para el mercado ruso, lo que equivale al 70% del valor total de los bonos corporativos emitidos en Rusia este año). El cupón de estos bonos era en realidad 1,5 puntos porcentuales por debajo de los bonos soberanos de vencimiento similar, que también es inusual, sobre todo teniendo en cuenta que Rosneft actualmente está sujeto a las sanciones occidentales.

Entonces, los inversores no identificados (supuestamente los mayores bancos estatales de Rusia) se beneficiaron de la decisión de la CBR el 12 de diciembre para permitir que estos bonos puedan ser utilizados como garantía a tres años para los préstamos del CBR en rublo  y a  tasa por debajo del mercado. Por otra parte, la CBR ha programado una subasta especial para esos préstamos al 15 de diciembre - con el importe total de los préstamos similares a la de la emisión de bonos de Rosneft.

Por lo tanto, la CBR sería capaz de proporcionar una enorme cantidad de rublos a Rosneft a tasas por debajo del mercado. ¿Entonces por qué el acuerdo  ha desencadenado pánico?

A primera vista, este acuerdo estaba destinado a atender más  un importante desafío económico contemporáneo en Rusia. Las sanciones han cortado los bancos y a las empresas rusas en los mercados financieros occidentales. Las empresas rusas tienen que pagar o refinanciar cerca de $ 300 millones de deuda en los próximos dos años. Parte de esta deuda corresponde a los propietarios de empresas rusas en alta mar, que sin duda estarán encantados. Pero en la mayoría de los casos, los pasivos de las empresas comprenden deuda reales contraída con los principales bancos internacionales.

El mejor ejemplo es Rosneft, que tomó prestado cerca de $ 40 mil millones en el año del 2013 para comprar a su competidor, TNK-BP. Alrededor de $ 10 millones de dólares de esta deuda tiene que ser reembolsados en el cuarto trimestre del 2014, incluyendo un pago $ 7 mil millones al 21 de diciembre ($ 20 mil millones más tendrán que ser reembolsados en 2015).

Los inversionistas en el mercado financiero han estado esperando pacientemente para que el gobierno Ruso anunciará una estrategia para abordar el tema de la deuda externa de las empresas. El CBR se introduce un cantidad de dólar en 12 meses por hasta $ 50 mil millones, pero esto apenas va a durar hasta el final de 2015.

Teniendo en cuenta que el precio del petróleo es probable que se mantenga entonces los financistas  asiáticos - incluso los chinos - no parecen ansiosos para refinanciar empresas rusas, y las sanciones son poco probable que se levante, los inversores querían claramente una solución más grande y más audaz.

Rosneft había pedido en repetidas ocasiones por $ 40 mil millones del fondo de riqueza soberana de Rusia. Pero, con ese dinero ya comprometido con otros fines, el gobierno optó por una solución basada en la no-mercado no transparente y que habría hecho Gerashchenko orgulloso.

Desafortunadamente, esta solución plantea varios problemas inmediatos. Para empezar, el riesgo de no pago de Rosneft -, así como el costo de la concesión de préstamos subvencionados - incumbe a los tenedores de bonos.

En primer lugar, si los tenedores de bonos son de hecho los mayores bancos de propiedad estatal, el acuerdo en realidad  ello hace daño al sistema bancario: aumenta la concentración de riesgo e implica pérdidas adicionales de compra de bonos con tasas de interés por debajo del mercado.

En segundo lugar, porque Rosneft debe pagar su deuda externa, es probable que utilice su efectivo  como un plan de rescate para comprar dólares, lo que sólo puede dar lugar a una mayor presión a la baja sobre el rublo. Rosneft ha negado públicamente esto, pero los mercados, sin embargo, parecen esperar que los rublos recién impresos inundarán los mercados de divisas.

En tercer lugar, la estructura no transparente del acuerdo socava la confianza en la integridad y la independencia de la CBR. Un día después del Lunes Negro, el ministro de Economía Alexey Ulyukaev dijo que el CBR debería haber aumentado las tasas de interés lo más pronto posible. Esto inmediatamente levantó la sospecha de que el CBR retrasó la subida de los  tipos de interés con el fin de completar el acuerdo al tipo más bajo.

Por último, este rescate no responde a la pregunta que se suponía que abordar. Los inversores no saben si el rescate Rosneft es por una sola vez y, si no es así, que las empresas pueden esperar recibir un trato similar de la CBR. Por lo tanto, ellos no entienden cómo (y si) será el pago o el refinancimiento de la deuda corporativa de Rusia - o del grado de confianza que pueden producir  el rublo.