domingo, 24 de febrero de 2013

NO SOLUCIONAN NADA





Posted: 23 Feb 2013 05:30 AM PST

El gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro sigue dando señales controvertidas a una semana de que Hugo Chávez llegó (¿será verdad?) a Caracas desde La Habana para seguir con su tratamiento, como si la transparencia no fuera obligación de la gestión pública.

Maduro dijo que se reunió por cinco horas con Chávez quien por escrito le habría dado indicaciones y tomado decisiones en materia económica, política y militar; el ministro de Información, Ernesto Villegas, expresó que Chávez está teniendo mayores complicaciones respiratorias, pero que soporta mejor el tratamiento del cáncer (como si se tratara de dos dolencias sin relación); mientras tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo durante una conferencia sobre América Latina, que esta próxima semana se sabrá si Chávez estará en condiciones de seguir gobernando.

El hecho de que todavía nadie vio a Chávez, excepto por unas fotos de dudosa credibilidad, y de que tampoco habló, ha aumentado los rumores de que no está recuperado y que la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de permitir la continuidad del gobierno, pese a su inhabilitación de hecho, es una simple puesta en escena. La idea siempre fue prolongar un régimen, que sin el líder máximo, se encuentra totalmente dividido, para darle la oportunidad de reagruparse y estar mejor preparado antes de entrar a un muy próximo proceso electoral.

Si algo le faltaba a este gobierno para mostrarse autoritario y sin signos de respeto por las instituciones democráticas, era demostrar que podía gobernar a oscuras.

Como todo régimen autoritario y personalista – así ha pasado en la historia con todos los demás, desde Perón a Fujimori o del derechista dictador Pinochet al izquierdista general Velasco – sabe que si no se aferra al poder, seguro tendrá que enfrentar a la justicia en el próximo gobierno.

Por ahora el chavismo está ganando tiempo, pero ya le llega la hora de tener que sincerarse.       

viernes, 22 de febrero de 2013

OBAMA Y SUS POLITICAS




Posted: 21 Feb 2013 05:44 AM PST

Comparto mi columna del fin de semana sobre los desafíos que el presidente Barack Obama se planteó sobre cómo comunicarse mejor con sus constituyentes, y cómo esa comunicación fue por momentos deficiente durante su discurso del Estado de la Unión.

“Barack Obama sabe que se necesitan tres ingredientes para ser un presidente reformista y dejar un legado perdurable: Sortear una guerra, recuperar la economía y conectar con la gente.

Los dos primeros son ingredientes difíciles, pero factibles. En su discurso del Estado de la Unión esta semana, tomó esa dirección, anunciando el retiro de tropas de Afganistán y objetivos económicos audaces. Pero el tercer componente, conectar con el público, inspirarlo y que se sienta liderado, es algo más abstracto y arduo de alcanzar, virtud que solo se reconoce a un puñado de sus antecesores: Abraham Lincoln, Franklin Roosevelt y Ronald Reagan. 

Obama admite el desafío. Cuando asumió su segundo mandato el 20 de enero, dijo a la revista The New Republic que su estrategia prioritaria será buscar una mejor “conversación con el pueblo”, entendiendo que el mensaje y la persuasión, son importantes en el arte de gobernar. “He pasado mucho tiempo pensando cómo puedo comunicarme con más eficacia con el pueblo”.

En los viajes que emprendió esta semana tras su discurso anual al país, el Presidente se mostró decidido. En declaraciones y mensajes por Twitter, siguió vendiendo lo que prometió ante los legisladores: Cómo empoderar a la clase media, porqué es necesario prohibir armas de grueso calibre y cómo mejorar la educación en todos sus niveles.

Con algunos temas pudo conectar muy bien con la gente, porque ante el Congreso tuvo la narrativa adecuada. Los legisladores le vitorearon cuando pidió el voto para acabar con la violencia que afectó a los niños de la escuela Sandy Hook y a la ex legisladora Gabrielle Gifford, ahí presente. Asimismo, conectó cuando pidió a demócratas y republicanos trabajar juntos por la reforma migratoria que prometió firmar apenas se alcance consenso, a sabiendas que los republicanos admiten que ese fue su talón de Aquiles en la pasada elección.

También convenció cuando planteó objetivos concretos para mejorar la calidad de la educación preescolar, reformar el sistema de enseñanza secundaria y abaratar  las matrículas universitarias. Lo mismo cuando pidió aumentar el salario mínimo y la inversión pública para crear empleos, mediante el arreglo de 70 mil puentes y la reconstrucción de 20 ciudades.

Pero en muchos temas, el tono de su discurso fue chato y vacío, lindando entre recriminaciones a sus opositores y acostumbradas promesas de campaña electoral. Es que cuando las promesas se repiten porque nunca se tradujeron en hechos, el mensaje corre el riesgo de ser percibido como simple demagogia y propaganda.

Obama no conectó cuando habló de déficits y abismos, de la prosperidad de la clase media y de que no pretende un gobierno más grande, sino más eficaz. 

No solo porque sus palabras no condicen con la realidad, sino porque no ha podido articular, en forma simple y convincente, qué medidas concretas serán eficientes para acabar con la recesión. Sus explicaciones son tan densas como las de los republicanos.

Lo mismo sucedió antes con el sistema universal de salud. Todavía no existe explicación coherente sobre el Obamacare. Se supo más de intrigas y peleas, pero poco sobre cómo funcionará el sistema. Nadie educó.

El presidente también falló como líder mundial al no enunciar detalles sobre su política para combatir el cambio climático, un aspecto sobre el que EE.UU. debe asumir mayores responsabilidades. Dijo poco sobre la protección en torno a las amenazas cibernéticas y nada sobre las acusaciones a su gobierno por la falta de transparencia en temas de inteligencia y seguridad.

Es evidente que ser Presidente no es fácil. El liderazgo efectivo incluye mucho más que sacar al país de enredos, guerras y crisis económicas. Implica también mantener un mensaje convincente, inspirador y que brinde confianza. Lincoln lo intuía: “… quien moldea la opinión pública, puede llegar más lejos que aquel que promulga decretos y decisiones”.

Obama sabe que el arte de comunicarse bien con las bases fue la fórmula que permitió a Lincoln y otros pocos presidentes definir una era. En esta nueva etapa, habrá que ver si logra destrabar el intríngulis que admitió a 

The New Republic: “Gran parte del desafío en que nos enfrentamos en política, es que los ciudadanos sienten que lo que ocurre en Washington está totalmente aislado de sus realidades diarias’.”

jueves, 21 de febrero de 2013

YOANI SANCHEZ y SU GIRA






Posted: 20 Feb 2013 07:47 AM PST

Yoani Sánchez está cumpliendo su sueño de haber salido de Cuba para visitar el “mundo”. Obviamente sabe que las autoridades cubanas no se quedarán de brazos cruzados, por eso el bloqueo a su presencia en la presentación de un documental en Bahía, Brasil, y la incipiente campaña en su contra en la estatal prensa cubana que irá in crescendo.

Yoani manejó bien la situación en Brasil. Dijo que esas manifestaciones en su contra son parte de lo que se puede hacer en democracia, algo imposible de que suceda en Cuba. Si Yoani se mantiene así de ecuánime, es posible que de a poco vaya construyendo un fuerte liderazgo que se transforme en una fuerte marca política de su personalidad, que coadyuvará a que pueda posicionarse mejor tanto a nivel nacional como internacional.

Ojalá no se deje incomodar por las campañas de descrédito a su alrededor que también irán creciendo a medida que prosiga su gira. Yoani tiene una gran oportunidad que no debe desperdiciar y, lo más importante, es que continúe diciendo que su máxima aspiración en esta gira es aprender para poder llevar consigo mucha experiencia que pueda compartir con el periodismo independiente de su país.

EL BLOG DE UN COMPOSITOR

martes, 19 de febrero de 2013

EL METEORITO QUE IMPACTO A RUSIA








Los científicos han comenzado a unir las piezas de las características del meteoro que explotó sobre Rusia en la mañana del 15 de febrero, a partir de los datos con instrumentos sísmicos que se usan en los terremotos y con micrófonos diseñados para detectar explosiones sonica nucleares. A diferencia de los asteroides DA14, que no llegó a la Tierra ese día, el meteoro era demasiado pequeña para ser detectado antes que su estela apareciera en el cielo ese amanecer sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Sin embargo, incluso un objeto demasiado pequeño para ser detectado puede producir una cantidad impresionante de destrucción. El meteorito era de 15 metros de diámetro (en comparación con 50 metros el del año 2012) y pesaba más de 7.000 toneladas métricas al entrar en la atmósfera terrestre,

Dice Margaret Campbell-Brown, astrónomo de la Universidad Western en London, Ontario-Canadá que ella estimaba que pasaba por el cielo a una velocidades supersónicas de unos 18 kilómetros por segundo antes de explotar a una altura de 15 a 20 kilómetros, creando una onda expansiva que destrozó vidrios con un boom ensordecedor, una vez que llegó a la superficie. Varias fuentes de noticias han reportado cientos de edificios dañados y heridos estimados en 1.200.

Coincidentemente, el mayor meteorito observado a entrar en la atmósfera terrestre y desde 1908 llegó apenas horas antes de que el objeto siendo mucho más grande pasara sin incidentes hacia el planeta a una distancia de unos 27.000 kilómetros.

"La bola de fuego no está relacionado de ninguna manera con el del 2012 DA14", dice Paul Chodas, científico planetario de la NASA y en Laboratorio de Near Earth Object Program de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, entre otras razones, el meteoro zumbó a través del cielo de norte a sur,  con una trayectoria opuesta al de DA14.

La explosión tenía el equivalente hasta 500.000 toneladas de TNT, dijo Campbell-Brown. Eso es alrededor de 30 veces la producción de energía de la bomba atómica de Hiroshima, pero sólo el 5 por ciento de la energía del famoso meteorito de Tunguska  de 1908, el  cual derribó árboles en un área de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia y a unos 2.400 kilómetros el 15 de febrero de ese evento. El meteorito de Tunguska se estima que fue  aproximadamente del tamaño de 2012 DA14.

No es de extrañar que los científicos no detectaron el meteoro ruso por adelantado, dice Alan Chamberlin del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra. Los astrónomos de todo el mundo utilizan los telescopios terrestres que pueden encontrar únicamente aquellos objetos que son lo suficientemente grandes como para reflejar su luz de una manera suficiente para la detección. Un telescopio en el Observatorio de La Sagra, al sur de España pudo observar el DA14 22 de febrero de 2012 debido a que el asteroide estaba haciendo un pase muy cerca de la Tierra en su órbita de 366 días. Los astrónomos no tuvieron tanta suerte con el meteorito que impactó a Rusia: dicen que era más pequeño y  que estaba enfocado desde una dirección hacia el Sol,  y Campbell-Brown dijo, que el resplandor del sol eliminaba cualquier posibilidad para poder hacer la detección con el telescopio.

En general, la NASA ha estado cazando objetos mucho más grandes. En 1998, el Congreso pidió a la NASA  que identificara al menos el 90 por ciento de los asteroides cercanos a la Tierra y a un kilómetro o más de diámetro, un punto de referencia que la NASA ha podido lograr. Un impacto de este tipo de asteroide amenaza a la civilización. En 2005, un asteroide se expandió a 140 metros  y fue el asteroide más grandes. Hasta ahora, la NASA ha identificado más de 9.600 objetos cercanos a la Tierra, la mayoría de ellos de más de 100 metros de diámetro y ninguno de ellos ha amenazado a la Tierra.

La ceguera con respecto a los pequeños asteroides y otros objetos, que no acabar con la humanidad, pero que sí  podrían causar daños mayores, tiene a muchos astrónomos trabajando para una búsqueda más ambiciosa. La Fundación B612, fundada por los científicos como el ex astronautas Ed Lu y Rusty Schweickart, planea lanzar un telescopio espacial en 2018 para buscar objetos cercanos a la Tierra de tan sólo a 30 metros de diámetro. Los astrónomos han catalogado sólo un medio por ciento del millón-más de asteroides cercanos a la Tierra en ese rango de tamaño,  dijo Schweickart.

El B612 es un telescopio que probablemente podría detectar un asteroide parecido al Tunguska- y antes que ocurra su impacto, pero la identificación de una roca de 15 metros como el meteorito que impacto a Rusia sería una posibilidad muy remota. En el futuro previsible, estos eventos seguirán llegando por sorpresa. "Sin duda,  eso nos recuerda lo que incluso un asteroide más pequeño es capaz de hacer," dijo Rusty.

domingo, 17 de febrero de 2013

EL ESTADO DE TEXAS


Durante la década de los años de 1820  los funcionarios mexicanos que recibían enormes extensiones  de tierras, animó a los estadounidenses a emigrar a Texas para sembrar algodón.Ya para el año de 1835, habían llegado más de 30.000 colonos americanos a Texas y esa cantidad era mucho mayor que los Mexicanos residentes.Para sofocar la rebelión americana, el general Santa Anna llevó un ejército de 6.000 hombres a Texas a principios del año de 1836.

Abrumadora de los Texans en el Álamo en marzo, los mexicanos establecidos en la persecución del Gobierno de Texas Provisional, que había huido a Galveston.Per en abril, Santa Anna fue capturado, y su ejército fue derrotado en la Batalla de San Jacinto por una fuerza del ejercito americano al mando de  Sam Houston, y se estableció  un gobierno de facto de inmediato con el nombre de República de Texas, pero los mexicanos se negaron a reconocer a esa República de Texas, no obstante  luego abandonaron los esfuerzos para realizar reconquistar (Fuente:. James A. Henretta y David Brody, América: Una historia concisa, Bedford / St Martin 's , 2010, cuarta edición, p. 380).

martes, 12 de febrero de 2013

REAL COMISION

Joseph Ratzinger (EL PAPA Benedicto XVI)


Renunció el Papa según él  por motivos de salud, aunque algunas personas dicen que lo hicieron renunciar por sus actuaciones erradas y porque además en su juventud perteneció a los grupos hitlerianos, lo cual no es nada agradable.

Las apuestas ya ha comenzado en relación a quién será el próximo Papa, pero vale la pena considerar lo que ha sido un complejo legado del Papa Benedicto que ha renunciado. Los Católicos pueden estar sorprendidos de cómo los no católicos  pueden seguir en estos momentos lo que sucede con la  Iglesia, y cómo otros cristianos y personas de otra fe no están realizando las maquinaciones sobre la Iglesia Católica.

Nuestro interés se centra en la realidad sobre el hecho de que el papado tiene un poder inmenso, no sólo para formar la espiritualidad y la moral católica, sino también para influir en la política y en cuestiones que afectan a católicos y no católicos por igual. Todos tenemos algún interés en que el líder de más de mil millones de seres humanos sea un lider, porque hemos visto cómo la influencia de los Papas ha sido en el pasado.

Cuando el Papa Benedicto fue elevado como Papa, yo, junto con muchos católicos, suponíamos que el entonces cardenal Ratzinger, que había sido el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, iba a seguir el curso más conservador trazado por Juan Pablo II.

En ninguna parte ha sido esto más cierto y preocupante que en los ataques aparentemente continuos en relación al  Papa Benedicto XVI de la comunidad LGBT y el tema de la represión de las monjas estadounidenses.

El año pasado el Vaticano ha lanzado una andanada de ataques contra el matrimonio del mismo sexo al decir que los gays son los "destructores" de  la esencia de la criatura humana ", y diciendo que los homosexuales que adoptan niños es un" ataque "a la familia tradicional . Si bien la mayoría de los católicos apoyan el matrimonio del mismo sexo, por lo menos en Estados Unidos, el jefe de la Iglesia católica y muchos de los obispos estadounidenses se han convertido en la más arraigada retórica anti-gay y dejando la sensación de que la comunidad LGBT se ha devaluado por esta supuestamente toma de decisión del Vaticano.

Del mismo modo, en el último año y medio, el Vaticano ha tomado medidas enérgicas contra las monjas estadounidenses, poniendo un supervisor obispo sobre el  llamado Consejo de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR). Un enfoque degradante del Vaticano para estas mujeres devotas se puso de manifiesto cuando se les acusa de promover "temas feministas radicales incompatibles con la fe católica." El ataque a las monjas se ha  mirado un hecho degradante para estas monjas que buscan justicia.

Dicho esto, Benedicto XVI ha sido una especie de delincuente en igualdad de oportunidades. En sus aproximadamente ocho años como Papa, también ha desconcertado a los conservadores al tomar posiciones progresistas en otros temas cruciales de la época.

Mientras que en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Ratzinger se había opuesto efectiva de Teología de la Liberación y su énfasis sobre la justicia social. No obstante, en sus primera encíclica, el Papa criticó al capitalismo y llamó a tomar en cuenta la ética en cuanto a la economía.

Recientemente, en el Día Mundial de Año Nuevo y de la Paz el Papa denunciaba "la prevalencia de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo no controlado y en las diversas formas de terrorismo y de criminalidad".

Además, el Papa Benedicto XVI fue apodado el Papa Verde por sus mensajes consistentes sobre la lucha contra el cambio climático y su relación con las preocupaciones ambientales y la necesidad de los pobres.

En 2008, en el Día Mundial de la Juventud, el Papa dijo: "Mis queridos amigos, la creación de Dios es única y es buena la preocupación por la no violencia, el desarrollo sostenible, la justicia y la paz, y el cuidado de nuestro medio ambiente pues todo ello es de vital importancia para la humanidad.".

Recientemente el Papa ha intervenido en los esfuerzos del presidente Obama de control de armas después de lo que paso en la ciudad de Newtown, diciendo que era "un paso en la dirección correcta".

El registro interreligioso del Papa Benedicto XVI ha sido más complejo. El ha sido elogiado por los líderes judíos en relación a la difusión del tema de la comunidad judía de Roma, y su visita a Auschwitz y su exoneración teológica de los judíos de cualquier conexión con la muerte de Jesús. Sin embargo, tuvo un mal paso importante en su Conferencia de Ratisbona  en  el 2006 cuando citó comentarios insultantes para  un emperador bizantino sobre el Islam, que innecesariamente causó más tensión cristiano / musulmán. Y Judios han estado incómodos por su constante acercamiento a la ruptura con la sociedad tradicionalista de la secta de San Pío X, que tiene una historia de antisemitismo y la negación del Holocausto.

Al final, la parte más problemática para este Benedicto XVI como Papa ha sido la respuesta a la revelación de los horribles  abusos de niños y niñas dentro de la Iglesia Católica. Ciertamente, todos sabemos que el Papa Benedicto está horrorizado por lo ocurrido; sin embargo, la percepción del resto del mundo ha sido de una iglesia dirigida por un hombre que nunca han comprendido cuánto daño había sido hecho por los sacerdotes y por aquellos que ocultaron esas acciones.

La elección del próximo Papa llegará durante el tiempo de Cuaresma, que es un tiempo de arrepentimiento Santo, la solidaridad con los que sufren y la consideración de una nueva vida, tanto para el individuo como para la sociedad. Pido a Dios que el Papa Benedicto encuentra una bendición en su decisión de retirarse y que el Espíritu Santo guie a los que decidirán sobre el próximo Papa para  que se le pueda dar una nueva bendición para todo el mundo.








viernes, 8 de febrero de 2013

TORMENTA EN NEY YORK


El gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York declaró el estado de emergencia debido a la tormenta de invierno que descendió en el noreste y en la noche del viernes. En una conferencia de prensa, dijo que mientras la tormenta se espera que cause problemas, incluyendo apagones generalizados, la gente del estado había vivido recientemente otras tormentas mucho peor.

"Esta es una tormenta seria, grave, pero nosotros tuvimos algunas tormentas realmente terribles como el huracán de arena", dijo. "No estamos anticipando algo así."

Cuomo anunció el aeropuertos dejar[ia de funcionar desde  la noche del viernes y dijo que había ya 3.000 personas sin electricidad.

En Massachusetts, el gobernador Deval Patrick tomó la inusual decisión de prohibir todos los coches para que no salgan a las carreteras a partir de las 4 pm

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, también ordenó suspender el uso de los coches en las carreteras menos los vehículos de emergencia .


miércoles, 6 de febrero de 2013

Hillary Clinton en el futuro Presidente.


Arianna Huffington: We don't yet know what big challenge Hillary Clinton will take on next, but that she will bring her considerable talents to something big and worthwhile is not in question. Whether or not that challenge is trying to become the first woman president, she's in a unique position to help redefine success by using her experience to address the issue of stress in the workplace. Lack of sleep, overwork, and burnout are defining features of America's business and political culture. Hillary Clinton is in a singular position to change this. As she said in November, "I would like to see whether I can get untired." And maybe I'm dreaming, but the world needs Hillary not only to get herself "untired," but in the next chapter of her life to become a role model for the idea that one can both be untired and successful. If so, there's no ceiling on what she could accomplish for women -- and yes, for men too.

Todavía no sé qué gran reto Hillary Clinton se enfrentará en el futuro, pero que va pondra a funcionar sus considerable talento es algo grande y valioso y ello no está en discusión. Ya sea que su desafío sería tratar de convertirse en la primera mujer presidenta en USA, eso sería colocarse en una posición única para ayudar a redefinir el éxito del país mediante el uso de su experiencia para abordar los problemas más importantes. La falta de sueño, el exceso de trabajo y el agotamiento están definiendo las características de las empresas de Estados Unidos y de la cultura política. Hillary Clinton se encuentra en una posición singular para cambiar esto. Como ella dijo en noviembre, " me gustaría ver si puedo conseguir lo incansable". Y tal vez estoy soñando, pero el mundo necesita Hillary no sólo para sí conseguir "lo incansable", sino en el siguiente capítulo de su vida para convertirse en un modelo a seguir con la idea de que uno puede ser ambos cosas, incansable y exitosa. Si es así, no hay límite a lo que puede lograr como ejemplo para  las mujeres - y  también para los hombres.